Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento solicita a la Junta 409.800 euros para poner en marcha el Programa Emple@30+

El Ayuntamiento ha solicitado, a través de Amdel, una subvención por importe de 409.800 euros para poner en marcha este año en el municipio el Programa Emple@30+”, que posibilitará la contratación de 49 personas mayores de 30 años por un periodo de seis meses. Hay que recordar que entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está previsto que se generen un total de 252 contratos a lo largo de 2016, a los que hay que sumar los 40 del Plan de Inclusión Social de la Junta que se desarrolló en el primer trimestre.

09/04/2016

El Programa Emple@30+ (o Treinta Plus) se enmarca en la Ley 2/2015 de “medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, pertenece a la medida de Cooperación Social y Comunitaria, y está financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han informado sobre este programa. El primer edil explicó que “de nuevo la Junta de Andalucía colabora con el Ayuntamiento para generar actividad económica y empleo, y para ayudar a las familias que no cuentan con recursos. En el caso del programa Treinta Plus, se destina a desempleados mayores de 30 años, y desde el Ayuntamiento solicitamos algo más de 400.000 euros para formalizar 49 contratos por un periodo de seis meses”.

“Estos trabajadores -apuntó Ruiz Boix- se destinarán a acciones socioeducativas, en materias turística y cultural, a la mejora de infraestructuras y recuperación de zonas degradadas, y, finalmente, a la gestión, difusión y organización del propio programa con el estudio de necesidades socioeconómicas”.

Por su parte, Belén Jiménez apuntó que “en cuanto recibamos la subvención, desde Amdel haremos la oferta de empleo al SAE para el programa Treinta Plus. Nos interesan estos 49 puestos de trabajo por muchas razones, pero sobre todo porque posibilitará dotar de ingresos a unas personas que, al no estar ya incluidos en medidas concretas para jóvenes, tienen menos posibilidades de acceder a un empleo de los que promueven las Administraciones, que últimamente dan más oportunidades a los de menor edad”.

A continuación, el alcalde se refirió a la suma de empleos que se pretenden generar en el municipio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía durante 2016. “Hay que recordar -señaló- que el 4 de enero se incorporaron por tres meses un total de 40 desempleados que se han beneficiado del Plan de Inclusión Social que también ha financiado la Junta de Andalucía, y que se destinaba a las familias con menos recursos según los requisitos fijados por la Junta”.

“Hace unos días -continuó Ruiz Boix-, justo cuando finalizó la Semana Santa, comenzaron a trabajar otras 40 personas, en este caso en un plan financiado íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento. Se trata de los 40 desempleados siguientes en la lista del Plan de Inclusión Social de la Junta, familias con dificultades, que no tienen ningún tipo de ingresos. Como ha ocurrido en los dos últimos años, el Ayuntamiento aporta el mismo granito de arena que la Junta, prácticamente 200.000 euros, para estos contratos por periodo de tres meses”.

“Además -manifestó-, el pasado 1 de abril concluyó el plazo para inscribirse en la bolsa de empleo de Emadesa por un periodo de tres años, y que este año posibilitará generar 83 contratos por un periodo de seis meses. También cuenta con fondos propios del Ayuntamiento, por un total de 750.000 euros”.

“No nos podemos olvidar -señaló el alcalde- de los 645.000 euros que hemos solicitado a la Junta de Andalucía para poner en marcha el programa Emple@Joven, destinado a menores de 30 años. Cuando se nos conceda, podremos proceder a la contratación de 80 personas por un periodo de tres meses”.

“Por lo tanto -dijo- estamos hablando de un total de 292 empleos para 2016, de los que 40 ya se materializaron entre enero y marzo a través del Plan de Inclusión Social de la Junta, y otros 40 han comenzado ya a trabajar hace unos días gracias al Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento”.

“Nuestro deseo -indicó el alcalde- es que pronto tengamos otras actividades públicas pero, sobre todo privadas, que permitan consolidar la incipiente recuperación económica que no se voy a dar por hecha hasta que se reduzcan como mínimo las cifras de desempleo a los niveles de 2007, cuando no había comenzado la crisis. Hasta ese momento desgraciadamente todavía falta mucho, porque entonces nos movíamos en 2.000 o 2.100 desempleados, mientras que en la actualidad se sitúa la cifra en 4.000 personas en situación de desempleo, por lo que estamos hablando de prácticamente el doble”, concluyó.