Inicio | Multimedia

El recorrido de los escritores del exilio, a debate en el Curso de Verano

La conferencia “Los escritores del exilio republicano de 1939 en Francia” a cargo del catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Aznar, ha realizado un recorrido por la retirada de los escritores exiliados que salen de España casi al final de la Guerra Civil, dentro del seminario “Los Exilios del 39. Memoria contra el olvido” de la 39 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

22/07/2019

El ponente ha destacado que “en el año 1939, en estos momentos rememoramos 80 años después el inicio del exilio republicano español, que, aproximadamente afectó a medio millón de exiliados y cruzaron la frontera francesa y cuya primera experiencia en Francia fueron los campos de concentración”.

“He realizado un recorrido cronológico a través de una serie de textos literarios que hablan de la retirada desde la caída de Barcelona, el 26 de enero, hasta que llegan a Girona o Figueras, atraviesan la frontera francesa y son internados en campos de concentración. He expuesto la retirada, de la experiencia en los campos de concentración, de la muerte de Machado que ocurre el 22 de febrero con la carta que escribe a Bergamín a principios del mes de febrero, pocos días antes de su muerte” ha indicado el ponente.

Aznar ha señalado que “a través de los textos hablo de la salida de los campos de concentración y del embarque de la mayoría de los escritores hacia países americanos, muy especialmente hacia México, gracias a la política generosa y a la vez interesada, del general Lázaro Cárdenas. Este dirigente se dio cuenta que lo mejor de la España intelectualmente estaba entre estos exiliados y que podían ayudar al desarrollo cultural de su país, como así ocurrió.”

La jornada de hoy se ha completado con la conferencia, “La España peregrina de José Bergamín”, a cargo del profesor titular de la Université de Bretagne Occidentale (Francia), Iván López.

Mañana el programa comprende tres conferencias, “Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano” impartida por la profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary, en Virgina, Estados Unidos, Francie Cate-Arries, “Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950)” a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), Alicia Alted, y, por último, “Itinerario de una familia de Casares a Castres” a cargo de Antonio Tocón, maestro de escuela jubilado en Francia e hijo de una familia de exiliados andaluces procedentes de Casares que huyeron a Francia en 1939.

Otro de los seminarios que se han iniciado hoy lunes es “Ciudades inteligentes: medio ambiente, transporte y salud” y ha contado con tres conferencias; “IoT y Ciberseguridad en Smart Cities” a cargo del doctor en Ciencias de la Computación, Ángel Ruiz, y el doctor por la Universidad de Granada, Roberto Magán, la segunda conferencia lleva por título “Big Data y Machine Learning” impartida por el y doctor en Ciencias de la Computación, Daniel Urda, y la última ponenia de esta jornada es “Sensorización y predicción de contaminantes atmosféricos”, a cargo del Ingeniero informático, Francisco Javier González, y el Doctor en Ingeniería Industrial, Ignacio Turias.

Mañana este seminario vivirá su segunda jornada con las conferencias “Transportes y ciudad” a cargo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Moscoso y

Juan Jesús Ruiz, y “Smart City - Proyectos estratégicos para la ciudad del futuro” impartida por

la licenciada en Informática, María José Rodríguez, la ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Rivas, y la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Begoña Oliva.

Continúa también el taller “Bailando Swing: taller de iniciación al Lindy Hop” impartido por el profesor de secundaria y músico, Toni Barea Bernal.