El Simpecado del Rocío de San Roque descansa ya en su hornacina en la Parroquia

Domingo, 3 Octubre 2021

Tras haber sido bendecido en un solemne acto ayer en la plaza de las Constituciones, el Simpecado de la Agrupación Parroquial del Rocío de San Roque descansa ya en su hornacina donde ha sido colocado hoy en una misa de acción de gracias, en la parroquia Santa María La Coronada.

NOTICIA SIMPECADO 4 OCTUBRE 2021

Al medio día de hoy, domingo, el párroco José Manuel Sánchez Cote ha oficiado una misa de acción de gracias donde el Simpecado ha sido colocado en su hornacina, donde se quedará todo el año. Al acto ha asistido representantes de las hermandades, cofradías y agrupaciones parroquiales sanroqueñas y numerosos vecinos y vecinas del municipio. 
Ayer, sábado, fue el acto de la Bendición del Simpecado de la Agrupación Parroquial del Rocío de San Roque, en la plaza de las Constituciones. Al mismo asistió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, otros ediles de la corporación municipal, así como representantes de las distintas hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, de las hermandades, cofradías y agrupaciones parroquiales sanroqueñas, el presidente de Agrupación Parroquial del Rocío de San Roque, Miguel Andana, y el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo.
La Misa Rociera fue oficiada por el párroco José Manuel Sánchez Cote acompañado del párroco Juan Pedro Varo quien fue el padrino de la bendición del Simpecado. En el acto actuaron cuatro coros de la comarca: "Sabor Marismeño", "Derencia", "Retama" y el Coro "Ciudad de San Roque".
Una vez finalizada la misa se explicó la realización del Simpecado por parte del bordador, José Muñoz Moreno, y del escultor, Jesús Cepeda Conde. A continuación se entregaron reconocimientos a las Hermandades y Cofradías allí presentes además la Hermandad de San Fernando, madrina de la Agrupación Parroquial del Rocío de San Roque, hizo entrega de su medalla a la Agrupación para que la porte el Simpecado de San Roque. Uno de los reconocimientos fue para el Ayuntamiento de San Roque por su colaboración. La Agrupación Parroquial del Rocío de San Roque, ante la posible asistencia de mucho público, decidió celebrar la eucaristía en la plaza Constituciones, para su realización el Ayuntamiento de San Roque puso a disposición de la Agrupación toda la infraestructura necesaria para su celebración y colaboró con todo lo necesario, desde distintas delegaciones.
También se entregaron reconocimientos a los Hermanos fallecidos como consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19. 
Por último, se hizo un traslado en procesión del Simpecado, desde la plaza de las Constituciones hasta la parroquia Santa María La Coronada, donde se expuso el Simpecado en el Altar Mayor. 
Durante el recorrido algunos vecinos y vecinas de San Roque cantaron al Simpecado e incluso le hicieron una “petalada” desde uno de los balcones de la calle San Felipe.
En la organización y realización de la Misa Rociera ha colaborado el Ayuntamiento de San Roque, desde la Delegación de Tradiciones, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Cultura y Multimedia.
El Simpecado no podrá encabezar la comitiva sanroqueña al Rocío hasta que la agrupación se convierta oficialmente en hermandad, un proceso que ya está avanzado. Mientras tanto, representará a este colectivo en los distintos actos que se desarrollen en el municipio de San Roque.
El Simpecado se encargó a los Talleres del Carmen de San Fernando, siendo realizado por el bordador José Muñoz. En el centro del estandarte se encuentra una imagen de la Virgen del Rocío, de madera de cedro policromada, que es obra del escultor Jesús Cepeda, de Sevilla.
Un simpecado es una insignia o estandarte que abre la marcha de las procesiones o comitivas de peregrinos de las hermandades de la Virgen del Rocío. Su nombre proviene del lema latino “sine labe concepta”, que quiere decir “sin pecado concebido”.
Es una representación mariana cuyo nombre, de origen medieval, procede de los estandartes que portaban las procesiones religiosas. Al ser portado a mano y, en ocasiones, en carreta, no suele ser muy pesado.