El trabajo contra el absentismo escolar consigue importantes frutos en San Roque

Wednesday, 11 February 2015

El trabajo que se realiza en San Roque en materia de absentismo escolar está consiguiendo importantes frutos, como lo demuestran los datos dados a conocer hoy miércoles en la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. Se ha conseguido la incorporación total a las clases en la mitad de los casos detectados en el curso anterior, mientras que en otro 25% se ha disminuido el número de faltas de asistencia.

ABSENTISMO ESCOLAR 11 FEBRERO 2015

La comisión ha estado presidida por la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y la inspectora de Educación María Francisca Ledesma. Mercedes Sánchez ha subrayado “la importancia del trabajo conjunto de las distintas partes implicadas en la lucha contra el absentismo. Estamos muy contentos con los buenos resultados, y estamos seguros que, de seguir en esta senda, podremos llegar más lejos aún en un futuro próximo”.

En cuanto a la evolución de los casos del curso pasado, de los 46 alumnos y alumnas absentistas en 25 de ellos se ha logrado la incorporación total al centro educativo, lo que supone un porcentaje del 54,3%. En cuanto al resto, el 23,9% ha experimentado una disminución del número de faltas de asistencia, mientras que con el 21,7 % se continúa trabajando.

En cuanto a las intervenciones con familias absentistas durante los primeros meses de este curso 2014/2015, la cifra ha descendido respecto al inicio del curso pasado. Como entonces, la mayoría de los absentistas pertenecen a la etapa de Educación Secundaria. Un nuevo expediente se deriva a Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección.

También se expuso en la comisión de hoy que por tercer año la Consejería de Educación ha concedido al Ayuntamiento una subvención para el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y la Atención del Alumnado Inmigrante.

Este programa tiene dos partes: por un lado, una campaña de sensibilización ciudadana sobre este problema; pero, fundamentalmente, a la contratación de un maestro para impartir clases de apoyo escolar a alumnos y alumnas absentistas en el IES José Cadalso.

El material divulgativo de la campaña de prevención del absentismo escolar consta de carteles y dípticos con un mensaje contundente: "No más ausencias... vamos a clase". En su interior se explica el procedimiento que se sigue cuando se detecta un caso de absentismo escolar y las consecuencias legales que conlleva para sus progenitores, además de algunos consejos para que las familias puedan prevenir el absentismo.

En relación a las actuaciones correctivas dirigidas para que los menores absentistas se incorporen a sus centros escolares con regularidad, trabajan de forma coordinada todas las instituciones implicadas: centros escolares, Delegación Municipal de Educación, Delegación Municipal de Bienestar Social, Policía Local, Comisión Técnica y Municipal de Absentismo Escolar. Además, se cuenta con la colaboración de la Fiscalía de Protección de Menores.

1 of 2