El Pleno ordinario de febrero aprueba poner nombre a dos espacios sanroqueños

Jueves, 25 Febrero 2021

La Corporación Municipal de San Roque ha celebrado hoy jueves, un Pleno Ordinario de manera telemática, como ha ocurrido en los últimos meses como medida preventiva ante los contagios de COVID-19. La sesión dió comienzo pasadas las 17.00 horas, y se aprobó poner el nombre de Alcalde Fernando Palma, al edificio del Pósito, y “Fernando Medina Mena” a un paseo en la Estación.

En la sesión se discutieron los siguientes puntos del Orden del Día:
Parte Resolutiva:
1.- Aprobación del cambio de hora de celebración del pleno ordinario de febrero.
Se aprobó por unanimidad
 
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 28/01/2021.
Se aprobó con los 11 votos favorables de PSOE, y la abstención de PP; 100x100, CS,s, Adelante y PIVG.
 
3.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del ROF.
Área Secretaría General:
3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para que el Parque Público situado frente al Edificio Residencial “La Ermita”, pase a denominarse “Parque Alcalde Fernando Palma”.
El Ayuntamiento de San Roque ha venido reconociendo la labor desarrollada por los Alcaldes de la ciudad durante la etapa democrática, rotulando espacios públicos con el nombre de dichos regidores en señal de homenaje a la labor que desempeñaron en beneficio del municipio durante su etapa en el cargo.
Así, por acuerdo plenario de 6 de marzo de 2009, se dedicó una calle a la memoria del desaparecido Alcalde José Vázquez; en el Pleno Ordinario de abril de 2013 se aprobó una moción de Alcaldía en la que se proponía denominar el edificio situado en la Avenida de Pavía 19 como “Edificio Alcalde Eduardo López”, mientras el situado en la Avenida Tercer Centenario pasaría a llamarse “Edificio Alcalde Andrés Merchán”; y ya en ese año 2013 se indicó la voluntad de hacer este mismo reconocimiento al también Alcalde Fernando Palma cuando abandonara su carrera política.
Por todo ello se aprueba por unanimidad dar cumplimiento al Acuerdo de Pleno adoptado en su día para el reconocimiento de la figura del Alcalde Fernando Palma, nombrando al edificio del Pósito, ubicado en la calle Siglo XX, por petición expresa del interesado, como “Edificio alcalde Fernando Palma”, en vez del Parque Público situado frente al Edificio Residencial “La Ermita”, que fue la propuesta inicial.
 
3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para que la zona ubicada entre el paso a nivel de Renfe y Campo de Fútbol Alberto Umbría, en la Estación de San Roque, sito al margen derecho de la carretera que une estos dos puntos, donde se ubica la senda ciclable, pase a denominarse “Paseo Fernando Medina Mena” a petición de varios colectivos de la zona.
La propuesta vecinal, de los centros educativos, asociaciones y otros colectivos de la Estación de San Roque, para la denominación de la zona ubicada entre el paso a nivel de ferrocarril y el campo de fútbol Alberto Umbría de la Estación de San Roque, donde se ubica un carril bici peatonal, pase a llamarse “Paseo Fernando Medina Mena”, fue aprobada por unanimidad.
En la petición, aprobada por unanimidad, los colectivos vecinales de la Estación destacaron que Fernando Medina, vecino de la barriada, era una persona con una trayectoria solidaria y participativa de actividades sociales, culturales y deportivas, amén de su capacidad emprendedora y empresarial, y la excelente relación con sus vecinos, hasta su fallecimiento por Covid.
 
Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:
3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para la firma de nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral a suscribir con la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz.
La Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz remitió al Ayuntamiento el borrador del proyecto de convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de San Roque de colaboración en materia de gestión catastral.
Por parte del teniente de alcalde de Hacienda, Ángel Gavino, se desveló que el nuevo convenio viene a sustituir al convenio de colaboración en materia catastral vigente en la actualidad, que data del año 2002, y que tenía ventajas, por ejemplo para la lucha contra el fraude en el IBI, al poder gestionar este tributo con el Mapa de Gestión; o para la racionalización de los medios disponibles; y porque realmente no introduce obligaciones nuevas que el Ayuntamiento no haya asumido ya.
Además, se favorece la descarga de obligaciones al ciudadano, ya que el nuevo modelo de Convenio permitirá que el Ayuntamiento descargue al ciudadano de determinadas obligaciones tributarias, sustituyendo su intervención actualmente obligatoria. Las herramientas que lo permiten son, por ejemplo, el borrador de declaración, que facilitará el cumplimiento de la obligación de declarar las alteraciones, quedando reducida la actuación del ciudadano a la confirmación del borrador; o la comunicación de alteraciones catastrales derivadas de licencias otorgadas por el Ayuntamiento, que eximirá al ciudadano en estos casos de su obligación.
Además, el acceso al Mapa de Gestión permitirá al Ayuntamiento, no solo conocer la realidad de las necesidades del municipio en lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sino también lo convierte en agente activo en la detección de esta realidad y su marca en el Mapa.
Asimismo, al poder hacer un seguimiento de las alteraciones de los inmuebles, se puede anticipar la incorporación al Catastro de las mismas, con el consiguiente ahorro de medios de gestión tributaria (al evitarse muchas liquidaciones) y la generación de recibos de actualizados y correctos en plazos mucho más breves.
Con este nuevo modelo se pretende instaurar un modelo de convenio homogéneo que cambia la visión de la colaboración actual,
El nuevo convenio de colaboración mantiene en términos parecidos a los actuales la colaboración en la tramitación de los expedientes de transmisiones de dominio, y se amplía a los inmuebles rústicos.
La novedad más importante contenida en la cláusula cuarta, que permite una amplia colaboración en actuaciones de mantenimiento y actualización de las descripciones catastrales de los inmuebles, utilizando como herramienta el Mapa de Gestión, que permite mostrar de forma actualizada las incidencias detectadas y la información sobre las distintas actuaciones desarrolladas.
Se aprobó por unanimidad.
 
Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:
3.4.- Aprobación, si procede, de propuesta de desestimación de alegaciones presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción y Adelante San Roque, y aprobación definitiva del documento denominado Estudio de Detalle de la Parcela 18-A1-PEI de la Modificación del PEYSI, T.M. de San Roque, con arreglo al documento presentado con fecha 30/10/2020, promovido por CEPSA, S.U.
Con los votos a favor de PSOE, PP, 100x100, Ciudadanos y PIVG, y el voto en contra de Adelante, se desestiman las alegaciones de los terrenos aledaños a la planta de biodiesel, ya que el Estudio de Detalle adapta y completa lo previsto por el Plan Especial y de Seguridad Industrial en cuanto a ordenación de volúmenes de las parcelas, pero no entra a ordenar ni analizar las actividades que se van a desarrollar en este Área, las cuales será sometido al trámite de Prevención y control ambiental que determine el correspondiente epígrafe (AAI, AAU o CA).
Se especifica en el informe técnico que en el caso concreto de la planta de biodiesel, dispone actualmente Resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se otorgó Autorización Ambiental Integrada a nombre de CEPSA BIOENERGÍA SAN ROQUE S.L .
El portavoz de Adelante calificó de tropelía la instalación de una industria obsoleta como esta, que contribuye a la destrucción de bosques el tercer mundo.
 
Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:
3.5.- Aprobación, si procede, de propuesta para delegación de la competencia a favor del Sr. Alcalde para la autorización y convalidación de los actos del Sr. Alcalde en relación con el servicio de limpieza viaria y de colegios del municipio de San Roque.
La competencia para adjudicar el contrato del servicio de limpieza viaria y colegios en el municipio de San Roque corresponde al Pleno municipal, atendiendo a su cuantía. Si bien esta competencia puede ser delegada a favor del Alcalde, según la jurisprudencia, por lo que se proponía al Pleno ratificar y asumir la autoría de los actos del Alcalde, como el Decreto 940 de fecha 26 de febrero de 2020 por el que se aprueban los pliegos de cláusulas jurídico- administrativas y de condiciones técnicas, se autoriza la cuantía por el importe del contrato, se aprueba el expediente y se ordena la publicación del anuncio de licitación en el diario y plataforma correspondiente; el Decreto 4065 de fecha 21 de septiembre de 2020 por el que se declara la validez del acto licitatorio y se adjudica el contrato; y la formalización del contrato en documento administrativo.
Explicó el alcalde que ante las dudas surgidas a posteriori y a que nadie advirtió de ellas antes de la firma del contrato, en relación a la suma del contrato, ya que se trata de algo más de 3 millones de euros al año, se trae a Pleno, pese a que durante todo el desarrollo del expediente el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Pleno.
La portavoz del PP recordó que toda la oposición ha preguntado sobre la contratación de la empresa y de las personas que han entrado a trabajar en la misma, sin ni siquiera haber pasado por el Club del Trabajo.
La portavoz de 100x100 habló de procedimiento solapado con el objetivo de, presuntamente, recomendar la contratación del 80 % de los empleos en la empresa, sin que se le de la misma oportunidad a todos los vecinos, mediante el Club del Trabajo.
El portavoz de Adelante San Roque señaló que este asunto es el mayor escándalo de esta legislatura, con sospechas de enchufismo.
Por su parte, el portavoz del PIVG, apuntó que pretendía una evasión del control municipal, ya que con la empresa la oferta de empleo no estaba sujeta a la oferta pública.
El concejal de Contratación señaló que durante el proceso no se desveló ningún reparo al procedimiento por parte de las habilitadas nacionales, y se ha realizado conforme a ley hasta el momento del aviso en relación a las dudas por la cantidad del contrato.
El alcalde señaló que ninguna de las grandes empresas participantes ha recurrido el pliego de condiciones, y señaló como carnaza política el posible error cometido en el procedimiento; afirmó que ningún miembro del equipo de gobierno ha participado en el proceso de selección del personal.
La ratificación tendrá carácter retroactivo; y se aprueba con los votos a favor del PSOE, y en contra de PP, 100x100, Ciudadanos, Adelante y PIVG.
 
Mociones presentadas por los Grupos Políticos:
3.6.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista:
a) Moción sobre el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo. Por unanimidad se acuerda que sea una moción de la Corporación.
Se aprueba por unanimidad adherirse a una Declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona
El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.
El día internacional de la mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
Se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
Se reivindica el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.
 
b) Moción sobre instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un plan de rescate del comercio de cercanía, comercio ambulante y hostelería de la provincia de Cádiz.
El Pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda, con los votos a favor de PSOE, 100x100 y Ciudadanos, en contra PP y la abstención de Adelante y PIVG, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha, de manera extraordinaria y urgente, un plan de rescate del comercio de cercanía, incluido el comercio ambulante, y de la hostelería de la provincia de Cádiz que contenga ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos gaditanos de dichos sectores, sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del punto de venta y el empleo.
Se pide también elaborar, de manera urgente, un plan de choque integral y de reactivación del comercio y la hostelería en la provincia, qué sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, y medidas de impulso y dinamización de dichos sectores, con el objetivo de posibilitar una recuperación más rápida, favoreciendo la modernización y digitalización de nuestras pymes, haciéndolas más competitivas, promocionando y difundiendo la actividad de sus negocios, e incentivando el consumo en el comercio de proximidad.
La concejal de Comercio recordó las ayudas que desde el Ayuntamiento se está destinando ayudas a estas empresas
 
4.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.
Se han presentado dos del Partido Popular.
La primera una moción de apoyo al sector turístico y hotelero, muy similar a la anterior (3.6 b), aunque destinada al Gobierno central, y aunque se discutieron conjuntamente, se votaron de forma independiente, resultando esta aprobada rechazada con los votos a favor del PP, 100x100, y Ciudadanos, la abstención de Adelante y PIVG,en contra del PSOE
La segunda moción, sobre los recortes del gobierno de la nación en materia de violencia de género en San Roque, se señalaba que han sido 13 mil euros la disminución en el año 2020, con la violencia machista disparada en la pandemia. El PP muestra su rechazo a la disminución de los fondos, tal y como indica la FEMP.
La portavoz del PSOE explicó que lo que la FEMP critica no que se reduzcan los importes, sino que lo que critican es el nuevo reparto de lso fondos a lso ayuntamientos, a la vez que recordó la ayuda que desde el Ayuntamiento se ofrece a las victimas de violencia de género.
La moción fue rechazada con los votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos, y contó con los votos a favor del PP, 1010x100, Adelante y PIVG
 
Parte Control:
5.- Dación de cuentas:
5.1.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al cuarto trimestre 2020.
5.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al cuarto trimestre 2020.
5.3.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP) correspondiente al cuarto trimestre 2020.
5.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de enero 2021.
5.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de enero de 2021 numerados del 1 al 316, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
5.6.- Dar cuenta Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas: 21/01/2021 y 04/02/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
6.- Ruegos y preguntas: