Inicio | Multimedia

El primer premio del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” se va a Elche

“Matando el tiempo”, de Román López (Elche, Alicante) ha sido la obra ganadora del XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocina la empresa Cepsa. Finalista quedó “El Toro de Carteia”, de Fernando José Jiménez (Castellar), mientras que el premio Ilustración fue para Alba Fernández (Villamartín), por “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”. El galardón Viñeta Joven, que llevaba varios años sin concederse, fue para “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate (Los Barrios).

2016-10-15 09:00

Un jurado compuesto por cinco miembros de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes y por una técnico de la Delegación Municipal de Juventud, que convocaba este certamen, fue el encargado de fallar los premios. Las principales novedades de este año era la reaparición del premio “Viñeta Joven”, y la no inclusión de las categorías escolares, que ahora se derivan al Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que organizan los departamentos de Juventud y Educación.

El concejal delegado de Juventud, David Ramos, ha señalado que “como todos los años, hemos recibido numerosos trabajos procedentes de toda España y de un altísimo nivel. Debo reiterar mi agradecimiento a la Asociación Mutantes Paseantes por su colaboración e inspiración, y a todos los autores y autoras que han concursado por su participación”.

Señaló que “durante el mes de noviembre realizaremos una exposición con las obras premiadas y más destacadas durante la Muestra de Cómic Ciudad de San Roque. Esta muestra se llevará más tarde a las barriadas, para animar a nuestros jóvenes a participar en la próxima edición”, finalizó Ramos.

Vistas las obras presentadas, el jurado acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios: Obra Ganadora a “Matando el tiempo” de Román López Cabrera, Elche (Alicante), a quien corresponden 300 euros; Finalista fue “El Toro de Carteia” de Fernando José Jiménez Nieto, Castellar de la Frontera (Cádiz), con 200 euros; Premio Ilustración a la obra “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”, de Alba Fernández Tamayo, Villamartín (Cádiz), con 150 euros; y Premio Viñeta Joven a la obra “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate Infante, Los Barrios (Cádiz), con 150 euros.

En cuanto a las bases de 23 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, podían participar todos los dibujantes no profesionales interesados, de entre 14 a 35 años, tomándose como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de las obras.

El tema era libre, con textos en castellano. Cada autor presentó las obras que consideraba oportunas, siempre que no hubieran sido premiadas en otros certámenes. Los trabajos se presentaron por el sistema de plica, y debían de ser originales, teniendo una extensión máxima de ocho páginas, a color o blanco y negro, a técnica libre y preferentemente en formato A-3 (42x29,7 cm). El plazo de presentación de los trabajos finalizó el 23 de septiembre.

Los trabajos premiados pasarán a propiedad de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarlos si así lo considera. El resto de trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo de jurado.

Se organizará una exposición con una selección de obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios.