El Ayuntamiento ofrece a la Junta el nuevo edificio de La Pólvora como centro de formación profesional

Tuesday, 22 February 2022

El Ayuntamiento pretende que el edificio recientemente finalizado en el Polígono de La Pólvora se destine a formación profesional, principalmente en oficios demandados por las industrias de la zona. Con este fin se ha invitado a visitarlo en la jornada de hoy, martes, a la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaya Abadía, a la directora general de Formación Profesional, María Victoria Oliver, y al delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andreu.

NOTICIA VISITA CENTRO FP EN LA PÓLVORA 22 FEBRERO 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido de guía en esta visita junto a la teniente de alcalde de Educación y Empleo, Belén Jiménez, y más tarde se sumaron el director del IES Castilla del Pino, Evaristo Ruiz, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Francisco Gil, quienes explicaron los estudios previos elaborados conjuntamente con el Ayuntamiento sobre las necesidades del municipio en materia de Formación Profesional.

Este edificio, de dos plantas, comenzó a levantarse hace más de una década como sede de Protección Civil, pero la crisis económica paralizó el avance de la obra, que se retomó recientemente con fondos municipales y ya está finalizada. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos.

El alcalde apuntó que “queremos que este edificio tenga un contenido educativo-formativo y principalmente de inserción de empleo”. Aunque subrayó que la decisión última sobre su uso corresponderá a la Junta de Andalucía, considera que podría dar respuesta a “las necesidades formativas y de las necesidades de empleo que requieren las grandes industrias asentadas en nuestra población o en el conjunto de la comarca”. Y, sobre todo, que sirva para que “nuestros jóvenes absentistas, que por distintas tareas o cuestiones han abandonado los estudios, puedan tener una segunda oportunidad” de cara a su inserción laboral.

Añadió Ruiz Boix que su idea es poder “ofertar algo distinto” a la formación profesional que hoy en día se imparte en el Campo de Gibraltar, algo que además coincide con “la línea política de Educación de la Junta de Andalucía”. Con esta visita, por lo tanto, se pretende que desde la Consejería de Educación se estudie esta propuesta del Ayuntamiento, con el deseo de que finalmente ambas partes puedan colaborar en este fin.

Por su parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaya Abadía, agradeció al alcalde la oportunidad de conocer de primera mano este edificio y también los sectores productivos existentes en San Roque. Respecto a la propuesta municipal sobre el uso del inmueble, indicó que “se van a estudiar las posibilidades. Existen, por supuesto, posibilidades de encaje y ahora con los técnicos, con la Dirección de Formación Profesional y con la Delegación Territorial y también agradecer a todos los miembros de la comunidad educativa ya que todos conocen el terreno, con un trabajo en equipo buscaremos una posible salida”.

La responsable autonómica apuntó que en Málaga se está poniendo en marcha el primer Centro de Innovación Andaluz de Formación Profesional. Sería el primero de “una red de centros integrados que den respuesta a las necesidades del sector productivo”, para lo cual se está elaborando “un plan estratégico”. Además, estos centros servirían también para luchar contra “problemas como el absentismo y la falta de empleabilidad, los altos índices de paro juvenil existentes en toda la comunidad”.

El objetivo “darle la máxima especialización para que el alumno estudie en su provincia, en su comunidad y se quede dando servicio a esas necesidades del sector productivo en Andalucía, porque evidentemente, actualmente la Formación Profesional es la palanca de reactivación económica más potente que tiene Andalucía, España y a nivel europeo”.

Añadió que “tenemos que aprovechar todo lo que nos está llegando de Europa. De ahí, desde la Dirección General de Formación Profesional se está haciendo un trabajo excelente, muy riguroso, aprovechando todos los fondos (comunitarios), buscando esa eficacia que nos de respuestas a esas necesidades del sector productivo y potenciando la empleabilidad”, concluyó.

1 of 7