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El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de asistencia ciudadana sobre el certificado digital

El Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de ayuda a la ciudadanía en lo referente al certificado digital, que permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet. Las personas que necesiten asistencia técnica, precisen información o quieran despejar dudas se pueden poner en contacto con este departamento municipal por teléfono, a través de correo electrónico o visitando la web municipal.

31/03/2020

Por otro lado, hay que apuntar que en virtud del estado de alarma, el Gobierno de la Nación ha eliminado el trámite de la personación física en instalaciones habilitadas para ello (como ocurre con el CPD del Ayuntamiento de San Roque) para renovar el certificado digital cada cinco años.

Para acceder a la información que ofrece el CPD sobre lo concerniente a certificados digitales se puede llamar al teléfono 956 780 106 (extensiones 3054, 3139, 3140 y 3013), donde habrá que indicar el número de teléfono con el que se contactará desde este departamento municipal con la persona interesada.

A través de correo electrónico, se puede enviar la petición a la dirección certificado.digital@sanroque.es. En el enlace http://www.sanroque.es/informacion-certificados-digitales también aparece un formulario para rellenar y remitir al CPD con las cuestiones para las que se precisa ayuda. En dicho enlace se ha colgado otra información útil adicional, como las preguntas más frecuentes sobre el certificado, un manual en PDF y un vídeo explicativo.

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías y Smart City, David Ramos, ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando, si bien con todas las restricciones que impone el estado de alarma. En las últimas fechas hemos recibido peticiones de información en lo relativo al certificado digital, que en estos momentos en los que están restringidos los movimientos se hace más necesario que nunca para tramitar la más variada documentación”.

“Por ello -continuó- desde el CPD se ha puesto en marcha este servicio de atención a la ciudadanía, con el que queremos contribuir a hacer más fácil esta cuestión. Nuestro personal asistirá telefónicamente o mediante el correo electrónico a quien lo necesite durante el proceso de solicitud del certificado digital, a la vez que ofrecerá toda la información que sea necesaria. Además, se han colgado en la web del Ayuntamiento unos enlaces con un manual, un vídeo y las preguntas más frecuentes para hacer más fácil aún esta labor”, finalizó el edil.

El Certificado Digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos; presentación de recursos y reclamaciones; cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; consulta e inscripción en el padrón municipal; consulta de multas de circulación; consulta y trámites para solicitud de subvenciones; consulta de asignación de colegios electorales; actuaciones comunicadas; y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Hay que recordar que en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a eliminar la restricción que requería la personación física cada 5 años para poder renovar un certificado, por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados online una segunda vez.