Emroque tramita a 168 familias las solicitudes para lograr las ayudas de la Junta a las viviendas de alquiler

Friday, 8 May 2015

Emroque ha tramitado durante las últimas semanas un total de 168 expedientes para optar a las subvenciones de la Junta de Andalucía al pago de alquileres, destinadas a unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM. De la cifra total, 27 solicitudes corresponden a arrendatarios de viviendas alquiladas por particulares, mientras que el resto (141) son de inquilinos del parque de viviendas de alquiler de la propia empresa municipal de la vivienda.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que “esta cifra tan alta de solicitudes refleja la voluntad de servicio público del personal de Emroque y la efectividad de la campaña de información realizada. Hemos superado las 120 que se tramitaron en 2014, cuando ya recibimos felicitaciones por ser uno de los municipios que más solicitudes había presentado de toda Andalucía”.

Añadió que “de las 120 solicitudes de 2014, se aprobaron 77 expedientes, lo que representa un porcentaje de casi el 65%. Esperamos que en esta ocasión obtengan esta subvención más familias sanroqueñas, y por ello hemos extendido la cooperación de Emroque no sólo a los adjudicatarios de las viviendas de alquiler de Emroque, sino a todos los inquilinos del término municipal que nos lo han solicitado”.

Explicó Ruiz Boix que “la Junta de Andalucía cuenta este año para estas ayudas con un fondo de 15 millones de euros, que se repartirá en función de una serie de baremos”. Añadió que “la ayuda representa el 40% del total del alquiler, con un máximo de 2.400 euros al año. Por poner un ejemplo, una familia que pague mensualmente 300 euros de alquiler conseguiría 120 euros cada mes, lo que representa una cantidad importante”.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el 10 de marzo y finalizó el 30 de abril.

Podían solicitar las subvenciones las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente, ubicadas en Andalucía, quienes serán los beneficiarios de la ayuda. También podían presentar solicitud las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.

Para ser beneficiario, el coste mensual del alquiler será de un máximo de 500 euros, y la ayuda corresponderá al 40 por ciento de la renta anual (límite máximo en 2.400 euros). Se concederán puntos (por este orden) a familias desahuciadas de sus viviendas, discapacitados, situación de dependencia, violencia de género y víctimas de terrorismo.

El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 6,5 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un tope máximo de 500 euros. A estos efectos, en caso de incluirse en el contrato un garaje o un trastero, su superficie útil computará al 60 por ciento.

1 of 1