El Ayuntamiento realizará un plan para mejorar las condiciones de vida en Puente Mayorga

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, contando con las propuestas de colectivos y ciudadanos de Puente Mayorga, elaborará un Plan Local para la barriada siguiendo las directrices de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado hoy, martes, el borrador de esta estrategia, con la que se pretende mejorar las condiciones de vida de casi 900.000 personas en toda la Comunidad Autónoma.

2018-01-30 14:10

Una técnico municipal se ha desplazado a Sevilla para asistir a esta presentación, que ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La Junta de Andalucía cifra la inversión necesaria en unos 170 millones de euros hasta 2022, de los cuales 37,2 millones se han presupuestado para este año. La Administración autonómica llevará este borrador a Bruselas para su aprobación por la Unión Europea, con el objetivo de contar con financiación comunitaria.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha apuntado al respecto que “en abril de 2016 se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Corporación solicitar a la Junta la declaración de la barriada de Puente Mayorga como zona con necesidades de transformación social. El objetivo era podernos acoger a subvenciones autonómicas para financiar proyectos en distintos ámbitos: vivienda y equipamientos; lucha contra el absentismo y el fracaso escolar; bajar la tasa de desempleo y suplir carencias en formación profesional; o combatir fenómenos de desintegración social”.

“Una vez que la Junta -continuó- aprobó esta declaración, pudimos obtener una primera subvención de 32.000 euros, que sumados a otros 17.000 que ha aportado el Ayuntamiento han permitido poner en marcha el Programa de Desarrollo Comunitario de la Barriada de Puente Mayorga, en el que también colabora la Fundación Cepsa. Entre lo ya realizado podemos señalar las clases de refuerzo educativo a cargo de la Asociación AIRES, las escuelas de familia de la Coordinadora Alternativas, las actividades infantiles y juveniles que se desarrollaron el pasado verano en la barriada y la habilitación de un Centro Cívico en la antigua escuela de la barriada”.

“En la reunión de hoy en Sevilla -apuntó la edil- se nos han presentado las grandes líneas de la estrategia para estas zonas, planificando el trabajo pendiente hasta 2022. A falta de un análisis más exhaustivo de este documento, la idea principal es que desde el Ayuntamiento elaboremos un plan de trabajo para cuatro años siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, para lo que vamos a contar con la participación de vecinos y colectivos de la barriada”.

“Afortunadamente -manifestó-, desde el Ayuntamiento tenemos bastante documentación elaborada que nos será muy útil, y también ideas que pueden plasmarse en proyectos concretos y sujetos a lo que exije la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Esperamos hacerlo lo mejor posible, porque todos tenemos un objetivo común: conseguir que Puente Mayorga experimente esa transformación social que se merecen sus habitantes”.

Según datos manejados por la Junta de Andalucía, Puente Mayorga cuenta con algo más de 4.600 habitantes, teniendo alrededor de un 29,4% de paro. El analfabetismo afecta al 2,5% de la población, y cuenta con un 42% de viviendas en mal estado. En cuanto a la población inmigrante, representaría un 4,45% del total.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas estará vigente un mínimo de cuatro años y será formulado conforme a los principios, ejes, objetivos, medidas e indicadores establecidos en la Estrategia Regional, mediante un proceso en el que deberán participar las diferentes áreas municipales, especialmente servicios sociales, empleo, vivienda, educación y salud, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen en estas zonas, entidades o empresas con ánimo de lucro que contribuyan a la transformación de las mismas y la población que reside en ellas. Este proceso de elaboración de cada Plan Local será coordinado por el área de servicios sociales.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales difundirá un manual para la elaboración de los planes locales, en el que se de nirán los elementos a considerar en cada uno de los apartados que lo conforman, el alcance de los mismos y la metodología para su elaboración.

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos