El Ayuntamiento invertirá casi 200.000 euros en la mejora de tres equipamientos culturales

Domingo, 4 Mayo 2014

El Ayuntamiento invertirá a lo largo de 2014 un total de 195.000 euros en tres edificios que conjugan valor histórico con su uso de carácter cultural. Así, se destinarán 150.000 euros a la segunda fase de las obras de rehabilitación del Pósito Viejo, donde se ubicará el Archivo Municipal; se llevará a cabo la reforma de zonas interiores de la Plaza de Toros por importe de 35.000 euros; y se acometerá la pintura exterior del Teatro Juan Luis Galiardo, por 30.000 euros.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas y Archivo, Pilar Núñez, ha recordado que “queremos convertir el Pósito Viejo en el Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino', donde se reúna la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial”.

“Desde hace varios meses -agregó-, operarios de las delegaciones de Cultura y Obras y Servicios están llevando a cabo obras en su interior, una medida que se adoptó para ahorrar costes. Ya ha finalizado la primera fase, consistente en el derribo de los tabiques existentes para crear el espacio diáfano que se buscaba, donde se ubicará el archivo de los documentos más una zona para los investigadores, y despachos para el personal municipal, además de biblioteca y sala de estudio”.

“Pero un proyecto tan ambicioso -continuó Núñez- precisa de unos trabajos de mayor envergadura y presupuesto, de manera que la inversión de 150.000 euros permitirá llevar a cabo obras de reparación en la cubierta del edificio y de instalación eléctrica, así como implementar medidas de seguridad, sobre todo contraincendios”.

En cuanto a las obras en el Teatro Juan Luis Galiardo, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que “en los últimos años, el teatro ha experimentado un constante aumento de usuarios, debido a que se ha utilizado no solo para poner en escena espectáculos promovidos directa o indirectamente por el Ayuntamiento, sino también iniciativas que parten de centros educativos, asociaciones y otros colectivos. Se puede decir, por lo tanto, que se ha duplicado el número de asistentes respecto a anteriores mandatos”.

“Si a ello añadimos -continuó Marchena- que este edificio forma parte de la Red Andaluza de Teatros y que se encuentra en pleno corazón de San Roque, se hace preciso no sólo mantener su interior en la mejor de las condiciones posibles, sino también su exterior. Por eso, esta inversión de 30.000 euros permitirá que nuestro Teatro Juan Luis Galiardo, que también alberga el legado del gran actor, luzca el aspecto que se merece la importancia del edificio y también la ciudadanía sanroqueña”.

Finalmente, el teniente de alcalde delegado de San Roque Casco y de Fiestas, José Antonio Rojas, señaló que “los tres edificios sobre los que se va a actuar resultan señeros, y fundamentales para entender la historia de la Ciudad. Por lo tanto, su mejora y mantenimiento son cuestiones esenciales para un pueblo como el sanroqueño, que se precia de cuidar su pasado”.

“En lo que respecta a la Plaza de Toros -añadió-, con estas mejoras pretendemos conjugar su categoría de Monumento Artístico con que darle un uso más eficaz y seguro, así como adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas. En primer lugar, con esta inversión de 35.000 euros podremos acometer las obras de dos servicios adaptados, situados en la antigua oficina del veterinario, además de que se reparará el servicio situado en la entrada a la plaza. También se llevarán a cabo reformas en la Enfermería y se moverán las rejas de las gradas para dotar de mayor seguridad a las salidas de sol y sombra”.

“Recuperaremos también -indicó Rojas- las puertas antiguas de la plaza, como la puerta interior para unir las caballerizas con el depósito de maderas. Como se trata de un Bien de Interés Cultural, para todas estas actuaciones se precisa de la autorización de la Junta de Andalucía, con la que ya contamos, así que también se han incluido aspectos de índole más estética, como la instalación de piezas cerámicas para numerar los asientos”.

“Desde el Equipo de Gobierno -apuntó el teniente de alcalde- esperamos que la ciudadanía en general, pero especialmente los vecinos de San Roque Casco, se sientan satisfechos con una serie de mejoras en unos edificios que entendemos como algo muy nuestro, y que son una referencia de San Roque en el resto del Campo de Gibraltar”.

1 of 1