Inicio | Multimedia

El Patrón, en una carreta tirada por bueyes, sale en Romería hasta el Pinar del Rey

El Patrón de la Ciudad, San Roque, ha salido esta mañana en una carreta tirada por bueyes, en Romería hasta el Pinar del Rey. Iba acompañado por caballistas, una docena de carretas y romeros a pie, entre los que se encontraban algunas autoridades municipales, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza.

22/04/2017

Esta actividad está organizada por la Asociación Parroquial Romeros de San Roque, con la colaboración de la Delegación de Fiestas y de otros departamentos municipales y la implicación de varios colectivos y cofradías sanroqueñas.

El programa de la Romería del Patrón ha comenzado a las 9.00 horas, con la recepción de las carretas autorizadas. A las 10.00 se ha procedido a la recepción de los caballistas y coches de caballos, tras lo cual se ha celebrado la oración a San Roque en la Ermita a las 10.30, en la que han participado tanto autoridades municipales como otras personalidades, oración que ha sido presidida por el párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote.

Posteriormente se ha trasladado la imagen del Patrón desde la Ermita a la carreta engalanada al efecto, acompañada por más de una decena de carretas, dando inicio así al fin de semana de Romería, en la que predominará la convivencia.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Fiestas, Antonio Navas, y otros ediles de la Corporación, junto a la presidenta de la Asociación Romeros de San Roque, Sonia Ibáñez, acompañó a los romeros buena parte del trayecto, donde se destaca la amplia participación, no sólo de sanroqueños, sino también de visitantes que han decidido hacer el camino con el Santo Patrón.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “afortunadamente ha remitido el temporal y el tiempo parece que nos va ser favorable en esta Romería, en la que participan decenas de personas y que se va a desarrollar todo el fin de semana, hasta el regreso del Patrón a su Ermita la tarde del domingo”.

Sonia Ibáñez explicó que “este año hemos cambiado la junta de gobierno de la Asociación con el fin de engrandecer la romería. Mientras haya gente con ganas, la tradición saldrá adelante, y somos un equipo con muchas ganas de trabajar”.

El programa de la Romería del Patrón comienza el sábado a las 9.00 horas, con la recepción de las carretas autorizadas. A las 10.00 se procederá a la recepción de los caballistas y coches de caballos, para seguir con la oración a San Roque en la Ermita a las 10.30. Tras el traslado de la imagen del santo a una carreta engalanada para la ocasión y que, como novedad, será tirada por bueyes, se iniciará la romería en sí.

Para el primer tramo, entre San Roque y el pinar del Cortijo La Alcaidesa, el itinerario era el siguiente: Ermita, Avenida Pavía 19, Camino del Almendral, Avenida del Ejército, Avenida Elvira Castilla del Pino, La Cruz, Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, Carretera del Albarracín y Finca Albalate hasta Finca La Alcaidesa, donde está prevista la llegada sobre las 15.00 horas.

Allí se celebrará un almuerzo y una convivencia romera, partiendo de nuevo sobre las 17.30 horas hacia el Pinar del Rey, donde se espera llegar sobre las 19.30 horas. A las 21.30 se llevará a cabo una cena y convivencia romera.

En cuanto a la jornada del domingo, a las 13.00 horas se celebrará una Misa en el Pinar del Rey, con bendición de medallas. A continuación, almuerzo y convivencia romera.

El regreso de la imagen de San Roque hasta su Ermita se iniciará a las 17.00 horas, con el siguiente recorrido: Finca Salomón, Carretera Albarracín, Avenida Elvira Castilla del Pino, Nueva, Avenida del Ejército y Los Sargentos. Está prevista la llegada a la Ermita sobre las 21.00 horas.

La organización de la Romería de San Roque corre a cargo de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas.

Colaboran las siguientes empresas y entidades: Coro Rociero Ciudad de San Roque, Asociación Al son del Sur, Asociación Cultural de Caballistas La Polaina, Cofradía del Cristo de la Caña y Virgen de la Esperanza, Asociación de Caballistas El Albarracín, así como otros colectivos y grupos de ciudadanos que participan con sus carretas en la romería. Además, se cuenta con la colaboración de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

Hay que recordar que se han llevado a cabo varias reuniones para preparar esta Romería de San Roque, tanto con la Asociación de Romeros como internas de las distintas delegaciones y servicios que participan: Policía Local y Protección Civil, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Fiestas, Emadesa y Multimedia. La organización de la Romería en sí corresponde a la Asociación de Romeros de San Roque, que se ocupa de cuestiones claves como itinerario, acompañamiento de carretas, transporte de la imagen del Patrón.

Para garantizar que la Romería de San Roque, que se celebra este fin de semana, se desarrolle con la mayor normalidad posible, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano, ha realizado un esfuerzo adicional.

Como en los últimos años, no se ha podido entrar en el Pinar del Rey para instalar las casetas hasta el sábado 22 a las 7.00 horas, tal y como recoge la Ordenanza de la Romería y el Bando de Alcaldía aprobados al efecto. En cuanto a las normas de comportamiento en general, queda terminantemente prohibida la entrada, circulación y estancia de motocicletas, quads así como cualquier otro vehículo de dos ruedas a excepción de bicicletas, desde las 00.00 horas del sábado 22 hasta las 00.00 horas del lunes 24 de abril. El Pinar del Rey permanecerá cerrado desde las 22.00 horas del viernes a las 7.00 horas del sábado, no pudiendo permanecer ninguna persona o vehículo en el interior del mismo.

Además, no se podrán montar casetas de campaña antes de las 8.00 horas del sábado 22, procediendo a su desmonte antes de las 22.00 horas del domingo. La acampada necesitará de inscripción municipal, gestionándose la misma en el Departamento de Medio Ambiente, sito en Plaza Espartero (Edificio de Urbanismo), hasta este jueves 20 a las 14.00 horas. La no inscripción llevará aparejada la correspondiente sanción y se procederá de manera inmediata al desmonte de la caseta de campaña.

Asimismo, se prohíben las hogueras fuera de las barbacoas, y se advierte de que solamente se podrá acampar en la zona destinada a uso recreativo, la cual se encuentra perfectamente delimitada.

También queda prohibida la circulación de animales de montura por las zonas restringidas de la zona recreativa, las cuales estarán señalizadas al efecto. Además, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona recreativa, salvo en los lugares señalizados al efecto.

Por último, se hace un llamamiento a que se respete el entorno, en especial la flora y la fauna del Pinar del Rey.