El XXII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” se vuelca aún más en la Categoría Escolar

Thursday, 4 December 2014

La Delegación Municipal de Juventud convoca el XXII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocina el Grupo CEPSA. Ahondando la línea de los últimos años, se ha potenciado la participación de escolares de todo el Campo de Gibraltar, para los que se entregarán 30 premios, si bien se mantienen los cuatro galardones de Categoría Juvenil, incluyendo el de Ilustración.

EXPOSICION MUTANTES PASEANTES 4 DICIEMBRE 2014

El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, ha presentado hoy, jueves, el certamen en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI, donde también se exponen los trabajos más destacados de la anterior edición del Mutantes Paseantes. El plazo de presentación de trabajos para Categoría Escolar (de Primero a Sexto de Primaria) finaliza el 15 de mayo de 2015, mientras que en Categoría Juvenil (de 14 a 35 años), el plazo termina el 12 de junio.

Rojas recordó que este certamen se inició “en la primavera de 1993, cuando un grupo de jóvenes sanroqueños propuso la creación del certamen. Entonces pocos apostaban que el mismo se iba a consolidar en el panorama andaluz y nacional de forma tan rotunda”.

“Hoy en día, -dijo- a pesar del lógico recorte de recursos y premios, el certamen sigue siendo un ejemplo para los amantes del cómic. La Delegación de Juventud y la Asociación Mutantes Paseantes hemos dando un nuevo giro al certamen, apostando por la base y los más pequeños. A ellos se destinan la mayoría de las actuaciones y el mayor número de premios, 30 en total y en que que podrán participar todos los escolares del Campo de Gibraltar.”

“Sin olvidar -comentó el teniente de alcalde- a los jóvenes que en la categoría juvenil podrán optar a los tres premios genéricos y al premio ilustración. En esta exposición de los trabajos de la 21 edición se puede comprobar que el nivel es muy alto, comparable a los cómics que se venden en cualquier tienda”.

José Antonio Rojas señaló que “en la actualidad, más de 500 obras originales de autores de toda España forman parte de un importante patrimonio cultural que tenemos la obligación de dar a conocer a todos. A lo largo de estos años se han publicado siete volúmenes y se ha conseguido numeroso material didáctico que está a disposición de todos los sanroqueños”.

“Durante 2015 -añadió- realizaremos una serie de actividades de difusión en San Roque y la comarca con la celebración de exposiciones, cursos, talleres, muestras de cómic... que complementarán a la edición de este año del certamen.

“Y todo ello reconociendo el impulso de la Asociación Mutantes Paseantes y de nuestro patrocinador principal, el grupo CEPSA, que permite lograr todos los objetivos que nos proponemos”, finalizó el responsable de Juventud.

En cuanto a las bases de 22 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, podrán participar todos los dibujantes no profesionales interesados, y en las siguientes categorías:

- Categoría Juvenil: De 14 años a 35 años. Se tomará como referencia la edad de participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras.

- Categoría Escolar: Para alumnos de Primaria matriculados en Centros Educativos del Campo de Gibraltar.

El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas, no premiadas en otros certámenes.Los trabajos se presentarán por el sistema de plica, en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior figurará el título o lema y la categoría en la que participa, en el exterior de ese sobre se indicará: título de la obra; lema; nombre y apellidos del concursante (imprescindible); fotocopia del D.N.I; domicilio, e-mail y teléfonos de contacto.

Los trabajos deberán de ser originales, teniendo una extensión máxima de seis páginas, a color o blanco y negro, a técnica libre y en formato A-3 (42x29,7 cm).

Los trabajos se presentarán a: Delegación de Juventud-Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Camino del Almendral, nº2. 11360 San Roque. Cádiz.

En el sobre constará: 22º CERTAMEN DE COMIC "MUTANTES PASEANTES”.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 12 de junio de 2015. Se admitirá a concurso aquellos trabajos que estén matasellados hasta esa fecha.

Se concederán 30 premios para la Categoría Escolar, consistentes en lotes de material de dibujo. En cuanto a la Categoría Juvenil, se entregarán premios a los tres primeros clasificados, de 250, 150 y 100 euros, así como un premio de 100 euros a la Mejor Ilustración.

Los trabajos deberán de ser originales, a color o blanco y negro, a técnica libre y en formato A-3 (42x29,7cm). Los premios podrán ser declarados desiertos.

Los trabajos premiados pasarán a propiedad de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarlos si así lo considera. El resto de trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo de jurado.

Se organizará una exposición con una selección de obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterios de la organización. Todos los participantes recibirán copia del fallo del jurado.

1 of 5