Inicio | Multimedia

El Club del Trabajo, fundamental en la inserción laboral de 101 personas durante 2018

El Club del Trabajo, dependiente de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), ha contribuido directamente a la inserción laboral de 101 personas, que se encontraban entre los 3.100 candidatos que se enviaron a las empresas en respuesta de las demandas presentadas por las mismas. Así se ha puesto de manifiesto hoy, lunes, en el balance de los datos de la labor realizada por este servicio durante 2018.

04/02/2019

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha indicado que “los resultados del Club del Trabajo durante 2018 han sido muy satisfactorios. Hay que recordar que se trata un servicio gratuito que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, tanto de los desempleados que buscan oferta de empleo como de otros con puesto de trabajo pero que quieren mejorarlo. También está abierto a las empresas, ya que nosotros buscamos los perfiles de trabajadores que se adaptan más a sus necesidades”.

“Asimismo -explicó-, nosotros informamos a nuestros demandantes de empleo de las ofertas que encontramos en distintos portales en Internet, y somos muy activos a la hora de divulgar estas ofertas tanto en el portal del Ayuntamiento (http://www.sanroque.es/amdel/club-del-trabajo) como en nuestra página en Facebook”.

Belén Jiménez añadió que “desde el Club del Trabajo no sólo nos dedicamos a esta labor de inserción laboral, sino que llevamos a cabo una intensa labor en lo relativo a formación. Por ejemplo, hemos hecho cursos con la Cámara de Comercio, con UGT para formar en riesgos laborales en el sector de la Construcción”.

“Pero también a través de subvenciones -dijo-, como las de la Diputación de Cádiz a través del programa Dipujoven y ahora esperando la resolución del Dipujoven Plus. Y con la Junta de Andalucía, con la Escuela Taller y con los planes de empleo, que este año se han resuelto cuatro. Además, hemos colaborado con otros centros, como se hizo con la Escuela de Idiomas para formar en Inglés para la Hostelería, o con el Acuartelamiento Buenavista para dar formación y orientación a militares que pasan a la reserva y que tengan herramientas para que su inserción laboral sea más rápida y eficaz”.

“Todo ello -manifestó- no hubiera sido posible sin el trabajo de los técnicos de Amdel, así como de las empresas y entidades que han confiado en nosotros. Me gustaría animar a más empresas a que nos utilicen para buscar los candidatos ideales para sus puestos de trabajo, sin olvidar también un llamamiento a personas que quieran mejorar su empleo. Todos ellos nos tendrán en el Edificio Diego Salinas de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas”, concluyó.

