El tramo de la calle Málaga por donde discurrirá la Oración del Huerto, listo para la procesión

Lunes, 15 Abril 2019

El tramo de la calle Málaga por el que habitualmente transita la procesión de la Oración del Huerto está perfectamente acondicionado para que el recorrido del Lunes Santo se desarrolle sin problemas. Autoridades municipales han visitado en la mañana de hoy este tramo de la vía junto a responsables de la citada cofradía para inspeccionar la marcha de los trabajos mientras se cerraban los últimos detalles y se procedía a la limpieza del firme.

VISITA OBRAS CALLE MALAGA 15 ABIRL 2019

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, realizó la visita junto a la teniente de alcalde Mónica Córdoba, la hermana mayor de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, Elisabeth Sánchez Sánchez, y el tesorero de la cofradía, José Barrero.

Ordóñez explicó que “las obras de la calle Málaga están todavía sin finalizar, pero nos habíamos comprometido con la cofradía de la Oración del Huerto a que el recorrido que realizan hoy por el Lunes Santo estuviera en condiciones para que pasara la procesión, y la empresa adjudicataria ha asumido este compromiso”.

“Podemos ver -continuó- que se ha acondicionado el tramo que va desde el principio de la calle Málaga, donde se cruzan Terrero Monesterio y General Lacy, hasta el cruce con la calle Los Reyes, coincidiendo con el recorrido de esta procesión que es la primera de la Semana Santa de San Roque. Ahora se está trabajando en cerrar los últimos detalles y en la limpieza, de manera que esta tarde luzca la calle como todos queremos”, finalizó el primer teniente de alcalde.

La obra “Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA”, comenzó en agosto, tiene un importe de 539.771,07 euros más IVA, lo que supone una rebaja de más de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación. Consiste en la renovación de las redes subterráneas y también la instalación de nuevo pavimento, de estética renovada y acorde con el carácter comercial de la zona.

Se trata de una de las obras más importantes en el Casco Histórico de San Roque, en dos viales que son de los principales, en los que más actividad comercial hay. Se viene rehabilitando no sólo lo visual sino también los saneamientos.

Se ha elegido un firme adecuado para vehículos y peatones, ya que hay que recordar que en su día se realizó una encuesta, una consulta con los comerciantes y vecinos de la propia calle Málaga, donde primó el hecho de que esta vía finalmente fuese para tránsito controlado.

Se ha colocado un firme que encaje con el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, con el tránsito de vehículos y que al mismo tiempo tenga una estética que agrade a los que por allí transitan: a los peatones.

La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado de ambas calles, se proponía realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

Las actuaciones en la calle General Lacy han consistido en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución de las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle, se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

En la calle Almoraima, también se ha realizado la nueva pavimentación, se han sustituido las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se han dejado previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle está formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indica por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que se han sufrido hasta ahora.