El catamarán Norauto encabeza la clasificación de la Regata GC32 La Reserva de Sotogrande

Sábado, 24 Septiembre 2016

Los vientos más suaves de la segunda jornada de la GC32 La Reserva de Sotogrande Cup, en la que compiten los veloces 'catamaranes voladores', abrieron una oportunidad que los dos patrones armadores (propietarios del barco) presentes en la competición (el Malizia - Yatch Club de Mónaco y el Mamma Aiuto! de Japón) no dudaron en aprovechar.

La de ayer viernes fue una tarde con suave brisa del sur soplando desde el Norte de África. Los 4 a 6 nudos de viento hicieron las maniobras de salida más críticas que nunca, aunque a lo largo de las cuatro mangas disputadas ayer los dos armadores adoptaron estrategias diferentes. En la dura pelea por el lado de barlovento de la línea de salida, cerca del barco del comité, Pierre Casiraghi quedó bloqueado en una carrera contra Armin Strom, con el monegasco orzando el Malizia de manera agresiva cada vez que Flafio Marazzi intentaba ganar la ventaja del viento.
Mientras tanto, el Mamma Aiuto! batallaba por un buen espacio en el disputado lado de sotavento de la línea de salida, pero el patrón Naofumi Kamei arrancó en el momento justo y situó al barco japonés en cabeza en el primer paso de baliza.

Kamei actuó con temple y lideró la mayor parte de la manga. Pero cuando el japonés eligió el más popular margen derecho en la última ceñida, Casiraghi tuvo su oportunidad por la izquierda. “Parece que había una línea de marea que nos empujaba hacia ese lado”, ha explicado el veterano de la Copa América Alister Richardson.

Fuera lo que fuera, impulsó al Malizia por delante de Mamma Aiuto! en una disputada carrera antes del último paso de baliza. Casiraghi estaba feliz tras ganar su primera carrera en la regata de Sotogrande.
La jornada de ayer sucedió a un jueves tórrido en el que el fuerte viento acabó con el español manu weiller herido en la rodilla tras resultar arrojado fuera de su catamarán en una brusca desaceleración.
El equipo Mamma Aiuto! tuvo ayer un día mucho mejor, como explica Martin Kirketerp, campeón olímpico de 49er en 2008. “Después de lo que pasó ayer, nos propusimos tener un día limpio y no buscarnos problemas, y hemos acabado segundos en dos de las mangas. Podríamos haber ganado la última, pero no nos quejamos, estamos contentos con cómo ha ido el día”.
Desde el comienzo, parecía que el equipo francés Norauto iba a volver a exhibir el dominio del día anterior, cuando se impuso en las cinco mangas. Ayer ganaron las dos primeras, pero se atascaron tras realizar una agresiva salida en pugna con Team Engie por un sitio en el lado de sotavento de la línea de salida durante la octava manga. Engie clavó la salida, situándose en cabeza mientras Norauto quedaba desterrado al final del grupo. El patrón de Engie Sébastien Rogues felicitó a su equipo y cruzó primero la línea de meta, mientras Norauto sólo consiguió ser sexto, incapaz de encontrar su hueco entre la flota en la suave brisa.
Aunque Norauto ha dejado de ser invencible, el equipo francés es aún claramente el más constante, con 17 puntos en el ecuador de la prueba. Engie se ha aupado a la segunda posición en la general, empatado con Team Tilt, que tuvo un día menos satisfactorio pero sigue en la pelea. De hecho, hay muy pocas diferencias entre cinco de los equipos, con ENGIE en segunda plaza con 35 puntos y ARMIN STROM, sexto con 41 puntos.
Incluso con sus dos segundos puestos de hoy, Mamma Aiuto! Continúa último después de perderse varias mangas debido al incidente de la primera jornada. Pero el equipo japonés está notando los progresos. “Paso a paso, cada vez que salimos a navegar estamos mejorando”, señala Kirketerp. Todavía es pronto para Mamma Aiuto! y para el _foiling_ de alta velocidad. Los dos años de entrenamiento de Minoprio con _Luna Rossa_ para la Copa América es parte de la razón del dominio de NORAUTO, pero hoy los patrones armadores han demostrado que en condiciones más suaves pueden competir junto a los mejores profesionales del mundo.

Este sábado el viento se presenta más fuerte, con alrededor de 10-12 nudos de Levante, algo que puede producir algunas olas después de dos días de regata en aguas en calma. La GC32 La Reserva de Sotogrande Cup promete ser uno de los grandes test de toda la temporada 2016.