En los datos de este balance de la labor desarrollada por el Club del Trabajo en 2018 cabe destacar, un aumento considerable en el número de ofertas de trabajo respecto a años anteriores. Así, por parte de las empresas se presentaron un total de 239, y desde el Club del Trabajo se les derivaron 3.104 candidatos, de los que se consiguió la inserción laboral de 101 personas. Simultáneamente, se difundieron 589 ofertas de trabajo de diferentes portales de empleo como servicio complementario a la intermediación.
El servicio ha atendido a un total de 4.153 usuarios en San Roque y en sus diferentes barriadas, donde los técnicos de Empleo se desplazan semanalmente a las alcaldías para inscribir a los usuarios en la base de datos del Club, elaborar curriculum, informar de ofertas de trabajo propias y de recursos de empleo y formación en general.
Es preciso señalar el aumento significativo de seguidores del Club del Trabajo a través de las redes sociales, sobre todo Facebook, siendo todo un referente en el sector, ya que actualmente cuenta con 6.307 seguidores y tiene un alcance global de 18.044 personas que visualizan sus contenidos y los comparten. Esta red social de ha convertido en una herramienta fundamental de difusión de ofertas laborales, tanto privadas como públicas y otras informaciones de interés relacionadas con formación y empleo. Además los usuarios también pueden consultar las ofertas de trabajo vigentes en el apartado del Club del Trabajo de la página web del Ayuntamiento www.sanroque.es/amdel/club-del-trabajo
En materia de formación, se ha colaborado en la organización de 8 cursos privados de “Prevención de Riesgos Laborales” en el sector de la construcción, especialidad “Albañilería” con una duración de 20 horas cada uno. Impartidos por UGT, se han beneficiado más 60 sanroqueños. Otro curso fue de “Manipulador de Alimentos con la Especialidad de Alérgenos”, participando 11 personas.
Por otra parte, también se han impartido otros cursos relacionados con la búsqueda de empleo en colaboración con Compromiso Digital. En concreto, un curso de “Ofimática a nivel avanzado” para 15 alumnos; un taller de “Buenas prácticas en el uso de dispositivos móviles por menores” para 12 personas; y 8 jornadas de Acompañamiento, donde se ha trabajado la inscripción en portales de empleo y manejo de correo electrónico a lo largo de todo el año.
Además se ha prestado asesoramiento a usuarios interesados en participar en 4 convocatorias de diferentes especialidades del Procedimiento de Acreditación y Evaluación de Competencias Profesionales (ACREDITA) y se ha informado de 14 cursos de Formación Profesional para el Empleo.
Otra de las actuaciones realizadas por el Club del Trabajo ha sido la atención y orientación al alumnado del Taller de Empleo del Acuartelamiento Buenavista (Grupo SAM-Hawk) y la realización de un taller de Entrevista Profesional dirigido a militares que pasarán a la reserva.
Se ha seguido colaborando con la Fundación Secretariado Gitano derivando usuarios a diferentes cursos del sector comercio, logístico, alojamiento, jardinería, instalación de fibra con prácticas en empresas.
También se ha puesto en marcha, junto con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, un curso de “Auxiliar de Productos Frescos” dentro del Programa de Cualificación y Empleo (PICE) para menores de 30 años, con la participación de 17 personas que realizaron prácticas en diferentes comercios. Además, se llevó a cabo una formación troncal en habilidades sociales e inglés para 15 jóvenes.
Además desde la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y Local (AMDEL), durante el 2018 se ha llevado a cabo un programa de formación y prácticas en empresas, llamado Dipujoven, donde se ha preparado a 15 jóvenes desempleados sanroqueños para trabajar en Operaciones de Pisos y Alojamientos.

También se ha iniciado una Escuela Taller con las siguientes especialidades formativas: “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y Actividades Administrativas en la relación con el cliente”. Se formarán a 15 jóvenes para acceder a estos sectores profesionales. Un año más, se ha colaborado con la Delegación de Educación dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA) informando sobre las herramientas disponibles para acceder a un empleo y sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Como novedad y, con el objetivo de incrementar la empleabilidad de personas desempleadas con experiencia en el sector de la hostelería pero con carencias en este idioma, se organizó conjuntamente con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque un curso de “Inglés para Hostelería”, al que asistieron 17 participantes.
Por último, durante 2018 se ha llevado a cabo la “II Feria de Empleo y Comercio de San Roque: Una Oportunidad Para Cada Talento”, con un total de 31 empresas y entidades participantes, 20 stands presenciales y 24 en modalidad “on line”. Los visitantes tuvieron oportunidad de establecer relaciones profesionales y sinergias, conocer recursos y herramientas con los que cuentan en el Campo de Gibraltar para su búsqueda Activa de Empleo, los perfiles profesionales más demandados y las principales vías de reclutamiento para acceder al empleo.
Desde el Club del Trabajo, los técnicos de empleo inscriben a los jóvenes menores de 30 años en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dicha inscripción es requisito indispensable para participar en planes de empleo y diferentes programas de formación dirigidos a este colectivo.

Por último, entre los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en breve se cuentan los planes de empleo, un programa de “Experiencias Profesionales para el Empleo” y la “II Lanzadera de Empleo de Empleo y Emprendimientos” en San Roque. Además, se ha solicitado una nueva edición de Dipujoven. Todos ellos contribuirán a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y el acceso al mercado laboral.