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El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia, que estará operativo el 10 de diciembre

El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia en Internet, que estará operativo el próximo 10 de diciembre, como establece la Ley. A través de esta página, los ciudadanos podrán acceder a información relativa a cuestiones presupuestarias, laborales, de contratos suscritos con empresas... La empresa Multimedia se encargará de una campaña informativa para dar a conocer este servicio.

01/11/2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “comenzamos a trabajar en este asunto a finales del pasado mandato, concretamente en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro”.

“En concreto -añadió-, esta Unidad de Transparencia trabaja en dos asuntos: por un lado, el Portal de Transparencia en Internet, que prácticamente está ya listo; y, por otro, en la elaboración de una Ordenanza Municipal que ajusta las disposiciones de la Ley a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Pretendemos que la aprobación provisional de esta Ordenanza se lleve a Pleno antes de finalizar el año”.

“Somos conscientes -apuntó el primer edil- de la creciente demanda ciudadana de información sobre a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. Y tenemos los deberes hechos para satisfacer esa demanda -subrayó- a pesar de las críticas que hemos recibido en sentido contrario, algo que demostraremos el próximo 10 de diciembre. En cualquier caso, se va a elaborar una campaña informativa a través de los medios de comunicación municipales para que los ciudadanos conozcan la existencia de nuestro Portal de Transparencia y puedan acceder al mismo a partir de dicha fecha”, finalizó.

La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno prevé la puesta en marcha en todas las Administraciones del Estado de este portal web, y establece un límite temporal para que las entidades locales apliquen dicha norma: el próximo 10 de diciembre de 2015. Esta norma estatal fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía.

Esta legislación se resume en dos partes principales. La primera, relativa al derecho de los ciudadanos a pedir información y recibirla de las Administraciones. En este caso, existe desde hace años un protocolo en funcionamiento que garantiza este derecho.

La principal novedad, por lo tanto, es la parte relativa a la denominada “Publicidad Activa”. En resumen, se trata de unos bloques de materias que obligatoriamente tienen que colgar de oficio las Administraciones en sus portales de transparencia. Hay que recordar que, en el caso del Ayuntamiento de San Roque, ya se estaba realizando en parte con el “Perfil del Contratante”, al que se puede acceder desde hace años a través del portal web municipal (www.sanroque.es).

En cuanto a los distintos bloques que aglutinará el portal sanroqueño, el primero se titulará “La Institución”. En él se informará sobre la organización y competencias del Ayuntamiento, organigramas, sedes, responsables municipales, agenda de actividades...

El segundo, de “Normativa Municipal”, recogerá los procedimientos de elaboración normativa en curso y disposiciones vigentes, así como competencias y traspasos asumidos. En definitiva, se refiere a ordenanzas, convenios, bandos... El tercero, “Económico-financiera”, aportará información económica, financiera y presupuestaria.

El cuarto, “Medioambiental y Urbanística” se referirá a los instrumentos de planeamiento, ordenanzas urbanísticas y medioambientales... El quinto, “Miembros”, se centrará en la composición de la Corporación, personal del Ayuntamiento, instrumentos de gestión del personal, así como las relaciones de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procedimientos de selección...

El sexto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ofrecerá información sobre contratación pública, convenios suscritos, y subvenciones y ayudas públicas concedidas. Los dos bloques restantes se denominan “Servicios y Procedimientos” y “Planificación y Evaluación”, centrado este último en determinar cómo se irá desarrollando la política de transparencia en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorarla en todo lo posible.

En los últimos meses, la Unidad de Transparencia ha elaborado este portal y ha ido subiendo información al mismo, además de que se ha comunicado a cada departamento municipal su obligación de remitirle todos los datos nuevos para ir actualizando el portal. El objetivo es ofrecer a partir del 10 de diciembre una información exhaustiva y accesible a los ciudadanos.

En cuanto a la citada Ordenanza Municipal, que se está elaborando en la actualidad para su aprobación provisional antes de finalizar 2015, se trata de ajustar las disposiciones de las leyes estatal y andaluza a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Por un lado, se regulan los bloques del Portal de Transparencia. Y, por otro, se especifican los procedimientos (trámites y plazos) para que los ciudadanos puedan solicitar al Consistorio la información que no esté obligado a subir a dicho portal.

Hay que señalar que la Diputación Provincial de Cádiz ha elaborado un portal de transparencia, denominado “Gobierno Abierto”, que ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos gaditanos de menos de 20.000 habitantes, lo que excluye de este servicio al Consistorio sanroqueño.