Inicio | Multimedia

Emocionante concierto de Luna García, anoche en “Cultúrate”

La cantante sanroqueña Luna García ofreció anoche un emocionante concierto, dentro del programa “Cultúrate”, a través de la televisión municipal, Canal San Roque, y de redes sociales. Estuvo acompañada por el guitarrista Miguel Baeza.

30/05/2020

Se trataba de una nueva actuación del programa que la delegación municipal de Cultura realiza para apoyar a los artistas locales que, como todo el sector cultural, se han visto afectados por la cancelación de conciertos y otras actividades por el coronavirus.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que el concierto obtuvo un gran éxito, ya que a las 9.00 de la mañana de hoy, sábado, Facebook ha contabilizado en unas 8.000 personas el alcance de la publicación, con más de 4.000 reproducciones y más de 1.000 interacciones. La actuación se emitió en directo a través del Facebook de Cultura y del Ayuntamiento, y en Canal San Roque TV, en este caso tanto a través de la TDT como en la web www.multimediasanroque.com.

Luna centró su actuación en conocidas canciones de copla, pero no dejó de interpretar otros temas, de flamenco, canciones populares y canción ligera, demostrando su gran versatilidad ante un micrófono.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que el programa “Cultúrate” nació hace unas semanas como una apuesta por colaborar con un sector bastante castigado con esta pandemia como es el sector cultural”. Explicó que la idea es apoyar a los artistas locales, que además colaboran con el Ayuntamiento en gran parte de los actos que promueve.

Pero, subrayó, especialmente porque han perdido la gran fuente de ingresos que suponen las cancelaciones de actos sociales y familiares, como bodas, comuniones...

En este caso, se trata de “una artista que cuenta con un gran número de aficionados no sólo del municipio sino de toda la comarca y la provincia, como es Luna García”.

“Los artistas sanroqueños -indicó Ruiz Boix- solían contar con su agosto particular en estas fechas. Sabemos que el invierno es duro para los artistas”, a lo que se ha añadido este año que “la llegada de la pandemia del coronavirus ha hecho que lleven unos tres meses sin ningún tipo de actividad”.

Destacó el alcalde que “el Área de Cultura, que dirige Ana Ruiz, ha iniciado la campaña 'Cultúrate', en la que ya han participado varios artistas del municipio con conciertos que se retransmiten a través de las redes sociales y por la televisión municipal.

En este sentido, apuntó que “cuentan con el apoyo municipal y de miles de aficionados que están viendo esos vídeos a través de Youtube o de los directos en las redes sociales”.

Recordó los distintos artistas que ya han pasado por este programa: cantaores como José Canela, Verónica Rojas y Juan Delgado; y tocaores como Manuel Peralta o Antonio Peralta “el Kuko” .

“Desde el Ayuntamiento -manifestó el alcalde- vamos a intentar ayudar a todos los sectores. Lo venimos realizando sin dejar a nadie atrás, sumando nuevos sectores que se vayan sumando a la recuperación económica. Uno de ellos, muy importante, es el cultural, que siempre lo tenemos presente en las fiestas.

Ahora que, no las hay, también hay que estar cerca del flamenco, de la interpretación... El Ayuntamiento de San Roque lo tiene claro y por ello se van a ir sumando más actividades en las próximas semanas”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz señaló que “las buenas cifras de seguimiento de los conciertos ya realizados de 'Cultúrate', con alcances de varios miles de personas y, lo que es más importante, con también miles de interacciones y reproducciones, así como centenares de comentarios en algunos casos. Todos los artistas participantes lo han bordado, en actuaciones muy intensas y de gran calidad, y estoy seguro que los próximos también lo harán”.

Destacó que Luna García “es una cantante que, como ocurrió con Verónica Rojas, ha participado en importantes programas televisivos”.

Luna García Perea se dio a conocer en el programa “Abanico de Coplas”, de Canal San Roque Radio, de la mano del tristemente desparecido Agustín Delgado, y ha actuado en numerosas ocasiones en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”.

Luna, con tan solo 20 años, fue una de las cinco finalistas de “Se llama copla” 2016, de Canal Sur TV. A Luna le atrae el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en varios certámenes como la final del Concurso de Arte y Copla de la Asociación Amantes de la Copla.

Participan en estos conciertos “online” de “Cultúrate” los cantaores José Canela, Juan Delgado, Antonio Aparecida y Fernando Canela, las cantantes Luna García y Verónica Rojas, el grupo La Mala Hora, y los guitarristas Manuel Peralta, Antonio Peralta “El Kuko” y Miguel Baeza.

Los conciertos tienen lugar cada viernes sobre las 22.00 horas, y se pueden seguir en las redes sociales del Ayuntamiento de San Roque y de la Delegación de Cultura. Además, también se emiten por Canal San Roque TV, tanto en directo en la TDT, como en www.multimediasanroque.com.