El Día de los Gitanos Andaluces se celebra con el izado de su bandera y la lectura de un manifiesto

Friday, 21 November 2014

San Roque ha celebrado hoy, viernes, el Día de los Gitanos Andaluces, adelantándose a la fecha oficial, mañana 22 de noviembre. El izado de la bandera de la comunidad gitana frente a la Casa Consistorial y la lectura de un manifiesto han sido los actos centrales, aunque también se han desarrollado charlas informativas a lo largo de toda la semana en los centros educativos. Se pretendía poner de relieve la aportación de este pueblo a la identidad andaluza y la necesaria lucha por su integración total.

DIA DEL GITANO 21 NOVIEMBRE 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el izado de la bandera gitana, a la que asistieron varios ediles de la Corporación, trabajadores municipales y representantes de colectivos gitanos del municipio. La lectura del manifiesto correspondió a la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez.

El texto recordaba que el Parlamento Andaluz designó en 1996 el 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces” para conmemorar la primera mención escrita a la llegada a Andalucía de miembros de esta comunidad, datada el 22 de noviembre de 1462. En estos cinco siglos y medio, la comunidad gitana ha aportado grandes contribuciones a la identidad andaluza, siendo la más significativa su influencia en el arte flamenco, pero sin olvidar aportación a la literatura (García Lorca), la pintura (Picasso) o la música clásica (Falla).

La cámara autonómica decidió celebrar el Día de los Gitanos Andaluces también para contrarrestar la ola de racismo contra esta comunidad que se estaba viviendo a mediados de los 90 en varios puntos de Europa, así como para reconocer la importancia de un colectivo compuesto por unas 350.000 personas, alrededor del 5% de los andaluces.

Al terminar el acto, el primer edil explicó que “es importante conmemorar este tipo de cuestiones para que nos recuerden a los responsables políticos que no podemos bajar la guardia a la hora de evitar la discriminación de cualquier persona por el motivo que sea. En este caso, por una diferencia étnica o cultural, pero tampoco por razones de religión o sexo”.

Recordó el alcalde que, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento pone en marcha desde el año 2000 un Programa Integral para la Comunidad Gitana. Se trata de un proyecto global de integración e intercambio cultural con el pueblo gitano que hace especial incidencia en cuestiones educativas y laborales.

Precisamente, dentro de este programa se inscriben las charlas-talleres que a lo largo de esta semana se han impartido en distintos centros educativos del municipio. En ellos se ha acercado a los alumnos de Sexto de Primaria y de Cuarto de ESO la historia y costumbres del pueblo gitano, siguiendo la máxima de que el conocimiento de la realidad evita la intolerancia.

Así lo indicó la teniente de alcalde Mercedes Sánchez antes de comenzar la charla impartida esta mañana en el IES Carlos Castilla del Pino, donde subrayó que si bien la comunidad gitana está muy bien integrada en la sociedad sanroqueña desde hace mucho tiempo, son necesarios este tipo de actividades para que las nuevas generaciones no caigan en actitudes discriminatorias.

La gira de charlas se inició el lunes en el CEIP Gabriel Arenas, para alumnos de Sexto de Primaria, siguiendo el martes en el CEIP Maestro Apolinar, el miércoles en el IES José Cadalso, el jueves en el CEIP Santa María Coronada y hoy viernes en el IES Carlos Castilla del Pino y en el CEIP Carteia.

Los gitanos forman actualmente una comunidad de 600.000 a 700.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 350.000, lo que supone un 5% de la población total de la región. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.

Con estos talleres se pretende dar a conocer a los estudiantes sanroqueños la historia del Pueblo Gitano y explicarles por qué mantienen unas costumbres, un estilo de vida y una cultura en muchos aspectos diferentes de las de la población no gitana, sin que ello signifique que no estén integrados en la sociedad y que son miembros de pleno derecho de la misma.

Asimismo se quiere poner encima de la mesa la idea de interculturalidad y que es posible que convivan culturas distintas y estilos de ver y entender la vida. Favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

1 of 6