El “Martes de Poesía” se trasladó a Sotogrande

Miércoles, 18 Junio 2014

El “Martes de Poesía”, una iniciativa de la delegación de Cultura que lleva a cabo la Unión Nacional de Escritores, se trasladó ayer a Sotogrande, en un acto desarrollado en el Club El Octógono. La última de las citas será en el próximo mes de julio, coincidiendo con los Cursos de Verano de San Roque.

En esta ocasión, que contó con la colaboración de la Asociación Cultural de Sotogrande, fueron cuatro las autoras campogibraltareñas que participaron: Joaquina Cañadas, Marilén Cosano, Chus Feteira y Maribel Sánchez, a las que se sumó la tte de alcalde de Bibliotecas, Pilar Nuñez.

Ante un interesado público, que prácticemente llenó el salón del Octógono en el que se desarrolló la lectura poética, las escritoras hicieron un repaso de su creación poética, recitando numerosos poemas de su creación.

La tte de alcalde señaló que “es un placer poder continuar esta serie de encuentros con mujeres escritoras de la Unión Nacional de Escritores, que van a trasladar la poesía y los relatos a todos los rincones del municipio”.

Se trata de una actividad en la que el tercer martes de cada mes dos escritoras de la zona presentan sus trabajos, tanto poesía como relatos, en distintos puntos del municipio sanroqueño, finalizando en el casco de San Roque con motivo de los Cursos de Verano.

A lo largo de estos seis meses, participan también en estos Martes de poesía, escritoras como Dolores Carabante, Carmen Sánchez Melgar, Mar Marchante, Antonia Guerra, Leonor Villaseñor, Dolores Loyzaga, Maribel Sánchez, Chus Feteira, Luisa Benitez, Lia Llovert, Maribel Cosano, Luisa Silva, etc, y se sumarán algunos cantautores pertenecientes a la Unión de Escritores, y una bodega de la zona ha cedido lo necesario para ofrecer un refrigerio en cada actuación.

Chus Feteira nació en Santiago de Compostela y allí cursó sus estudios y se impregnó de las poesías de Valle Inclán, García Lorca, etc, que le inculcaron un profundo amor por su tierra.

Feteira tiene dividida su corazón con Algeciras, donde reside desde los años 80 y donde ha publicado varios poemarios, ha participado en numerosos actos poéticos y culturales y ha colaborado con diversos medios radiofónicos, además de ser miembro de diversos colectivos de autores.

Chus Feteira compatibiliza su trabajo con su vocación literaria. Es autora de libros de poemas como "Poemas Transoceánicos" publicado por el Instituto Cultural Andino  en Salta- Argentina en 1993 y "A ti Baelo" publicado por el Ayuntamiento de Tarifa- Cádiz  en 1997.

Además de miembro de la Unión de Escritores pertenece a diversos colectivos de autores.  Colabora en recitales  en los colegios donde es requerida para acercar la poesía a la juventud. Participa en  programas de radio y actualmente coordina “Salud en la Onda”, en Onda Cero Algeciras, ya que trabaja  en el ámbito sanitario.

La segunda escritora en intervenir fue la jimenata Maribel Sánchez, que recientemente ha presentado su primer libro "Inquietudes”, con poemas, cuentos y reflexiones, y que está ilustrado con pinturas de Maribel y de otros pintores de diferentes puntos de España, Irán  y Argentina.

Maribel Sánchez es una autodidacta en la poesía, la pintura, el diseño, la fabricación de ropa o incluso la elaboración de licores.

"Dicen que la poesía es la forma más rápida de llegar al alma, pero yo pienso que la música y la poesía entre otras artes son también caminos muy directos”, señaló Sánchez.

La tercera autora interviniente fue Joaquina Cañadas Blanca, nacida en La Línea, representante y corredora, ademas de ama de casa, lleva escribiendo 13 años, desde que hice unos cursos de internet, pues antes era imposible debido a su dislexia.

Suele escribir poemas, relatos cortos, monólogos, un libro que saldrá en breve que se titula “Charlas con mi nieto”, y recita lo que escribe, sin leer. Pertenece al ateneo de Algeciras, al sindicato de escritores del Campo de Gibraltar y al club de Letras de Cádiz.

Marilén Cosano, tras pasar su infancia y juventud en San Roque viaja a Sevilla y Londres para cursar estudios universitarios de letras tras estudiar Magisterio. En los años setenta comienzan a cristalizar los primeros poemas.

Prosigue en las Islas Canarias la actividad profesional y poética. Aquí se fragua su primer libro, dedicado a su hijo José Pablo: “El libro del niño”.

En los años 80 se afinca en Algeciras, donde se integra en la revista “Yaraví” y colaboró en la revista Guadalmesí y Tres Orillas.

La última de las citas será en el mes de julio, coincidiendo con los Cursos de Verano de San Roque, y en ese Martes de Poesía participarán todos los escritores de la Unión Nacional. La primera cita tuvo lugar el pasado mes de enero en la Estación de San Roque.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “confiamos que esta actividad va a seguir teniendo una gran aceptación en todas las barriadas, y de esta manera llevamos la cultura a todos los puntos del municipio”.

Agradeció la edil “la iniciativa de la Unión Nacional de Escritores en la comarca de poder ofrecer las creaciones literarias a los ciudadanos de todo el municipio, y le ofrezco el apoyo del Ayuntamiento”.

Por su parte, la delegada de la Unión Nacional de Escritores, Nurya Ruiz, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, y en especial Cultura y Bibliotecas “para las actividades que desde nuestra asociación se llevan a cabo en San Roque”.
 

1 of 4