El jueves, jornada sobre el distrito equino para el Valle del Guadiaro

Domingo, 26 Noviembre 2017

El proyecto de un distrito equino para el Valle del Guadiaro, tomando como referencia el existente en Florida (EEUU), sigue adelante. La Fundación Santa María Polo, principal impulsora de esta idea, organiza para el próximo jueves una jornada sobre este “modelo de sostenibilidad integral”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y el patrocinio de la Junta de Andalucía.

La jornada, titulada “Un Distrito Equino en el Valle del Guadiaro, modelo de sostenibilidad integral para el caballo”, se desarrollará en el pabellón de Los Pinos de Santa María Polo Club a partir de las 10.30 horas, y tendrá entrada libre. El acto se abrirá con una intervención del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras la que tendrá lugar la ponencia “Los nuevos valores y elementos de visibilidad del deporte equino en el Valle del Guadiaro”, a cargo de Isabel Álvarez, asesora de la citada fundación, doctora en Economía Aplicada y experta en desarrollo regional y economía del caballo.

A continuación se desarrollarán otras dos ponencias: “La estrategia para el desarrollo rural y el deporte equino en el municipio de San Roque”, a cargo del arquitecto jefe del Ayuntamiento, Nicolás Moncada; e “incidencia medioambiental del distrito equino y de los proyectos equinos”, impartida por Juan José Caro, consultor medioambiental de Ibermad.

Tras un turno de preguntas, se procederá a la clausura de la jornada alrededor del mediodía a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

El grupo de trabajo que propugna la creación de este distrito equino está liderado por la Fundación Santa María Polo, integrado por técnicos de los ayuntamientos de San Roque, Jimena y Castellar, y cuenta con la financiación de Santa María Polo Club, Ayala España y Dos Lunas. El objetivo es conseguir que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a una zona similar a la que funciona en Wellington (Florida, EEUU), frente al de Pilar (Argentina), si bien adaptándola a la realidad andaluza. De esta manera se conseguiría mantener todo el año un negocio que en la actualidad sólo funciona a pleno rendimiento en primavera y verano.

Se trataría de explotaciones ganadero-deportivas, las mayores de las cuales pudieran albergar equipos de polo de mediano y alto hándicap, y todas con zonas de entrenamiento y cuadras. Tampoco se descartaría, en algunos casos, usos complementarios de hospedaje rural, hostelería y estancias para entrenamiento de jinetes y salas de reunión.

Según los estudios preliminares elaborados por la Fundación Santa María Polo, la Vega del Guadiaro cumple con las tres características básicas para lograr este objetivo de un distrito equino: un clima idóneo, infraestructuras turísticas de primer nivel y la cultura del caballo propia de Andalucía. Sin embargo, fallan algunas condiciones particulares, porque si bien existen clubes de polo y de hípica que pueden servir de base para el proyecto así como torneos de primer nivel internacional, la legislación no es claramente favorable y faltan una serie de infraestructuras.

Este proyecto no precisa de subvenciones públicas, porque se puede sostener por la misma iniciativa privada, pero antes hay que solventar una serie de trabas administrativas. Este es el objetivo principal del grupo de trabajo: generar la documentación previa para que desde la Junta de Andalucía se consiga la aprobación de la creación de este distrito equino.

En cuanto a la riqueza que se puede crear, si en la actualidad Santa María Polo genera entre 25 y 35 millones de euros al año y cien empleos directos en temporada alta, la conversión de la zona en distrito equino podría suponer 500 millones de euros anuales y entre 2.000 y 3.000 empleos (entre directos e indirectos).