Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento plantea a la Junta sus proyectos en Cultura y Turismo para lograr su cooperación

El Ayuntamiento de San Roque busca la colaboración de la Junta de Andalucía en varios proyectos en materia de cultura, bibliotecas y turismo, como la celebración en 2016 del Año Ortega Bru, la puesta en marcha del Centro Documental Elvira Castilla del Pino y la potenciación del turismo deportivo.

2015-10-25 08:54

Así lo explicó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Bibliotecas y Turismo, Dolores Marchena, al término del encuentro que ella misma y el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, han mantenido con la delegada Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma.

Señaló Marchena que “ha sido una mesa de trabajo en la que, además de tener una primera toma de contacto con la nueva delegada, le hemos presentado los proyectos que en materia de Cultura, Turismo y Bibliotecas tenemos para los próximos meses y para el ejercicio 2016. La impresión ha sido muy positiva, ya que la delegada nos felicitó por el gran trabajo que se está realizando en el municipio en estas materias. Se comprometió a estudiar nuestras iniciativas de cara a una colaboración entre ambas administraciones”.

Destacó la edil la importancia de una participación activa de la Junta en los actos con motivo del centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru, que se celebrará a lo largo de 2016. Entre las posibilidades planteadas, citó la de incluir la figura del genial imaginero sanroqueño, que sufrió represalias por sus ideas republicanas, en el Curso de Verano del próximo año dentro del Seminario sobre Memoria Histórica.

Explicó Marchena que también trataron sobre la puesta en marcha del Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”, que se está ultimando en el Antiguo Pósito. Este edificio acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

Asimismo, en la reunión se expusieron a la delegada Territorial “distintos proyectos educativos y didácticos que estamos ultimando para la promoción del yacimiento y el Museo Carteia y del flamenco -apuntó la concejal-. Estos proyectos no sólo se llevarán a cabo desde el área de Cultura, sino también desde Bibliotecas, y se centran en técnicas audiovisuales y de narrativa oral. Los vamos a llevar a cabo tanto en San Roque como en las barriadas, y se dirigirán esencialmente al público infantil”.

En cuanto al ámbito turístico, Marchena explicó que “hemos expuesto a la delegada la realidad que vivimos cada verano, cuando recibimos un importante número de visitantes y también de residentes estivales. Aunque generan riqueza y empleo, también demandan servicios, de manera que queremos la colaboración de la Junta para ofrecer una mejor atención a los turistas y, no nos olvidemos, para que no se deteriore el servicio que se ofrece a los residentes en el municipio durante todo el año”.

“Finalmente -dijo Dolores Marchena-, hemos hablado del potencial del municipio de San Roque en cuanto a turismo deportivo, ya que somos una potencia del polo europeo y contamos con nueve campos de golf de altísimo nivel. Nuestra idea es incrementar el número de torneos de primera línea internacional que se disputen en San Roque, y para ello queremos contar también con la colaboración de la Junta”, concluyó.