El Castilla del Pino acoge un taller para prevenir la violencia de género

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales ha llevado cabo hoy miércoles un taller para prevenir la violencia de género, dentro del programa de prevención que se desarrolla en clases de Sexto de Primaria y de Tercero y Cuarto de ESO en centros educativos del municipio. La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, asistió a este taller.

2017-04-05 16:10

La delegación de Igualdad inició en marzo una serie de talleres dirigidos a estudiantes para educar en la igualdad y para prevenir la violencia de género, que está siendo impartido por una educadora experta en la materia, procedente de los planes de empleo de la Junta.

Benitez señaló que “seguimos pensando que uno de los pilares fundamentales para acabar con esa lacra que azota a nuestra sociedad es la educación. Por eso un año más seguimos impartiendo estos talleres en los centros educativos de nuestro municipio”.

Explicó que “la temática varía un poco según las edades, los de 6º a la promoción y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y los de 3º y 4º de secundaria a la prevención de la violencia de género”.

“Estos alumnos -indicó- serán el futuro de la sociedad, y por ello la intención es acabar con el sexismo en tv, música, series y campañas publicitarias así que entre todos algún día espero que algún día no muy lejano esa igualdad llegue.

Explicó la edil que “en los últimos meses, y contrariamente a lo que esperábamos, se ha producido un repunte en la violencia de género entre adolescentes. Parece que los roles de hombre dominante y violento y mujer sumisa estén calando hondo en esas edades”.

“Estos talleres -precisó- buscan romper esa dinámica. Con los más pequeños, los de Sexto de Primaria, se intentan fomentar los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que para los de Tercero y Cuarto de ESO se han diseñado cuatro talleres distintos de contenidos muy concretos, y que tratan de distintos planos de la violencia de género”.

“Los Talleres están pensados para concienciar y prevenir conductas sexistas, cuestionar los roles tradicionales de género y ayudar a los chicos y chicas a reconocer mitos como que un sexo es superior a otro. Se analizan canciones, programas de televisión y anuncios de publicidad, para que con estos ejemplos prácticos asimilen mejor lo que se les intenta hacer ver”.

“Más adelante pondremos en marcha otros tres talleres más: uno para que identifiquen las situaciones de maltrato, otro sobre relaciones de pareja y, finalmente, uno sobre las redes sociales, porque cada vez se utiliza más este campo para llevar a cabo estas actitudes machistas. En definitiva, se trata de que antes de que finalice el curso este sector de la población sepa identificar y tener herramientas para frenar situaciones de violencia de género”, concluyó la responsable de Asuntos Sociales.

La Delegación de Igualdad tiene previstos talleres similares para cualquier asociación de madres y padres de alumnos que los soliciten. Los talleres están siendo impartidos por personal de los planes de empleo de la Junta.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.

El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.