El libro “La colección fotográfica de Adolfo Muñoz” cierra los actos paralelos a los Cursos de Verano

Sábado, 25 Julio 2015

“La colección fotográfica de Adolfo Muñoz”, libro escrito por José Antonio Pleguezuelos, ha cerrado el calendario de actividades culturales paralelas del XXXV Curso de Verano de la UCA en San Roque. La presentación, que se desarrolló en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores, contó con la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el actual Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, con Rafael Muñoz, hermano del que fuera Cronista de San Roque, además del propio autor.

La responsable de Cultura, Dolores Marchena, describió la publicación como una selección de instantáneas elegidas por quien fuera el investigador de la historia de San Roque a mediados del siglo XX.

La edil agradeció especialmente la presencia de Rafael -el hermano de Adolfo Muñoz- por las palabras de cariño, y al autor de libro por el trabajo realizado. También quiso agradecer el homenaje que los presentes han querido rendirle al que fuera Cronista Oficial de San Roque en la época.

Previamente el actual cronista, Antonio Pérez Girón, hizo un repaso de la cronología de los '50 del pasado siglo, y de algunos datos históricos que su homólogo plasmó a través de fotografías.

A continuación, Rafael Muñoz comenzó su locución de la siguiente manera: “Daría en estos momentos algo que no poseo por no encontrarme ocupando este sitio, que lo estuviera ocupando él como tantos veces hizo para pronunciar conferencias históricas, o bien sobre tauromaquia o cante flamenco, todo relacionado con la historia de nuestra ciudad (...)”.

Finalizadas estas palabras, el hermano del homenajeado agradeció a la Delegación de Cultura su interés por perpetuar aún más la memoria de Adolfo Muñoz, y señaló que el libro está dedicado principalmente a la Asociación Fotográfica, ya que fue su primera dedicación ycometido del libro.

El autor, José Antonio Pleguezuelos, tras agradecer a la delegada de Cultura y al público su asistencia, manifestó que la confección del libro no hubiera sido posible sin Rafael Muñoz “quien me ha ayudado muchísimo aportando datos de su hermano, de su vida en la ciudad. También al Ayuntamiento de San Roque por publicarlo y a Juan Antonio García Rojas, quien adquirió en su día las fotografías y que las ha cedido amablemente para que el libro pudiera ser una realidad”, reconoció.

Pleguezuelos resaltó que esta publicación, desde su punto de vista, cumple dos cometidos, que son “rendir un sentido homenaje a Adolfo Muñoz, con quien pude convivir y trabajar en el archivo, pasando horas muy agradables; y por otro lado se pretende abrir una ventana al pasado, a los años cincuenta del siglo XX” desveló.

En el acto, se hizo uso del proyector mientras el autor hacía un repaso de las instantáneas más significativas de Adolfo Muñoz.

El libro, editado por el Servicio de publicaciones de la Delegación Municipal de Cultura, es una recopilación de las fotografías que el que fuera Cronista Oficial de San Roque tomó desde los años 50.

Según Pleguezuelos, la colección fotográfica de Adolfo Muñoz se inició a principios de los años cincuenta, cuando en Tánger adquirió una pequeña, sencilla y popular cámara con flash Kodak Brownie. Con tan preciado trofeo se desplaza en 1953 a San Roque para visitar a sus familiares y pasar unos días durante la celebración de la Feria Real. Es por ello que en estas primeras fotos intenta recoger imágenes de las fiestas sanroqueñas que vivió durante aquel verano.

La mayoría de las fotos las revelaba en el estudio sanroqueño de Ramón Vila, en formato de 54x54 mm., y copias con el borde del papel troquelado, propio de aquellos años. Son, pues, fotos de pequeño tamaño con las lógicas limitaciones que, no por ello, desmerecen lo más mínimo en cuanto a su valor testimonial.

Al instalarse definitivamente en San Roque en 1956 comienza una segunda serie de fotos donde también la cámara tuvo su historia. En la que desgraciadamente sería famosa corrida de toros de Jimena, del verano de 1961, la plaza portátil se vino abajo dando lugar a una tragedia de alcance, falleciendo varias personas y resultando heridas más de cien. Atrás quedaba el triste y desgraciado recuerdo de aquel 18 de agosto y allí quedó también la cámara de Adolfo Muñoz.

Adolfo Muñoz Pérez nace en Marbella, por circunstancias de la Guerra Civil el 13 de diciembre de 1936 y es bautizado en San Roque tres años después, terminada la contienda, el 22 de junio de 1939.

En 1952 fija por segunda vez su residencia en Tánger, comienza su actividad periodística participando con guiones radiofónicos en una emisora de aquella ciudad. Esta actividad la continúa cuando su familia vuelve definitivamente a San Roque tras la independencia de Marruecos (1956).

En 1983 es nombrado Cronista Oficial de San Roque, desarrollando una ingente labor de divulgación a través de diversas conferencias.

Cinco años más tarde comienza a trabajar en el Archivo Municipal de San Roque, donde tuvo la oportunidad de conocer e investigar documentación inédita, sacando a la luz diversos acontecimientos históricos. Coincidiendo con el nombramiento de Cronista, es elegido miembro colaborador del Instituto de Estudios Campogibraltareños,

El aún joven Adolfo Muñoz muere a las once de la mañana del día 26 de febrero de 1998 en su domicilio de la calle Academia núm. 1 de San Roque y es enterrado el día 27 en el cementerio San Miguel de dicha ciudad. Tenía 61 años.