El Ayuntamiento pone en marcha ayudas de 50 euros para alumnos de Primaria con pocos recursos

Martes, 7 Agosto 2018

Los alumnos de Primaria de familias con pocos recursos del municipio podrán optar a una ayuda de 50 euros para la adquisición de material escolar. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, martes, la resolución de Alcaldía por la que se convocan estas ayudas, a las que corresponde una dotación presupuestaria por importe de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes irá del 24 de septiembre al 11 de octubre.

NUEVAS AYUDAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 7 AGOSTO 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presentado estas ayudas. El primer edil recordó que “desde hace varios años, desde el Ayuntamiento se colabora con los alumnos en Infantil con unas ayudas que este año han tenido un importe de 22.000 euros y han beneficiado a unas 200 familias. Hay que recordar que los niños y niñas de entre 3 y 5 años no entran en el programa de libros gratis de la Junta de Andalucía, aunque sus padres tienen que afrontar unos gastos importantes en material escolar al inicio de curso”.

“Este año 2018 -continuó- hemos puesto en marcha dos nuevas líneas de ayuda en materia de Educación. La primera, que ya se anunció en su día, se destina a las estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato. Con un importe de 100 euros para cada alumno, también se centra en unas etapas educativas que no están incluidas en el programa autonómico de gratuidad de libros de texto”.

“La línea de ayudas que anunciamos hoy -apuntó el alcalde- tiene una dotación de 10.000 euros, y supone una beca de 50 euros por alumno de Primaria que lo solicite y cumpla con los requisitos fijados. Es cierto que la Junta de Andalucía costea en esta etapa los libros de texto, pero hay que adquirir material como libretas y folios, que suponen un importante gasto para las familias con menos recursos. La idea es que puedan recuperar una parte importante de este dinero”.

“La convocatoria -dijo Ruiz Boix- se abrirá el 24 de septiembre y finalizará el 11 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso. Esperamos que haya un número suficiente de solicitudes para agotar los 10.000 euros de esta partida”.

Para el regidor sanroqueño, “nuestra idea es que todas las familias sanroqueñas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas. Porque entendemos la Educación como un ascensor social, y queremos facilitar a los estudiantes con aptitudes pero con pocos recursos que puedan ir cubriendo las distintas etapas formativas y finalizar solicitando un beca universitaria, para así acceder con mayores posibilidades de éxito al mercado de trabajo”.

Por su parte, Belén Jiménez subrayó que “aunque la Junta de Andalucía aporta libros gratis en Primaria y Secundaria, muchas familias se encuentran con dificultades para afrontar los gastos de principios de curso. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento queremos complementar el esfuerzo de la Junta en este campo, y que se suma a las ayudas de Infantil que venimos concediendo desde hace varios años”.

“Además -continuó-, con la puesta en marcha este año de las ayudas de Bachillerato y Ciclos Formativos queda patente la apuesta del Equipo de Gobierno por la educación de los jóvenes sanroqueños, y nuestro deseo de ir abarcando las distintas etapas educativas”, finalizó la concejal.

Estas “Ayudas económicas para la adquisición de material escolar, dirigidas al alumnado de Educación Primaria” se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una dotación total de 10.000 euros.

Los requisitos impuestos son: empadronamiento en San Roque durante al menos 6 meses; matriculación en el año académico 2018/19 en algún centro docente del municipio sostenido con fondos públicos; y no superar los umbrales económicos establecidos en la convocatoria. La cuantía de la beca será de un máximo de 50 euros por alumno o alumna.

Las solicitudes podrán presentarse entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (al que se puede acceder también en las Alcaldías de barrio), así como por cualquier medio previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La obligaciones que se establecen son: estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento; asistir regularmente al centro docente; y cooperar en las actividades de inspección y verificación que se lleven a cabo para asegurar el destino final de las ayudas. El plazo máximo de resolución se ha fijado en tres meses, una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes (principios de enero de 2019).

Las solicitudes estarán disponibles en el portal web municipal (www.sanroque.es), así como en la Delegación de Educación (Edificio Diego Salinas) y en las Alcaldías. La solicitud deberá presentarse rellena y entre la documentación adjunta se cita: fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros computables; fotocopia del Libro de Familia; número de cuenta bancaria; certificado de empadronamiento; declaración del IRPF de 2017; certificado de discapacidad (en su caso); fotocopia de la vida laboral del padre, madre y/o tutor; y factura del material escolar.