El Pleno aprueba el presupuesto de San Roque para 2024

Jueves, 2 Noviembre 2023

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, jueves día 2 de noviembre, el Pleno Ordinario de la Corporación, en el mismo se aprobó inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2024, que supera los 87 millones de euros.
 

En el Orden del Día, en la Parte Resolutiva

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 05/10/2023.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP (5), 100x100 (3), y Vox (1)
2.- Área de Presidencia y Coordinación de actividades:
2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para cambio de representante municipal en el Colegio Público Barbésula. Camia de Juan Roca a Oscar Sedeño. Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y la abstención de PP (5), 100x100 (3), y Vox (1)
3.- Área de Gobernación, Hacienda y Urbanismo
3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto General 2024.
El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 asciende a 87.246.453,04 euros, con un incremento de más de 8 millones respecto a 2023, un 10%. El gasto consolidado se incrementa en un 10% respecto a 2023, para superar los 87,2 millones de euros
En Gastos, se mantienen los tres pilares presupuestarios puestos en práctica desde 2011: políticas sociales, con un presupuesto global de casi 7 millones; fomento del empleo, con 2.268.000 euros para los planes de Emadesa y Amanecer; e inversiones a lo largo y ancho de todo el municipio, con casi 18 millones de euros. A ellos se suma este año la vivienda, con el millón de euros destinado a Emroque, a la vez que dicha empresa municipal sigue con las promociones en construcción en Taraguilla y Guadiaro.
En cuanto a gastos de personal, se sitúan en 21.795.981,12 euros, un incremento de casi 1,5 millones respecto a 2023, destinadas a la Oferta de Empleo Público para 2024, que prevé 28 nuevos puestos de trabajo tanto en el Ayuntamiento en sí como en las empresas municipales.
El mayor porcentaje del montante total del Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y de Servicios) se destinará al desarrollo de políticas sociales (6.955.047,70 euros), con un incremento de 928.146,41euros respecto al ejercicio anterior (15,40% más). La gestión de la ayuda a domicilio de personas dependientes experimenta una subida significativa de 544.725,99 euros, fruto del incremento constante de la demanda de usuarios y de la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio, que contempla mejoras salariales para la plantilla. El Ayuntamiento sufraga el 100% del gasto en Ayuda a Domicilio a personas mayores que están en lista de espera de la concesión de la Dependencia.
En 2024 se va a continuar con la ejecución de nuevos planes extraordinarios de empleo a través de Emadesa y la empresa municipal Amanecer. La cuantía de estos planes extraordinarios suma en 2024 un importe de 2.268.000 euros, lo que supone una subida de un 5% en comparación con 2023.
En cuanto a ayudas sociales, se incrementan en casi un 75%, con una cantidad de 2.063.000 euros (en 2011, la cuantía se situaba en 40.000 euros).
En los Presupuestos de 2024 destaca la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas que suman un importe de 560.000 euros. Se trata de un programa de ayudas para el alojamiento alternativo de personas en situación de dependencia (con un dotación de 360.000 euros) y un nuevo plan de ayudas económicas destinadas a personas con menores niveles de renta para la obtención del carné de conducir (con una consignación de 200.000 euros). En este caso, se destinarán 600 euros para cada persona solicitante, de cualquier edad, a las que se les exigirán los mismos baremos existentes para las becas.
Se mantiene la partida creada en 2023 destinada a “Ayuda a la Digitalización”, con un montante de 240.000 euros, lo que supone 500 euros por joven que cumpla los 18 años en 2024. Se trata de un programa que puesto en marcha con notable éxito en 2023. A las 4 líneas de becas existentes se sumará el año próximo una nueva para estudiantes universitarios, con el programa “San Roque Bilingüe”, que dará al alumnado sanroqueño la posibilidad de viajar a las islas británicas para mejorar el nivel de inglés.
En cuanto al Plan de Inversiones, tendrá un montante de 18 millones de euros, con los que mantener la creación de equipamientos e infraestructuras en todos los núcleos del municipio. Se cifra además en más de 200.000 euros la inversión en el IX Plan de Asfaltado y Acerado.
Una de las novedades más destacadas es la consignación de una partida por un valor de un millón de euros que se transferirá a la empresa municipal Emroque para la puesta en marcha de un programa de adquisición de viviendas ya construidas y que se pondrán a disposición del parque municipal de viviendas sociales para reducir la lista de demandantes de estas viviendas.
Destacan también los 812.00 euros para Promoción Cultural (frente a los 748.200 de 2023); un incremento también en la Delegación de Deportes, que reserva 270.250 euros para promoción y fomento del deporte (frente a los 204.500 de 2023) y 521.050 euros para mejora de instalaciones deportivas (30.000 más que en el ejercicio anterior). Asimismo, hay que reseñar la partida, dotada con 4.024.832,12 euros, para la prestación de los servicios RSU, limpieza viaria y de playas y balizamiento.
En la presentación, el edil de Hacienda, Fernando Vega, destacó que el de San Roque es de nuevo el Ayuntamiento de la provincia de Cádiz que primero presenta sus presupuestos, y también uno de los primeros de España, y agradeció a los ediles del equipo de gobierno su trabajo en los últimos cuatro meses para hacer realidad ese objetivo.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y el voto en contra de PP (5), 100x100 (3), y Vox (1).
3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta de transferencia de crédito 8/2023, gratificaciones y productividad.
Se trata de dotar con dos partidas de 20 mil euros cada una para productividad y gratificaciones para el personal del Ayuntamiento, detrayéndola de la partida de pagos a la Seguridad Social.
