El espectáculo “Rojos como la Sangre” pone fin a los actos de Abril Republicano

Hoy, domingo, ha tenido lugar el espectáculo de danza “Rojos como la sangre” de Dúnia Pulido, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Esta obra ha puesto punto y final a la programación de “Abril Republicano”, que comenzó el pasado jueves. Se trata de una iniciativa del Foro por la Memoria Histórica y del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en la que participa el Ayuntamiento de San Roque.

2018-04-15 21:15

“Rojos como la sangre” (Vermells com la sang) fue estrenada en Barcelona, se ha representado en Córdoba, y San Roque ha sido el tercer lugar donde se ha llevado a escena.

Se trata de una pieza de danza contemporánea sobre los horrores del franquismo a través de cinco personajes que muestran la realidad de la Guerra Civil y la Posguerra. La entrada era gratuita hasta completar el aforo del teatro.

La obra es una pieza de danza contemporánea que transporta al público, durante aproximadamente 40 minutos, a la época de la Guerra Civil, que se ha inspirado en el documental “Dejadme Llorar” con el objetivo de despertar inquietudes y rendir homenaje a todos los que durante años han sufrido en silencio a causa de la represión franquista.

San Roque celebraba el pasado jueves la mayor parte de los actos programados en el municipio con motivo del Abril Republicano. Así, se ha descubierto en la Casa Consistorial una placa en homenaje a los concejales republicanos de 1936 y, a continuación, se llevó a cabo una ofrenda floral en memoria de los sanroqueños víctimas de los campos nazis. Finalmente, se izó la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió los actos acompañado por la teniente de alcalde y responsable de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, Dolores Marchena. También participaron el presidente del Foro por la Memoria Histórica, Andrés Rebolledo, y el vicepresidente y portavoz del Ateneo Republicano, Willy García. Además, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ofreció algunas pinceladas de la vida de los concejales homenajeados.

A continuación, los asistentes al acto se trasladaron a la Alameda, para hacer una ofrenda floral en el monolito en el que se recuerda a los sanroqueños que sufrieron los campos de concentración nazis. Finalmente, se procedió al izado de la bandera republicana y se escuchó el Himno de Riego, para finalizar el acto con unas breves intervenciones de Marchena, García y Rebolledo en el escenario de la Alameda.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobaron cinco puntos que fueron acordados previamente en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica. Todos los puntos fueron aprobados por la totalidad de los grupos, aunque con la abstención del PP, si bien en el caso de la solicitud de anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista también se abstuvo el PIVG.

En el acto del jueves se dio cumplimiento a uno de dichos puntos plenarios: el 3.2.- Aprobación, si procede, del acto de reconocimiento e institucional a los ediles sanroqueños de la última Corporación republicana.

Se señalaba en el expediente plenario que en su reunión de noviembre de 2017, la Comisión para la recuperación de la memoria histórica acordó solicitar a Pleno que se rindiera homenaje a los ediles sanroqueños del Frente Popular. Se consideró de justicia reparar la memoria histórica de quienes fueron representantes legítimos del pueblo sanroqueño durante la etapa republicana, que en San Roque finalizó el 19 de julio de 1936, por la intervención militar en el municipio.