El Ayuntamiento prevé destinar recursos del Fondo de Contingencia para ayuda a Ucrania

Thursday, 17 March 2022

El Ayuntamiento de San Roque prevé movilizar recursos del Fondo de Contingencia, dotado este año con 330.000 euros, a la ayuda a la población ucraniana. Una parte se destinará a transferencias directas a familias de refugiados acogidas en el municipio, mientras que otra se transferirá a organizaciones que trabajan con las personas afectadas por la guerra provocada por Putin, como Cruz Roja, CEAR o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.

NOTICIA AYUDA A UCRANIA 17 MARZO 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este anuncio tras dejar patente “la solidaridad de los vecinos y vecinas, especialmente escolares de los distintos centros educativos del municipio” a la hora de participar en la campaña de recogida de productos puesta en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a Ucrania.

Destacó que esta campaña prosigue en los puntos ubicados en los cuatro distritos en los que se divide el municipio. Apuntó Ruiz Boix que siguen siendo necesarios los productos alimenticios y los de “higiene sanitaria” como yodo, compresas, pañales o alcohol, si bien no se piden medicamentos que precisen prescripción médica.

Tampoco es necesaria la ropa de abrigo, de la que apuntó que “ya vamos sobrepasados”, al haberse recogido más de 20 palés. Indicó también que el problema es ahora cómo enviar esta mercancía, ante las dificultades que está entrañando la huelga de transportistas.

El alcalde solicitó a la población sanroqueña que, a partir de ahora, esta solidaridad se canalice en aportaciones económicas a ONGs internacionales que trabajan sobre el terreno y conocen las necesidades reales de las familias ucranianas desplazadas, como la Cruz Roja o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). Señaló que el dinero empleado en comprar un kilo de cualquier alimento puede muy bien ser ingresado en las cuentas de dichas entidades a través de herramientas como el Bizum.

El primer edil añadió que, en correspondencia con la solidaridad demostrada por la población sanroqueña, desde el Ayuntamiento se pretenden “movilizar recursos del fondo de contingencia” para ayudar a Ucrania. Explicó que la Ley obliga a guardar el 5% del presupuesto anual para hacer frente a problemas graves que no pueden ser previstos, lo que este año 2022 supone la cantidad de 330.000 euros.

Por lo tanto, ha trasladado a los técnicos municipales que se busquen fórmulas administrativas y jurídicas para poder trasladar esos recursos y así “cooperar en esta crisis no prevista” cuando en octubre pasado se elaboró el presupuesto de 2022, una invasión que ya ha provocado más de tres millones de refugiados, muchos de los cuales están llegando ya a España y algunos a San Roque.

Precisó que una parte se destinará a ayudas económicas para entidades como Cruz Roja, CEAR o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, con sede en el Campo de Gibraltar. Además, se prevén “ayudas directas” a las familias ucranianas acogidas por la población sanroqueña y así fomentar “que esta solidaridad inicial perdure en el tiempo”. La tarea de valoración y estudio de las distintas situaciones se va a encomendar a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

Añadió Ruiz Boix que también se va a habilitar una partida de gastos corrientes para destinarla al transporte de los productos recogidos en la campaña solidaria, una vez que “se nos concrete dónde pueden ser más útiles”. Además, también se ayudará al desplazamiento de personas refugiadas de Ucrania que hayan recalado en San Roque y quieran reagruparse con familiares que estén en otros puntos de la geografía española.

El Ayuntamiento de San Roque puso en marcha el pasado martes, 8 de marzo su Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania, para lo que se han habilitado puntos de entrega de distintos productos en instalaciones municipales de cada uno de los cuatro distritos del municipio.

En San Roque Ciudad, el punto de entrega se encuentra en el Pabellón Ciudad de San Roque; en el Área de la Bahía, en el Pabellón de Deportes situado a la entrada de Villa Victoria, de Puente Mayorga; en el Distrito Interior, en el Círculo de las Delicias, de la Estación de San Roque; y en el Valle del Guadiaro, en el Campo de Rugby de Pueblo Nuevo. El horario de funcionamiento es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a los productos que se requieren, se trata de tres grandes grupos: medicamentos, alimentos y otros artículos. En cuando a medicamentos, se solicitan a la ciudadanía vendas, algodón, yodo, pantenol, analgésicos, pomadas para quemaduras y analgésicas, antibióticos, productos de higiene femenina, hierro, productos de ortopedia y botiquines, entre otros.

Respecto a los alimentos, se necesita comida para bebés, frutos secos, comida y productos no perecederos, chocolate, barritas energéticas, conservas y productos enlatados, principalmente. Finalmente, también se requieren otros artículos que pueden resultar útiles a las personas desplazadas por la guerra, como linternas, sacos de dormir, colchonetas, motosierras, pilas, productos de higiene personal y limpieza, pañales y compresas. Sin embargo, la ropa de abrigo ya no es necesaria.

Por otro lado, y en lo referente a la colaboración económica con Cruz Roja, se puede consultar la página web www.cruzroja.es; se pueden realizar aportaciones vía SMS (mensaje de móvil) con la palabra UCRANIA al 38033, donde se destinan 3 euros; y también llamando al 900 104 971 o enviando un Bizum al 33512.

En cuanto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el sitio web es https://www.cear.es/, se puede hacer una donación a la cuenta del Banco Santander ES25 0049 2758 21 2814076991 o mandar un Bizum al 00979.

1 of 2
AttachmentSize
Audio icon AYUDA_A_UCRANIA_TOTAL_ALCALDE.mp36.65 MB