El presupuesto municipal de 2013 tendrá un superávit de 7 millones

Friday, 23 November 2012

El presupuesto municipal de 2013, sumando Ayuntamiento y empresas públicas, tendrá un superávit de más de siete millones de euros. Destacan la disminución de los gastos de personal en unos 800.000 euros, el incremento en la misma cantidad del capítulo de inversiones y el mantenimiento de políticas sociales como el pago de libros de texto de Infantil y las ayudas de emergencia a las familias más necesitadas.

PRESUPUESTOS 23.11.12

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, el documento presupuestario junto al concejal de Hacienda y portavoz municipal del PIVG, Jesús Mayoral, y los tenientes de alcalde y portavoces del PA, Manuel Melero, y del PSOE, Juan Manuel Ordóñez. El texto, que ayer pasó por la Comisión Informativa de Hacienda, se someterá la semana próxima a su aprobación inicial en Pleno de la Corporación, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones. El objetivo, indicó el primer edil, es que la aprobación definitiva se produzca antes de fin de año. Ruiz Boix explicó que “es el primero de los presupuestos municipales de 2013 que se presenta en el Campo de Gibraltar, y ha sido posible después de un gran trabajo de coordinación entre las distintas delegaciones municipales y, no lo vamos a ocultar, de un intenso debate entre los grupos políticos que componen el Equipo de Gobierno”. Detalló el regidor sanroqueño que el presupuesto de ingresos se sitúa en 52.809.534,89 euros, mientras que el de gastos alcanza los 45.789.649,87, por lo que el superávit es de más de siete millones de euros, “un dinero que se destinará a tapar el remanente de Tesorería”. En este sentido, dijo que en 2011 dicho remanente se situó en 14 millones, “mientras que este año se ha reducido prácticamente a la mitad”. En lo que concierne a las empresas municipales, Emadesa (con unos cien empleados) contará con un presupuesto de 4.178.053 euros; Emroque, de 1.172.000 euros; Multimedia, de 1.110.700 euros; y Amanecer, de 723.764 euros. En cuanto a la empresa mixta Emgreal, la aportación del Ayuntamiento será de 41.820 euros de los 130.000 euros de presupuesto total. Explicó el primer edil que el comienzo de las emisiones, en agosto pasado, de la televisión municipal en TDT debe derivarse en un aumento de los ingresos publicitarios para Multimedia. Respecto a los servicios generales del Ayuntamiento (sin empresas públicas), el presupuesto de gastos se sitúa en 44.479.468 euros. El alcalde precisó que “la parte más improtante, unos 21,6 millones de euros, corresponde a gastos de personal, lo que representa casi el 40%. Si bien es cierto que se supera el tercio del presupuesto total que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias, también es verdad que no se corresponde con el 70% u 80% del gasto de otros ayuntamientos”. En este sentido, atribuyó el descenso en el gasto de personal respecto al presupuesto de 2012 a que no se han cubierto las jubilaciones (amortización de plazas) y a que la renegociación del convenio colectivo ha reducido las ayudas sociales a 400 euros por trabajador y año, a lo que hay que sumar la diminución de las disponibilidades de la Policía Local. En cuanto al gasto en bienes y servicios, se registra un ligero aumento respecto a 2012 debido sobre todo a la subida del IPC, estimada en un 3%, así como al incremento del IVA en tres puntos. Destacó el primer edil que “gracias a la política de austeridad que se ha practicado en el último lustro en el Ayuntamiento, se ha reducido este capítulo durante ese periodo de más de once millones a ocho millones de euros”. Asimismo, se produce un incremento en los gastos financieros, que Ruiz Boix atribuyó principalmente a los créditos suscritos a mediados de año para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores: durante 2013 habrá que pagar más de un millón de euros correspondientes a los intereses del año entero, no sólo los de un semestre como en 2012. Explicó que el Ayuntamiento destinará 3,4 millones a inversiones, lo que sumado a las inversiones previstas por las empresas municipales dará una cifra superior a los cuatro millones de euros. O sea, más de 800.000 euros de incremento respecto a 2012. Dijo el alcalde que este concepto se va a financiar por ingresos que va a obtener el Consistorio para este fin, y que el dinero se va a destinar principalmente a un plan de asfaltado de calles y plazas en Casco y barriadas, así como a reponer el material deteriorado y realizar mejoras en los 14 parques infantiles que existen en el municipio. Respecto a los ingresos, que se sitúan en 52,8 millones de euros, recordó el alcalde que se ha reducido en cuatro puntos el tipo impositivo del IBI, “con lo que desde el Ayuntamiento se quiere ser solidario con los sanroqueños y sanroqueñas en estos momentos de crisis”. El más de un millón de euros que dejarán de ingresarse por ese concepto se compensará por las consecuencias de la revisión catastral de 2009. Además, se mantendrá la política de inspección, que está posibilitando aumentar el número de unidades en el padrón del IBI. En este sentido, el alcalde recalcó que “el recibo de la contribución en San Roque es de los más bajao de la provincia de Cádiz”, pagándo el grueso de las viviendas la cantidad de 170 euros cada una. “Reto al PP -dijo- a que compare esta cantidad con lo que pagan la mayoría de las viviendas en cualquiera de los municipios donde gobierna, como en Algeciras y Tarifa”. También apuntó que va a registrarse un aumento de la recaudación del IAE en unos 400.000 euros debido al incremento aprobado en agosto pasado para las grandes industrias, además de que la incorporación del Ciclo Combinado de E.On “supondrá ingresos importantes”. El alcalde destacó el aumento en las partidas de políticas sociales, en especial las ayudas a las personas y familias más necesitadas. “Se destinarán 140.000 euros, lo que supone doblar la cuantía del año anterior”, apuntó. En la misma línea, las subvenciones para la adquisición de material escolar para los alumnos de Infantil (3 a 5 años) contarán con una partida de 22.000 euros. “Seguiremos haciendo un esfuerzo -explicó Ruiz Boix- en mantener el gasto en Deportes, con más de 2.000 niños practicando deporte base, así como en Cultura, Educación, Bibliotecas... Estos departamentos siempre contarán con el apoyo del Equipo de Gobierno”. “Queremos que la aprobación inicial de los presupuestos se produzca la semana próxima. Luego comenzará el plazo de alegaciones, que espero que sean positivas para que puedan incorporarse a las cuentas, y que no estén encaminadas al retraso en la aprobación final. Nuestro objetivo es comenzar el año 2013 con el presupuesto ya aprobado”, finalizó el alcalde. Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, explicó que “llevamos trabajando en los presupuestos desde agosto, y se enmarcan en el Plan de Ajuste al que nos obligó el Gobierno Central para, en el plazo de diez años, acabar de pagar el préstamo a proveedores. Por Ley, tenemos un techo de gasto, y éste se cumple”. “Es un presupuesto muy equilibrado -añadió Mayoral-, y quiero agradecer la responsabilidad que ha mostrado la plantilla, porque se han reducido los gastos de personal en 800.000 euros”. Agregó que “mantenemos los servicios y las plantillas, amortizando plazas (de jubilados)”. Tras insistir en que “Hacienda nos obligará a cumplir el Plan de Ajuste”, indicó que “la buena gestión realizada” ha supuesto un ahorro de 600.000 euros, lo que “permite bajar la presión fiscal a los ciudadanos. Eso sí, tenemos poco margen. Cada décima de rebaja (en el IBI) supone 260.000 euros menos de ingresos. Nos comprometemos de cara al futuro a que la presión fiscal subirá como máximo como el IPC. Y a bajar los impuestos si las circunstancias nos lo permiten, como ha ocurrido este año”, explicó. “Agradezco -recalcó Mayoral- el buen talante mostrado en la negociación por el alcalde. Creo que es un buen presupuesto y espero que no ande enredando la oposición. En este mismo pleno de la próxima semana llevaremos la aprobación de las cuentas de 2011, donde demostraremos que cada vez se gestiona mejor el Ayuntamiento”. Por su parte, el portavoz del PA, Manuel Melero, destacó sus contribuciones como delegado de Contratación e Industria a la búsqueda de ingresos. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha recuperado el parking de la Alameda, donde “no se van a pagar 700.000 euros. Nos hemos quitado un lastre”. Además, se ha cerrado “un acuerdo amistoso con E.On” que supondrá 1,3 millones de euros de ingresos para el Consistorio, además de que se ha profundizado en el convenio suscrito con Cepsa “que conllevará la creación de puestos de trabajo y un aumento en la inversión”. Finalmente, se van a seguir negociando los contratos para conseguir las condiciones más ventajosas posibles para el Ayuntamiento. “En estos momentos -finalizó Melero- es difícil cumplir cualquier presupuesto. Pero, aún con el sacrificio que supone para todos, lo vamos a intentar”. Finalmente, Juan Manuel Ordóñez hizo “una valoración muy positiva” de la cuentas municipales. Resaltó que aumentan las ayudas sociales y que continúa realizándose “la inversión de futuro que suponen el deporte base y la eduación. Tanto en gastos corrientes como de personal nos estamos ajustando, para responder a lo que nos demandan los ciudadanos”, concluyó el portavoz municipal del PSOE.