Inicio | Multimedia

El lunes comienza el plazo para abonar de manera voluntaria el “sello del coche”

El próximo lunes, 1 de abril, comienza en San Roque el plazo para abonar de manera voluntaria el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el popular “sello del coche”), período que finalizará el 7 de junio. Así consta en el Calendario del Contribuyente 2019 del Ayuntamiento, que se publicó el pasado 21 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz.

30/03/2019

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, ha instado a los contribuyentes sanroqueños a realizar el pago en el periodo indicado para evitar el consiguiente apremio pasada la fecha establecida, ya que se devengarán los recargos del periodo ejecutivo. “Sería una pena -indicó- no aprovechar este plazo voluntario y evitar así un mayor desembolso más tarde, ya que no podemos olvidar que desde que se aprobó en 2017, en San Roque el tipo impositivo es el más bajo que permite la Ley”.

“Lo mismo ocurre -continuó- con otros impuestos que afectan directamente a las familias sanroqueñas, como son el IBI y las tasas de cementerios, cuyas bajadas fueron aprobadas el año pasado y tienen vigencia en este ejercicio. Creo que esta baja fiscalidad es una buena muestra de que no existe afán recaudador por parte del Equipo de Gobierno, sino de contribuir a la justicia tributaria, de manera que todos podamos pagar para sostener las políticas y servicios que se prestan a todos los ciudadanos desde el Ayuntamiento”.

Hay que recordar que el tipo de gravamen para los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica se sitúa en San Roque en el más bajo que permite la Ley, el 0,40%. Este impuesto es de regulación estatal, pero es competencia municipal la fijación del tipo de aplicación sobre la base catastral del inmueble, que debe situarse entre el 0,40 y el 1,10. Teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2017 se pagó en San Roque un tipo del 0,47, en dos años se ha acumulado una reducción para las familias medias de entre 45 y 60 euros.

Para abonar el “sello del coche” se puede hacer uso de las modalidades de pago y gestión de cobros por las entidades bancarias colaboradoras (domiciliaciones y dípticos).

El IVTM afecta a turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques, así como a otros vehículos (motocicletas, ciclomotores...). Como ejemplo, los titulares de los dos tipos de vehículos más frecuentes, los turismos de 8 a 11,9 caballos fiscales y los turismos de 12 a 15,90 caballos fiscales, deberán pagar 34,08 euros anuales y en 71,94 euros anuales respectivamente. La reducción respecto al tipo anterior es en estos dos casos del 11%.

La bajada de este tributo entró en vigor con la aprobación, en diciembre de 2017, de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2018.

En cuanto al resto de los periodos de pago indicados en el Calendario del Contribuyente 2019, también se fija entre el 1 de abril y el 7 de junio el plazo para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales. Entre el 1 de julio y el 11 de octubre será el plazo para el abono voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana y Rústica, mientras que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) podrá pagarse entre el 2 de septiembre y el 15 de noviembre, cuando también se deberá abonar la tasa por entrada de vehículos y reservas de vía pública para aparcamiento (vado).