Inicio | Multimedia

El Programa de Empleo Joven beneficiará al 10% de los jóvenes parados sanroqueños

El Ayuntamiento contratará a unos cien jóvenes durante seis meses gracias al Programa de Empleo Joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Así se ha explicado hoy, martes, durante una charla dirigida a este colectivo que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. En San Roque hay casi 1.000 parados de entre 18 y 29 años, por lo que este programa beneficiará al 10% de los mismos.

24/06/2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha dirigido a los jóvenes asistentes a la charla junto al coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz, Jaime Armario. Ambos estuvieron acompañados por los tenientes de alcalde delegados de Juventud y Empleo, José Antonio Rojas y Mercedes Sánchez.

Tras resaltar la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la promoción del empleo a través de distintos programas, el primer edil ha recalcado la importancia de luchar contra el paro juvenil, que en la provincia de Cádiz supera el 60%. Aunque el Decreto de la Junta sobre este tema tiene varias líneas de actuación, Ruiz Boix se detuvo en explicar la segunda, porque trata sobre las contrataciones que llevarán a cabo los ayuntamientos.

“La Junta de Andalucía -concretó- va a poner a disposición del Ayuntamiento de San Roque 768.000 euros, y queremos que estos recursos generen trabajos que sean útiles para la sociedad sanroqueña. La expectativa es que superemos las cien contrataciones por un periodo de seis meses, con unos salarios dignos, por encima del Salario Mínimo Interprofesional y por lo tanto superiores a los contratos del Plan de Exclusión Social o del plan de empleo municipal”.

Precisó que “los salarios netos rondarán los 1.000 euros al mes para los licenciados y diplomados, y los 900 euros para los operarios. Y se tratará de empleos asegurados que os permitirán dar el primer paso de vuestro futuro laboral, así como proporcionaros conocimientos prácticos”.

El alcalde les recomendó que en las seis ocupaciones en las que pueden inscribirse en el SAE “todas se correspondan con los servicios municipales que se incluyen en este Decreto”. Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

También apuntó que “sois casi 1.000 los jóvenes sanroqueños que cumplís las condiciones, y desde Andalucía Orienta nos indican que cuando finalice su trabajo habrá entre 500 y 600 jóvenes inscritos. Es necesario, por tanto, que demos difusión a esta información para que todos los que se puedan beneficiar tengan la posibilidad de hacerlo”.

Finalizó explicando el primer edil que las contrataciones deberán estar suscritas antes del 31 de octubre, por lo que el proceso de selección a partir de los tres perfiles por puesto que enviará el SAE se desarrollará en los próximos tres meses.

Jaime Armario, por su parte, agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento de San Roque “a la hora de aportar sus técnicos para poner en marcha este tipo de iniciativas”. Recordó que este programa nace de un compromiso de los jefes de Estado de la Unión Europea ante la constatación de que el 50% de los desempleados europeos son jóvenes (en la provincia de Cádiz son el 62%).

Aunque se van a destinar 1.700 millones de euros para España, Armario explicó que el Gobierno de la Nación todavía no ha indicado a la Junta de Andalucía cuánto le corresponderá a nuestra Comunidad Autónoma. “Por ello -dijo-, con restos de otros fondos europeos, la presidenta Susana Díaz ha decidido dotar este Decreto de Empleo Joven, y así adelantarnos al resto de España”. También indicó que mientras que en el resto del país este programa beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años, en Andalucía se ha ampliado a los 29 años.

Armario animó a los jóvenes a apuntarse a la plataforma Activa Empleo Joven para que los expertos empiecen a tutorizarles y, según sus respectivos perfiles, asesorarles para incluirse en uno de los cinco programas, que permanecerán el año próximo. También señaló que el reparto de fondos se ha realizado a todos los municipios por igual, en función del número de jóvenes desempleados y del total de la población.

Así, además de la contratación directa de 25.000 de los 250.000 jóvenes andaluces en paro a través de los ayuntamientos, Armario explicó las restantes líneas de actuación. Por un lado, una política de becas para las prácticas profesionales en empresas. Hasta ahora se han firmado las Becas Santander, pero la idea es que también participen otras grandes compañías españolas. Por el momento se dotan 1.000 becas para titulados universitarios, y ya son 500 empresas que han solicitado 700 de dichas becas, que financiarán la Junta de Andalucía, las mismas empresas y el Banco Santander.

En cuanto al Bono Empleo Joven, se destina a jóvenes que han terminado el Grado Superior (antigua FP), y se trata de unos bonos de 5.000 euros para doce meses. Esta cantidad se descontará a los empresarios cuando contraten jóvenes, y es un sistema que ha tenido gran éxito en otros países. Este año se han introducido algunos cambios frente al pasado, para dotarle de mayor flexibilidad.

Además, se cuenta con 600 becas de I+D+I que se han suscritos con las universidades andaluzas. Por un periodo de seis meses, existe el compromiso de la inserción laboral del 20% de los becados.

Finalmente, el programa Emprende + se dirige a jóvenes titulados o con Grado Superior que quieran constituir su propia empresa. La Junta de Andalucía se encarga del coste de iniciar esta aventura en lo referente al papeleo.