Se aprobó por unanimidad.
Desde los puntos 3.3 a 3.7 se ven varias tasas, ya que desde el surgimiento de la pandemia COVID-19 en marzo del año 2020 donde el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, el Ilustre de Ayuntamiento decidió a partir del mes de julio del mismo año 2020 la propuesta y ejecución de un paquete de medidas económicas con el objetivo de ayudar a las familias del municipio de San Roque, así como, a los comercios y empresas de San Roque que fueron afectados por dicha pandemia.
Por ello, se toma la decisión de que se revisen todas las tasas que fueron suprimidas o reducidas por este Ayuntamiento en el período de Estado de Alarma y COVID-19, reactivando el cobro de dichas tasas,al mismo precio que en 2020, en busca de la equidad tributaria.
3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras y Reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, Paradas de Vehículos, Carga y Descarga de Mercancías de cualquier clase.
En base a la exposición inicial, se acuerda que las entradas o salidas a locales destinados a garajes públicos o que realicen funciones de guarda de vehículos, y talleres de reparaciones, repostaje, o análogos de todas clases, por plaza y año serán de 1 a 10 plazas, 35,20 euros; de 11 a 20 plazas, 52,80; y de más de 20 plazas, 71,50 euros.
Para las entradas y salidas a locales destinados a la venta, exposición y servicio técnico de vehículos, 52,80 euros por plaza y año; para entradas y salidas a través de las aceras para acceso de vehículos a edificios o solares, por año y plaza, de 1 plaza 13,20 euros; de 2 a 5 plazas 9,90; de 6 a 10 plazas, 8,80 y de más de 10 plazas 7,70 euros; y de reserva de espacios para aparcamiento exclusivo o para usos diversos provocados por necesidades ocasionales, por cada metro lineal y día a que alcance la reserva, 7,7 euros.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12),la abstenvion de PP (5), 100x100 (3), y el voto en contraVox (1).
3.4.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Instalación de Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos, Atracciones o Recreo situados en terrenos de uso público local, así como las industrias callejeras y ambulantes.
Las tarifas de la Tasa serán las siguientes: Licencias concedidas para venta ambulante, se abonará por metro lineal de fachada o fracción y día 1,9 euros; Licencias concedidas para la venta ambulante en Barriadas, se abonará por metro lineal de fachada o fracción y día 1 euro; Licencias concedidas para la venta en vía pública de libros o artículos autorizados, se abonará por metro lineal de fachada o fracción y día 2,1 euros; Licencias concedidas para la venta ambulante de productos autorizados con vehículo, no siendo posible utilizar medios acústicos, se abonará por día 10,6 euros; Licencias concedidas para la instalación de circos y espectáculos análogos, se abonará por día de actuación 79,5 euros; Licencias concedidas para el desarrollo de la actividad de fotógrafos ambulantes, se abonará por día 79,5 euros; Licencias concedidas para el desarrollo de rodajes cinematográficos, se abonará por día 79,5 euros; Licencias concedidas para ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, se abonará por metro lineal fracción y día 7,4 euros, y para los espectáculos o atracciones, se abonará por metro cuadrado o fracción y día 7,4 euros;y Licencias concedidas para ocupación de la vía pública para la venta de bebidas o ampliación de negocios durante las Fiestas, se abonará por día 79,5 euros.
En lo que se refiere a Licencias concedidas para ocupación de la vía pública durante las Fiestas, se abonará como cuota única por cada Feria o Fiesta: para las Casetas de Asociaciones, por cada m2 o fracción 0 euro; para las Casetas particulares, por cada m2 o fracción 1,1 euro; los Expositores y maquinarias de venta automática por cada m2 o fracción 3,2 euros; las Mesas pequeñas para la venta ambulante por cada día 23,3 euros; y las Atracciones feria, por cada m2 o fracción y día 1 euro.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y la abstención de PP (5), 100x100 (3), y Vox (1).
3.5.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias de Autotaxis y demás Vehículos de Alquiler.
Las cuotas tributarias de los conceptos comprendidos en la presente Ordenanza, serán las
correspondientes, por la concesión y expedición de licencias 50 eutos; por la autorización en la transmisión de licencias, 3.000; por las revisiones anuales ordinarias, 20,00; y por las revisiones extraordinarias de vehículos, 20 euros.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12),la abstenvion de PP (5), 100x100 (3), y el voto en contraVox (1).
3.6.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en Mercados de Abastos Municipales.
Se retoman las tasas con los siguientes precios, diferenciados entre el casco y barriadas, por metro cuadrado. Para la venta de carne, 32 y 24; pescado 25 y 18,75; frutas y hortalizas 25 y 18,75; comestibles 12,75 y 9,75; despojos 12,75 y 9,75; otros productos 12,75 y 9,75; cafetería 25 y 18,75; y puestos fuera de la plaza de abastos municipal 12,75 y 9,75 euros respectivamente.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y el voto en contra de 100x100 (3) y Vox (1), y la abstencion de PP (5).
3.7.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública.
Se vuelven a poner en marcha estas tasas, que por metro cuadrado y al trimestre costarán, para los Quioscos dedicados a la venta de bebida alcohólicas, cafés, refrescos, etc, 8 euros; los Quioscos dedicados a la venta de prensa, libros, expendeduría de tabaco, lotería, chucherías, etc, 7 euros; los Quioscos dedicados a la venta de helados, refrescos y demás artículos propios de temporada, 0,2 euros; los Quioscos de masa frita, 7; los Quioscos dedicados a la venta de cupones de ciegos, 7; los Quioscos dedicados a la venta de flores, 7; y los Quioscos dedicados a la venta de otros artículos, 7 euros.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12), la abstencion de PP (5), y 100x100 (3), y el voto en contra Vox (1).

