El lunes 1 comienza el plazo de solicitudes de ayudas para libros de texto de Infantil

Saturday, 30 August 2014

El lunes 1 de septiembre comienza el plazo de entrega de solicitudes de ayudas para libros de texto y material didáctico escolar de segundo ciclo de Infantil, que podrán entregarse hasta el 22 de septiembre en el Ayuntamiento. El Consistorio ha destinado en sus presupuestos 22 mil euros para aquellas familias que cumplan los requisitos.

Este año se han cambiado algunos de los requisitos exigidos para recibir las ayudas, y se entregará un importe fijo de ochenta euros. El pasado año se entregaron 110 ayudas de las 147 solicitadas, por un importe cercano a los 10 mil euros, lo que supuso una media inferior a los 100 euros por familia.

Podrán optar a las ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar para alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil durante el curso 2013/2014 todas las familias con escasos recursos económicos con niños de entre 3 y 5 años, único tramo de la educación obligatoria en el que este material escolar no está subvencionado por la Junta de Andalucía.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “con estas ayudas cubrimos las necesidades de libros y material didáctico que los padres de niños del segundo ciclo de infantil tengan ante el inicio del curso escolar”.

El alcalde recordó que “esta ayuda se suma a otras muchas que el Ayuntamiento tiene disponible para las familias con menos recursos económicos del municipio, y que son gestionadas a través de la delegación municipal de Bienestar Social”.

Ruiz Boix adelantó que “esperamos poder atender a un mayor número de familias, para lo cual hemos duplicado la cantidad presupuestada este año con respecto a lo entregado el pasado año”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha apuntado que “estoy muy satisfecha de poder ofrecer a las familias sanroqueñas más desfavorecidas una ayuda para la adquisición de libros y material escolar para los más jóvenes”.

“Las solicitudes -añadió Sánchez- pueden presentarse tanto en el Registro del Ayuntamiento (Plaza de las Constituciones) como en las alcaldías de barrio. Espero que los padres y madres interesados en acceder a estas ayudas no dejen pasar la ocasión, y si tienen alguna duda pueden recabar información tanto en Internet como en la oficina de la Delegación Municipal de Educación en el Edificio Diego Salinas”.

Insistió en que “los padres y madres tienen hasta el próximo 22 de septiembre para solicitar estas ayudas. El año pasado se concedieron a unas cien, pero en este curso hemos ampliado la horquilla para llegar a un mayor número de familias”.

Las bases reguladoras de esta convocatoria pública se encuentran en el Boletín Oficial de la Provincia número 149. Las ayudas se destinarán a la adquisición de adquisición de libros de texto y material didáctico escolar para el segundo ciclo de educación infantil de los centros públicos del municipio de San Roque.

Se concederán las ayudas a aquellas unidades económicas de convivencia que no superen los ingresos económicos máximos establecidos, no debiendo superar la unidad familiar en el ejercicio 2013 los siguientes umbrales: Familias de dos miembros (monoparentales) 10 mil euros; de tres miembros, 15 mil euros; de cuatro miembros 20 mil euros; de cinco miembros 25 mil euros; de seis miembros 30 mil euros; de siete miembros 35 mil euros; de ocho miembros 40 mil euros; by a partir del octavo miembro, por cada nuevo miembro computable se añadirán 2.500 euros.

En el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual, este umbral será incrementado en 5 mil euros.

Los solicitantes deben estar empadronados en San Roque tanto el padre, madre o tutor como los niños, que deben estar matriculados en cualquier curso del segundo ciclo de educación infantil, y se debe estar al corriente de pago de los impuestos municipales.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 1 y hasta el lunes 22 de septiembre en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en las alcaldías de barrio. Para obtener el modelo de solicitud puede descargarse de la dirección en Internet antes citada, o solicitarlo en el Ayuntamiento, en la Delegación de Educación y en las alcaldías de barrio.

Se exige también una documentación adicional (fotocopia del DNI del padre, madre o tutor), número de cuenta bancaria, certificado de empadronamiento, Fotocopia del libro de familia de los miembros de la unidad familiar, Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo actualizada de la oficina del SAE, declaración de la renta del año 2013 ...).

Una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos, las solicitudes se baremarán. La concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas se adjudicarán en orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de subvenciones, públicas o privadas, destinadas al mismo fin. Los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un justificante (factura original de la adquisición de los libros, en el plazo de quince días desde la concesión de la ayuda. También deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Local.

 

1 of 1