Inicio | Multimedia

El Facebook de Cultura acogió ayer, jueves, un taller sobre “Creación de personajes”

La escritora Sarah Manzano ofreció en la tarde de ayer, jueves, un taller “online” dedicado a la “Creación de personajes” a la hora de escribir novelas. Se trata del noveno de los talleres organizados por la Delegación de Cultura a través de Facebook desde que comenzó el estado de alarma. La actividad tuvo un alcance de más de 2.000 personas, de las que interaccionaron más de 300.

29/05/2020

Sarah Manzano ofreció algunas de las claves en el proceso de creación de personajes, unas herramientas que complementan el contenido de otros talleres que también ha impartido en semanas anteriores sobre, por ejemplo, cómo planificar una novela. Para la escritora, lo importante es crear personajes con los que empaticemos y nos hagan seguir leyendo. No es imprescindible contar toda su vida, sino intentar hacer personajes creíbles y realistas, dentro del mundo, la época o el lugar en el que discurre la historia.

Explicó que hay que cuidar que el vocabulario que emplea el personaje encaje con el entorno en el que se mueve, y recalcó que los nombres de los personajes dicen muchísimo de ellos. “No es lo mismo -señaló- denominar a un personaje como mi jefe Paco que como mi jefe don Jaime”. Sarah Manzano subrayó que “los personajes necesitan una motivación” que sirva para generar la historia: un amor, un deseo, una venganza...

También habló sobre los arquetipos de personajes, basados en las ideas de Jung, y aconsejó hacer fichas de los personajes, tanto sobre su aspecto físico como sobre lo que le ocurre a lo largo de la novela. Y recomendó no jugar con la paciencia de los lectores, por lo que los protagonistas deben aparecer cuanto antes, y de uno en uno.

Además, la escritora trató sobre el narrador y el punto de vista, y sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar la primera o la tercera persona. En muchas ocasiones utilizó ejemplos para que fuera más fácil entender sus explicaciones, como referencias a grandes éxitos como “El Señor de los Anillos” o “Juego de Tronos”, entre otros libros.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, agradeció “el gran trabajo que realiza Sarah Manzano con sus talleres, que tienen un importante seguimiento y están interesando a muchas personas. Sus propuestas estimulan la creatividad y, al igual que los talleres más enfocados al público infantil que imparte Nadia Zumelaga, están suponiendo una gran herramienta para fomentar la cultura desde el Ayuntamiento”.

El taller comenzó a las 19.00 horas, y para seguirlo tan sólo hacía falta acudir al perfil de Facebook de la Delegación Municipal de Cultura (https://www.facebook.com/MunicipalCultura.SanRoque/), donde las grabaciones de vídeos de estos talleres siguen colgadas.