El proyecto para la tercera convocatoria de las Edusi se llevará a Pleno el próximo viernes

El proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se presentará a la tercera convocatoria de las estrategias Edusi, ha pasado hoy, martes, por una Comisión Informativa de Urbanismo, que presidió el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, de cara a la celebración, este próximo viernes, de un Pleno Extraordinario para su aprobación y envío al Gobierno de España. El proyecto busca potenciar los aspectos económicos y culturales de las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos, para su integración en el casco urbano de San Roque.

2017-11-14 15:05

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “se trataba de exponer a los concejales el proyecto que se va a presentar a la tercera convocatoria de las estrategias Edusi, que distribuye el Gobierno de España con financiación de los Fondos Feder de la Unión Europea. Como en las dos veces anteriores, se trata de una serie de mejoras concentradas en las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos”.

“Aunque en las ocasiones anteriores -apuntó- se hizo un trabajo a conciencia para lograr el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, esta vez hemos ido más allá, con mayor documentación y participación de vecinos y entidades. El proyecto es sólido, y espero que podamos conseguir los cinco millones de euros, a los que se sumaría otro millón del Ayuntamiento, para poder ejecutar estas mejoras”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “hemos celebrado esta comisión informativa de cara al próximo pleno, donde hemos aportado toda la información y el trabajo que se está realizando de cara a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)”.

“En las dos ediciones anteriores -añadió- no tuvimos la suerte de ser seleccionados para ser beneficiarios de estas subvenciones que provienen de fondos Feder. Esperemos que este año sí nos sean otorgadas dichas subenciones, ya que hemos realizado un trabajo muy exhaustivo, con la corrección de errores detectados en los proyectos anteriores”.

“El objetivo desde el Ayuntamiento -concretó Ordóñez- ha sido el de integrar el casco urbano de San Roque con dos barriadas como son Simón Susarte y Los Olivillos, aproximadamente unas 700 viviendas en total. El proyecto se enfoca a dos niveles estructurales: potenciar la zona en lo económico y en lo cultural”.

“Esperamos -continuó- contar el viernes con el respaldo unánime de la Corporación, ya que se en la comisión informativa de hoy este apoyo ha quedado un poco en el aire”, concluyó.

Hay que recordar que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020” en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de diciembre, proyecto que se envió a la segunda convocatoria de las ayudas Edusi, y que fue rechazado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Se trataba de la rehabilitación integral de la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. La inversión se situaba en seis millones de euros, de los cuales cinco llegarían a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y el resto correría a cargo del Ayuntamiento.

Las subvenciones solicitadas en la EDUSI estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. En el proyecto aprobado entonces, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se elaboró partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.

La estrategia contemplaba cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.