4.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del Rof.
Parte Control:
Se presentaron tres, que fueron incluídos en el Orden del Día pir la mayoria del Pleno.

4-1 Aprobación Cuenta General de 2022
Se presenta, para la aprobación definitiva, la Cuenta General del Ayuntamiento, que incluye a sus empresas, y que arroja un superávit. Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12), y Vox (1), y la abstencion de PP (5), y 100x100 (3).
4-2 Disolución de la empresa Mixta Emgreal
Con fecha de 26 de octubre de 2023 se celebró Junta General Ordinaria y Extraordinaria de socios de la sociedad “Empresa Mixta de Gestión de Recursos Ambientales Alcaidesa S.L”. y que se aprobó la liquidación de la sociedad, se aprueba destinar la cantidad de 76.500 euros, detraída de la partida de la Seguridad Social, para liquidar la sociedad de la que el Ayuntamiento tenía el 51 % y Sotogrande SA el 49 % restante, con el pago de unos 150 mil euros a la Junta de Andalucía.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (12) y Vox (1) y la abstención de PP (5), y 100x100 (3).
4.3 Cambio de fecha del Pleno Ordinario de diciembre.
Se proponía que, dado que el Pleno Ordinario de diciembre se debía celebrar el 7 de diciembre, y al coincidir con el Puente de la Constitución, cambiarlo al 15 de diciembre a las 10 horas.
Se aprobó por unanimidad.
5.- Dación de Cuentas.
5.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2023.
5.2.-Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2023 numerados del 4.285 al 4.799; y mes de octubre 2023 (del día 1 al día 25, ambos inclusive) numerados del 4.800 al 5.201, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
5.3.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 22/09/2023, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
6.- Ruegos y Preguntas: