El IES Mar del Sur, escenario de un programa municipal para evitar el absentismo escolar

Viernes, 14 Marzo 2014

El IES Mar del Sur de Taraguilla será el ámbito principal de actuación de un programa de la Delegación Municipal de Educación para evitar el absentismo escolar, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 5.000 euros. Hasta final de curso, un profesor contratado al efecto trabajará con los alumnos absentistas con el propósito de normalizar su asistencia a clase.

ABSENTISMO ESCOLAR 14 MARZO 2014

La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha explicado que “este programa es consecuencia del que se desarrolló el curso pasado en el mismo instituto, y que tan buenos resultados logró. Gracias a ese éxito, hemos podido repetir la experiencia y obtener otra subvención de la Consejería de Educación para ponerlo en marcha”.

“Se trata de una actividad más -añadió Sánchez- de las que se están desarrollando en todos los centros educativos del municipio para evitar en lo posible el absentismo escolar. En San Roque estamos muy concienciados con el problema y, a pesar de que el porcentaje de alumnos absentistas es muy bajo, trabajamos con la comunidad educativa y con los otros agentes implicados para detectar lo antes posible los casos e intentar atajarlos”.

En la última reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, celebrada en febrero, se dio cuenta de 29 casos de absentismo para una población total casi 4.600 alumnos. La mayoría se detectan entre alumnos de Secundaria, sobre todo de 1º y 2º de ESO.

Entre las causas de este absentismo destacan la falta de autoridad de los padres y la desmotivación de los alumnos, así como la falta de una conciencia familiar sobre el problema. Tampoco hay que olvidar la importancia de los problemas económicos que pasan algunas familias, ya que entre sus consecuencias está la desestructuración del núcleo familiar, lo que hace surgir problemas como el absentismo.

El año pasado, una profesora impartió clases de apoyo escolar en el IES Mar del Sur dentro del Proyecto de Prevención e Intervención del Alumnado Absentista e Inmigrante, un proyecto que fue subvencionado también por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.