El Terral Teatro conciencia a los estudiantes sobre la violencia machista

Una obra de teatro, exclusiva para estudiantes de Educación Secundaria, ha dejado patente en el Juan Luis Galiardo cómo han de ser las relaciones afectivas y cuándo sobrepasa el límite del respeto, la igualdad y la libertad. Así lo ha querido expresar El Terral Teatro hoy, jueves, ante más de trescientos alumnos de cuarto de la ESO de los institutos del municipio, en la primera actividad que pone en marcha la delegación de Igualdad y Bienestar Social, dentro de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

2018-11-22 13:16

Al teatro asistió la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Benítez, acompañada por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, el concejal Antonio Navas y técnicos del Centro de Información de la Mujer (CIM).

María Teresa Benítez, señaló que el objetivo fundamental de las actividades que se han organizado este año desde el CIM para este día es fundamentalmente la prevención. “En este caso vamos a disfrutar la obra de teatro 'Cuando tú me quieras', dirigida a alumnos de cuarto de la ESO y cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las relaciones afectivo-amorosas igualitarias”.

La edil recordó que ya durante el mes de diciembre comenzarán unos talleres en los IES dirigidos a alumnos de Tercero para enseñarles a detectar conductas desiguales o relacionadas con la violencia de género. Por último, para los más pequeños, se ha organizado, un año más, un cuentacuentos que pretenderá reforzar los valores de igualdad y respeto.

“Desde aquí me gustaría agradecer a las delegaciones de Cultura, de Educación, a la Red de Bibliotecas. Multimedia y a las asociaciones de mujeres”, comentó Benítez, quien hizo extensible la invitación a todo el que durante la jornada de este viernes 23 quiera participar de la concentración que llevarán a cabo en la Plaza San Bernardo en la Estación de San Roque a las 11.00 horas.

“Cuando tú me quieras” a cargo de la compañía “El Terral Teatro”, ha sido elegida como primera actividad para los IES José Cadalso, Castilla del Pino, Mar del Sur y Sierra Almenara.

Se trata de una representación dirigida por Antonio Guerrero, y está dirigido a alumnos de 4º de ESO, y cuenta con la organización del Centro Municipal de la Mujer (CIM), y las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

Mañana viernes 23, a las 11 horas, se desarrollará en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque una concentración contra la violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle. Organiza la asociación de mujeres Molino de Fuego de la Estación, los centros educativos de Primaria y Secundaria y la Junta de Festejos.

El lunes 3 de diciembre tendrá lugar un Circuito de Narración Oral dirigido a público infantil. A las 18 horas tendrá lugar la narración de “Palabras suaves” en la biblioteca del Edificio Diego Salinas, a cargo de Diego Magdaleno, mientras que a la misma hora, en la biblioteca de Campamento se desarrollará “Cuentos con juicio sin prejuicios” a cargo de Filiberto Chamorro. Organiza la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer (CIM).

Durante el mes de diciembre se desarrollarán los talleres de prevención de violencia de género “Vamos a querernos bien” dirigidos a 3º de ESO en los IES del municipio, y que cuentan con la organización del Centro de Información de la Mujer (CIM).

Los actos que organiza la Delegación de Igualdad y Bienestar Social ya han contemplado la emisión de un programa en la televisión local, Canal San Roque TV, en que han participado un agente de la Policía Local; uno de la Guardia Civil; la asesora jurídica del CIM, María Jiménez; y el coordinador del Centro de Información de la Mujer, José Gómez Macías.

En el programa, conducido por Salva Serrano, se explicó la metodología que se sigue ante un caso de violencia de género, las competencias del Consejo Local, así como consejos ante posibles casos de violencia machista, en especial en el ámbito juvenil.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas, las delegaciones de Cultura y Educación, la Empresa Multimedia y del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.