En unas semanas comienza la obra de la senda ciclable entre Estación y Guadarranque

Lunes, 25 Marzo 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas, han anunciado que después de Semana Santa se inicia la construcción de una senda ciclable entre Estación y Guadarranque. La obra tiene un presupuesto superior al millón doscientos mil euros y se incluye la construcción de un centro de interpretación y área de descanso en la ribera del río Guadarranque.

OBRA SENDA CICLABLE ESTACION Y GUADARRANQUE 25 MARZO 2019

El alcalde indicó que “esta senda ciclable viene a dar respuesta a los aficionados a la bicicleta de la Estación Taraguilla y Miraflores, y de la zona de la Bahía, que contarán con un gran número de usuarios, bien caminando, bien en bicicleta”.

Destacó el alcalde la inversión de más de 1,2 millones de euros para un carril bici de 4,6 kilómetros, “porque nuestro reto es unir con este tipo de sendas todos los núcleos del municipio”.

El carril discurrirá en paralelo a la ribera del río Guadarranque y en una segunda actuación, en paralelo al litoral de la playa, en una actuación que se enmarca en el Plan Especial de Seguridad del arco de la Bahía, entre Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento.

Recordó el alcalde que en este mandato se han construido carriles bici en el centro de la ciudad, desde Los Olivillos al Pinar del Rey con 4 kilómetros de trazado; y 1,2 kilómetros en la zona de Estación, entre los restaurantes Guadarnés y los Timbales/Juan Carlos. Ambas actuaciones han supuesto una inversión municipal de 1,3 millones, y antes de ello, la Junta había construido un carril bici entre Sotogrande y Castellar.

Con la inversión de 1,3 millones en la senda ciclable entre la calle Río de la Estación y la calle Redes de Guadarranque, “se trata por tanto de la mayor inversión de la historia en carril bici o senda ciclable en el municipio, con 2,5 millones de euros”.

En una segunda fase, en un solar municipal de la calle Río, se va a proyectar la construcción de una casa club ciclista municipal, para todos los ciclistas del municipio, y que tras la construcción de más de 9 kilómetros de carril bici, “este gobierno cumple con el conjunto de los aficionados a la bicicleta, sin la tutela ni imposiciones de quienes creen que pueden dirigir el Área de Deportes”.

La licitación del carril bici entre Taraguilla y Guadarranque por procedimiento abierto tenía un presupuesto de 1.550.082,64 euros más IVA, y al mismo se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre se constituyen como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe total de 1.225.517,04 euros. El plazo ejecución se calcula en cinco meses desde el replanteo.

El trazado de esta senda ciclable discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas ideal para el uso de la bicicleta. La longitud del recorrido es de casi 4.620 metros lineales.

De la senda ciclable de 4.616,68 metros de longitud total, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación de Taraguilla, y los 4.384,43 m. restantes tiene un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja, para finalizar en la zona de Guadarranque.

Todo el recorrido de esta senda dispondrá de un alumbrado público constituido por una columna de 6 metros de altura dotada con luminaria. También contará con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 metros de largo y con papelera, y en materia de jardinería, se plantarán árboles, separados cada seis metros.

Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contará con dos vallas de protección. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se instalará la valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.

En el trazado de la senda ciclable, en su cruce sobre el Arroyo de la Madre Vieja, se proyecta una estructura de madera. El puente se realiza en madera de pino silvestre, tiene una longitud de 38 metros, y un ancho de paso útil de 2,5 metros.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de “Centro de interpretación y área de descanso” en la ribera del río Guadarranque, pocos metros después de pasarela prefabricada de madera que cruza el Arroyo de la Madre Vieja.

El edificio está destinado al descanso y al ocio relacionado con la actividad ciclista y deportiva de la senda. Se trata de un edificio de una planta con uso predominante de la madera para minimizar el impacto ambiental.

El Centro de interpretación tendrá una superficie total construida de 603 metros cuadrados (útiles 582 m²), con una sala de exposiciones de 113,45 m²; un núcleo de servicios de 43,1 m²; y una zona de descanso exterior de 447,05 m².

El edificio se sitúa paralelo a la senda ciclable, pocos metros después de la pasarela prefabricada de madera que cruza el Arroyo de la Madre Vieja. Desde este lugar se puede contemplar lo que queda de marisma, construcciones industriales, el río, y gracias a su elevación, su desembocadura a la Bahía de Algeciras. Se considera un emplazamiento adecuado para el descanso de los ciclistas y viandantes debido a su fácil acceso desde la senda y a la amplia visión que ofrece del entorno.

Se ha proyectado el edificio de pórticos de madera aserrada con uniones metálicas de tipo invisible. La geometría se ha adaptado a la morfología del terreno y para adaptar el edificio al desnivel se ha optado por un muro de gaviones que contiene el terreno y sirve de cimentación y por pilares de madera a modo de “patas” que elevan el volumen para respetar la flora y fauna existente. Tiene cuatro partes diferenciadas a distintos niveles; dos zonas exteriores y en sombra y dos volúmenes cerrados que albergan la sala de exposiciones y el núcleo de servicios. Los distintos niveles están comunicados mediante rampas. También se ha incluido un mirador exterior sobre el núcleo de servicios al que se accede a través de una rampa exterior.

Se ha elegido la madera y la construcción en seco para minimizar el impacto ambiental y visual en el entorno. El sistema de piezas de madera aserrada y anclajes metálicos permite la posibilidad de desmontar el edificio en caso de que se requiera. El cerramiento del edificio se realizará con paneles tipo sandwich por su facilidad y rapidez de montaje.