El Ayuntamiento mejora la plaza de Toros

Viernes, 2 Mayo 2014

El tte de alcalde de Fiestas y Juventud, José Antonio Rojas, ha realizado esta mañana una visita a la plaza de Toros, donde se están realizado mejores estéticas y funcionales por parte del Ayuntamiento.

MEJORAS PLAZA DE TOROS 2 MAYO 2014

En concreto, el edil ha mostrado la decoración que se ha instalado tanto en la oficina de la taquilla como en la zona de acceso al ruedo de la plaza, donde hemos colocado viejas sillas de montar, y otros elementos utilizados de la plaza.

“Queremos -señaló el edil- que toda la Plaza de Toros sea un museo y por ello, además del propio museo Municipal Taurino que se ubica en los bajos de la plaza, el resto de salas y dependencias de la plaza van a estar decoradas con elementos propios de la misma y de gran antigüedad y valor”.

Así, además de la entrada y la propia oficina, la antigua enfermería y otras dependencias como la sala del veterinario o el desolladero están siendo remodeladas.

Precisamente en la sala desolladero, que actualmente utilizan dos grupos de baile para dar su clases, se ha ampliado el escenario existente, de manera que en dicha sala puedan ser representadas pequeñas obras de teatro e incluso conciertos de grupos jóvenes.

“Esta es una de las cuestiones que más nos solicitan los jóvenes, un lugar donde poder ofrecer conciertos por parte de los grupos musicales locales que están empezando, y que necesitan actuaciones en público”, indicó Rojas.

Además, el edil de Fiestas adelantó que “hemos recibido autorización de la Junta de Andalucía para poder construir en los bajos de la plaza de Toros dos servicios adaptados, así como para poner la numeración de las gradas en cerámica, evitando así tener que repintar dichos números cada vez que se pinta la plaza, todos los años”.

Además, el concejal adelantó que se va a modificar el lugar de instalación de las rejas que separan sol y sombra, de cara a que los vomitorios sean más funcionales, y se van a recuperar algunos elementos originales de la plaza.

 

La Plaza de Toros, construida en 1853, es una de las más antiguas de Andalucía y la más antigua de la provincia de Cádiz. Su diseño fue basado en la Plaza de la Real Maestranza de Ronda, aunque dispone de detalles arquitectónicos únicos. De hecho, se cuenta que un error en los cálculos del arquitecto (un maestro de matemáticas local) fue la causa de que esta plaza sea la única sin callejón, ya que no había espacio para construirlo. Para la inauguración de la Plaza de Toros fueron programadas dos corridas para los espadas Cayetano Sanz y Francisco Vilches "Llilly". La primera tuvo lugar el 20 de agosto de 1853. En la feria de 1885 perdió la vida en este coso el subalterno Mariano El Tornero, y en la de 1946, el novillero mejicano Eduardo Liceaga. La Plaza pasó a propiedad municipal en diciembre de 1993. En 2002 se inauguró el Museo Taurino.