El colegio de Taraguilla cierra las visitas al Pinar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Wednesday, 5 June 2019

El CEIP María Reboloso de Taraguilla ha sido el último colegio de Primaria en participar en las visitas guiadas al Pinar del Rey que desde el pasado mes de octubre viene desarrollando la Delegación de Medio Ambiente.

DIA MEDIO AMBIENTE 5 MAYO 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió al comienzo de la visita, junto a los ediles de Medio Ambiente, Juan Serván, y de Educación, Belén Jiménez; todos en funciones.

Han sido un centenar de escolares repartidos en varios grupos, guiados por monitores con la organización de la Delegación de Medio Ambiente.

Ruiz Boix dijo que “con ésta y otras actividades demostramos todos los vecinos que estamos concienciados en cuidar el patrimonio que hemos heredado, nuestra flora y fauna; en definitiva, nuestra riqueza natural”.

El primer edil en funciones recordó que San Roque afortunadamente cuenta con un municipio donde se combinan 11 kilómetros de litoral con actividades de turismo de interior, en este caso con el paraje natural del Pinar del Rey, con 350 hectáreas; la Finca Alcaidesa, con más de 1.100 hectáreas públicas y muchos parajes que aún siendo privados, han de cuidar y preservar como algunas de las joyas vírgenes que tiene el mediterráneo, como son las zonas de Borondo y Guadalquitón.

“Trabajamos para que en un municipio que tiene un fuerte peso industrial con un sector industrial y económico pujante también tengamos actividades de mejora y de preservación del medio ambiente, y donde hay muchas inversiones que se promueven por parte de las distintas empresas de actualización, innovación y mejora para que no tengamos tantas emisiones contaminantes”, aclaró Ruiz Boix.

La primera autoridad en funciones recordó que, por tanto, no sólo se realizan actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles 5 de junio, sino también durante todo el año, y que se intentan desarrollar para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más adultos.

“Para los niños se programan actividades que abarcan todo el calendario escolar para que se puedan sumar a conocer el Pinar del Rey. Son muchos -continuó- los colegios que visitan el Aula de la Naturaleza o cualquiera de los distintos recorridos o senderos; en este caso, el colegio de Taraguilla que hoy visita el sendero del Cerro del Águila, el punto más alto del Pinar del Rey y verán los encantos y atractivos que tiene este paraje natural”.

Ruiz Boix finalizó “con el deseo de que todos colaboremos con labores de reciclaje, retirada de envases o recogida de basura selectiva. Todos lo hemos de hacer con una mínima aportación, que es por otro lado grandiosa, para que los muchos vecinos hagan de San Roque un municipio ejemplar en prosperidad y también en materia medioambiental”.

Por su parte, Juan Serván aclaró que, además de las numerosas visitas que se realizan a lo largo del curso escolar, especialmente este miércoles no podían faltar al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Son unos cien niños del colegio María Reboloso de Taraguilla en esta última actividad que cierra el ciclo que comenzamos a finales de octubre hasta el día de hoy, 5 de junio”, dijo Serván.

“Estas actividades no sólo comprenden el Pinar del Rey, sino también el Estuario de Guadiaro, la Laguna de Torreguadiaro y el Puerto Deportivo de Sotogrande, entidad que lleva colaborando con nosotros desde hace dos años para que esta actividad sea posible y a quien agradezco”, apuntó.

El titular de Medio Ambiente en funciones dio también las gracias a la Delegación de Educación por colaborar con las visitas de escolares.

Juan Serván reconoció que han participado en las visitas unos 5.200 niños que han podido conocer el pulmón sanroqueño. “Según una encuesta reciente de un medio de comunicación, se trata del mejor sitio donde respirar aire puro de toda la comarca- dijo el edil-; de lo que me alegro, aunque quiero recalcar que tenemos que seguir mirando por nuestro Pinar del Rey”.

“Especialmente en verano, -matizó Serván- donde la Delegación de Medio Ambiente conjuntamente con la Diputación de Cádiz estamos haciendo un esfuerzo, año tras año, por mejorar el área recreativa y el Aula de la Naturaleza, en un trabajo que realizamos de educación de los más pequeños y también de mayores”.

En este sentido, reconoció que aun hay mucho que aprender “sobre cómo tener nuestro medio natural sano, ya que es el futuro de las generaciones venideras; por tanto tenemos que mirar por él entre todos”, concluyó.

Además de la participación, en las visitas guiadas, de alumnos de Primaria y Secundaria desde octubre de 2018, se han llevado a cabo talleres de reciclaje y ecología urbana en los colegios, y también se ha celebrado el Día Forestal Mundial con la plantación de árboles en diversos centros educativos.

Por otra parte, alrededor de 1.000 estudiantes sanroqueños han realizado actividades de educación ambiental organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y Puerto Sotogrande.

La Delegación de Educación ha colaborado con la puesta en marcha de autobuses para el traslado de los escolares a los distintos espacios medioambientales.

1 of 8