Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento retoma proyectos por 8 millones de euros para rebajar el paro en el municipio

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado de que “una vez que el Gobierno de España ha reabierto los plazos en la contratación pública, desde el Ayuntamiento de San Roque nos comprometemos a mitigar el desempleo que ha generado la pandemia con la movilización en el menor plazo de tiempo posible de hasta ocho millones de euros para la realización de obras en todo el municipio, unos trabajos que ya se habían previsto en los presupuestos municipales”.

24/05/2020

El primer edil ha lamentado que “debido a la crisis económica provocada por el confinamiento, nuestro objetivo de bajar en 2020 la cifra de 3.000 desempleados en San Roque se ha convertido en irreal. De hecho, acabamos abril con 4.105 personas en el paro, una cifra que posiblemente se incrementará en mayo. Esta realidad provoca graves problemas a muchas familias sanroqueñas, como hemos notado en el incremento del número de solicitantes de ayudas de emergencia”.

“Desde el Ayuntamiento -continuó- estamos invirtiendo muchos de nuestros recursos en atender a estas familias sin recursos, alrededor de 600 en estos momentos, y ya hemos triplicado la partida para ayudas familiares hasta llegar al millón de euros, con la previsión de incrementar otro millón de euros de cara al segundo semestre del año”.

“Pero -indicó el alcalde-, el Ayuntamiento puede hacer mucho más para fomentar el empleo en el municipio. Por un lado, ya hemos aprobado que, en cuanto finalice el estado de alarma, vamos a contratar desde Emadesa por seis meses a cien nuevos empleados para los trabajos de temporada, salidos de la bolsa de trabajo que se estableció en su momento”.

“Pero -agregó el primer edil-, desde el Ayuntamiento estamos relanzando la contratación pública incluida en nuestro capítulo presupuestario de inversiones, una vez que el Gobierno de España ha levantado la paralización de estos trámites administrativos. Se trata de distintas obras que ya estaban proyectadas y que, por un importe de ocho millones de euros, queremos llevar a cabo en todos los núcleos de población. Son inversiones en infraestructuras, como nuevos espacios culturales y deportivos, así como carriles bici”.

Ruiz Boix también considera que “hay que tener en cuenta las posibilidades de creación de empleo que nos ofrece Gibraltar. Tenemos que aprovechar la oferta de capital existente en el Peñón para que se puedan poner en marcha nuevas actividades económicas en suelo campogibraltareño y, en particular, sanroqueño”.

“En el municipio -dijo el alcalde- disponemos de terrenos bien comunicados y urbanizados donde poner en marcha proyectos comunes que pueden contribuir a generar empleo y riqueza a ambos lados de la frontera. Es importante que, en vez de enfrascarnos en discusiones interminables sobre el Bréxit, busquemos fórmulas de colaboración común, que se pueden articular a través de proyectos como la asociación de cooperación transfronteriza”, finalizó.