El Ayuntamiento negocia con los propietarios de la antigua NGS un convenio de colaboración

Lunes, 8 Agosto 2016

El Ayuntamiento ha planteado a los propietarios de la central de ciclo combinado conocida como Nueva Generadora del Sur (NGS) una serie de beneficios para el municipio que se deben concretar en un convenio de colaboración. Esta negociación se prevé cerrar antes de la reactivación de las instalaciones, planteada para comienzos de 2017, y que llevan más de un año paralizadas.

REUNIÓN CON NGS 8 AGOSTO 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han mantenido una reunión con directivos de las empresas propietarias de la planta, incluyendo a Manuel Doblado, en quien se unen las responsabilidades de director de Gas Natural en el municipio con la de presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI).

Hay que explicar que Nueva Generadora del Sur está hoy dividida en dos grupos de producción de 400 megavatios previstos para operar de forma independiente y cada uno propiedad de los antiguos dueños de la central: Gas Natural Fenosa, con Genroque; y Cepsa, con Puente Mayorga Generación.

El primer edil explicó que “ha sido un encuentro de trabajo para concluir una negociación que llevamos realizando desde hace algo mas de dos meses con los responsables de la central de ciclo combinado, que lleva paralizada desde hace algo más de un año. Después de contar con distintas autorizaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se va a solicitar la reanudación de la actividad”.

“Desde al Área de Urbanismo -apuntó- se viene estudiando este proyecto. Nuestros técnicos han analizado en primer lugar cómo afecta la decisión judicial por la que vecinos consiguieron que se les eliminasen algunos postes (en una sentencia de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligó a desmantelar la principal línea de evacuación de la planta). También se ha estudiado cómo llega la energía hasta la subestación del Pinar del Rey, y actualmente se viene valorando cómo se va retomar la actividad de producción de electricidad”.

“Al mismo tiempo -manifestó Ruiz Boix- se quiere dar solución a algunas de las problemáticas urbanísticas que estaban heredadas desde el año 2005 y que no se resolvieron entonces. Para ello el Ayuntamiento también está negociando un convenio en el que se alcancen algunas aportaciones por parte de la empresa que vengan a beneficiar al conjunto de los sanroqueños”.

“Estamos hablando -indicó- de elevados importes, así que vamos a tratar de concluir esta negociación antes de anunciar las cantidades concretas. Nuestro deseo es que podamos tener un borrador de convenio definitivo para el mes de septiembre, tras lo que se someterá a la valoración por parte de los consejos de administración de las empresas de la planta y también del Pleno del Ayuntamiento”.

“Con todos esos puntos cerrados -añadió el primer edil- podrá reanudar su actividad esta central de ciclo combinado, lo que supondrá la reactivación de más de 40 empleos actualmente sujetos a un expediente de regulación temporal. Aunque este ERTE ya se ha renovado, han sido llamados algunos de los trabajadores para retomar la actividad. Y no podemos olvidar que hay otros puestos de trabajo relacionados, a través de las contratas y subcontratas”.

“Por lo tanto -indicó- interesa a este Ayuntamiento la reactivación de esta central de ciclo combinado, ya que genera empleo y riqueza en el municipio y supondrá, a través del convenio de colaboración, contar con nuevas infraestructuras públicas para el bienestar de los vecinos de San Roque”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez indicó que “desde Urbanismo llevamos estudiando este asunto desde el pasado mes de mayo, y podemos decir que se ha avanzado mucho. También tenemos muchas esperanzas puestas en el convenio que se está negociando, que puede repercutir de manera muy positiva en el municipio”.