Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento solicita ayudas al Gobierno Central por las inundaciones de diciembre

El Ayuntamiento de San Roque ha presentado al Gobierno Central las memorias justificativas de los proyectos de obras de reparación y restitución a acometer en infraestructuras afectadas por las inundaciones de primeros de diciembre. Se trata de la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora”, y la reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de instalaciones deportivas.

08/02/2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “para ambas actuaciones, consecuencia de las precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acontecidas en San Roque los días 4 y 5 de diciembre, se ha solicitado al Gobierno de la Nación la subvención de dos proyectos, que tienen un montante total de 740.000 euros, amparándonos en el Real Decreto-ley del pasado 27 de enero, de medidas urgentes para paliar los daños de los temporales”.

Añadió que “esperamos que el Gobierno apruebe la subvención de ambos proyectos. Hay que recordar que la Junta de Andalucía ya ha aprobado la cantidad de 220.000 euros para este tipo de actuaciones consecuencia del temporal, que vamos a destinar a la mejora de la red de pluviales en la Estación de San Roque. Además, la Consejería de Medio Ambiente también lleva semanas actuando en áreas de su competencia, como se ha hecho con la limpieza de los márgenes del río Guadarranque en la zona de la Estación. Asimismo, la Diputación de Cádiz realizó varias labores de mejora y limpieza en distintos puentes de arroyos del municipio. Desde el Gobierno Central tan sólo se han acometido los trabajos en la playa de Sotogrande, que si bien son necesarios son también insuficientes dados los graves daños que provocó el temporal en el municipio”.

“En la primera valoración que remitimos a la Subdelegación del Gobierno -indicó Ruiz Boix- ya cifrábamos en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. El Ayuntamiento no tiene ni la capacidad económica ni las competencias para acometer la inmensa mayoría de estas obras, así que es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones para llevar a cabo los trabajos de mayor urgencia según criterios de carácter técnico”, finalizó.

En concreto, la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora” tiene un coste de inversión de 400.000 euros. En el proyecto se contempla la reposición de tuberías de PVC; la reposición de un muro de escollera; la reparación y refuerzo de cimentación de apoyo metálico de la línea aérea de MT; la reparación de pavimentos de hormigón y de MBC; la reparación de acera de hormigón impreso; y la adecuación de las zonas verdes.

El segundo de los proyectos presentados, “Reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de las instalaciones deportivas de San Roque”, tiene un coste inversión de 340.000 euros. Según la memoria justificativa, durante las fuertes lluvias la falta de drenaje provocó que dichos cerramientos de muro de bloque de hormigón se desplomaran en gran parte, por lo que es indispensable acometer estos trabajos en el cerramiento perimetral de la pista de pádel de San Roque casco; y de los campos de fútbol de Taraguilla, Guadiaro y Estación de San Roque.

En cuanto al Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, su artículo 6 se refiere a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento ha aprobado que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.