El Gobierno municipal exige a la Junta que el autobús escolar vuelva a parar en El Albarracín

Thursday, 4 November 2021

 

La Delegación Municipal de Educación ha exigido por escrito a distintas instancias de la Junta de Andalucía que al autobús escolar que durante 15 años ha recogido al alumnado de El Albarracín vuelva a parar en dicha zona, tras la suspensión de este servicio “sin previo aviso”. Este problema afecta a 67 estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes tienen que recorrer desde la semana pasada más de un kilómetro hasta una parada cerca de la Fuente María España.

NOTICIA QUEJA PARADA BUS ALBARRACIN 4 NOVIEMBRE 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han informado hoy, jueves, sobre las gestiones realizadas para resolver este problema, del que se tuvo constancia en el Ayuntamiento hace una semana a través de los padres de algunos alumnos afectados. Para el primer edil, el haberse tomado esta decisión “sin ninguna notificación, sin previo aviso”, no cumple con la debida “lealtad entre administraciones”.

Explicó que, después de quince años funcionando este servicio, “el gobierno del cambio hacia atrás” de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha decidido dejar sin transporte escolar a 26 alumnos de Primaria y 41 de Secundaria” que residen en El Albarracín y cursan estudios en los colegios Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, así como en los institutos José Cadalso y Carlos Castilla del Pino. De hecho, en el inicio del curso 2021/22 estaban siendo recogidos por el autobús “sin ningún tipo de incidencia”.

Sin embargo, añadió el alcalde, sin aportar “un motivo” la Consejería de Educación “ha decidido eliminar la parada de autobús de la zona del Albarracín, castigando a 67 alumnos, castigando con ello a 67 familias y obligándoles a acudir, algunos andando más de 1 kilómetro desde sus viviendas, hacia la urbanización de la Fuente María España, hacia lo que conocemos muchos como las viviendas agrícolas”.
Recalcó que esta decisión se ha tomado “sin avisar al Ayuntamiento de San Roque, sin avisar a la Policía Local para que pueda coordinar esa nueva parada. Y, sobre todo, sin avisar a padres y madres, a los alumnos, de cuáles son los motivos de esta torpe decisión”. A continuación, Ruiz Boix recordó algunas de las cuestiones con las que, en su opinión, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación “está castigando a San Roque durante estos tres años y medio”.

En primer lugar, se refirió al retraso en la finalización de la obra del nuevo aulario del CEIP Gloria Fuertes, de Pueblo Nuevo. “Ahora mismo -añadió el primer edil- está en fase de construcción con algún día de trabajo y 4 días que no, y así no avanzamos nunca”. En cuanto al CEIP San Bernardo de la Estación, censuró que “se inventan” desde la Consejería que se necesitan en el centro dos nuevas aulas polivalentes y dos pequeños despachos, a pesar de que la comunidad educativa requiere ocho aulas polivalentes para así recuperar las zonas comunes.

Volviendo a la suspensión de las paradas de autobús escolar en El Albarracín, el regidor sanroqueño recordó que afecta a estudiantes de Educación Obligatoria, por lo que “la Junta de Andalucía tiene que hacer todos los esfuerzos para poner puentes y soluciones. Y no para destruir, que es lo que viene haciendo con esta decisión que nadie comprende ni comparte y que, sobre todo, nos han ocultado” hasta que la pasada semana se materializó.

Explicó que en el Ayuntamiento la noticia llegó el pasado jueves cuando varios padres contactaron con Belén Jiménez, “y desde entonces seguimos teniendo el silencio de la Junta de Andalucía a nuestras preguntas y a nuestras exigencias de que se recupere cuanto antes ese autobús que no supone ningún coste, porque ya se venía prestando desde hace 15 años. Únicamente requiere de voluntad política”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Belén Jiménez subrayó que había conocido “por información extraoficial” la eliminación de este servicio, una decisión que “se ha tomado de un plumazo” a pesar de haber funcionado sin problemas durante quince años. Explicó que desde la Delegación Municipal de Educación se han enviado escritos a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en la provincia de Cádiz y la Consejería de Educación. En los mismos, se solicita la vuelta del servicio de autobús escolar a El Albarracín, apoyando así los escritos que se han remitido desde los mismos centros educativos de los estudiantes afectados.

Para la responsable municipal de Educación, “se echa de menos” que tanto el PP como Ciudadanos en el Ayuntamiento “se pongan del lado de este Equipo de Gobierno y sobre todo de las familias afectadas” y “hagan presión” en las direcciones regionales de sus partidos, como socios de gobierno en la Junta de Andalucía, para que se retome el servicio en El Albarracín.

En todo caso, requirió Belén Jiménez a los representantes de la oposición municipal “que no sólo visiten los centros educativos el año antes de las elecciones para ver sus necesidades, sino que conozcan su situación durante los cuatro años” entre comicios.

1 of 3