El Ayuntamiento ha ingresado ya a las familias las cantidades de las becas para material escolar

Thursday, 26 December 2019

El Ayuntamiento ha ingresado ya las cantidades asignadas a las tres líneas de becas que se han concedido este curso para la adquisición de material escolar. Se ha beneficiado a 226 familias con las ayudas al primer ciclo de Infantil; 214 en Primaria; y 54 para Bachillerato y Ciclos Formativos. La partida presupuestaria total era de 52.000 euros en total, de los que se han concedido 31.883,42 euros, lo que supone 8.000 euros más que el curso pasado.

NOTICIA INGRESO BECAS MATERIAL ESCOLAR 26 DICEIMBRE 2019

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha subrayado que “hemos cumplido con nuestro compromiso de resolver estas ayudas en un plazo menor de tres meses, para así contribuir de una manera más eficaz a la economía de las familias que han resultado beneficiarias de las becas. Estoy muy satisfecha porque el número de beneficiarios ha aumentado respecto al curso anterior, ya que habíamos aumentado las partidas presupuestarias a la vez que rebajábamos los umbrales de renta para entrar dentro de las ayudas”. Hay que recordar que en el curso 2018/19 se concedieron un total de 294 becas, por un importe total de algo más de 24.000 euros, y este año la cifra ha subido a 494 ayudas y casi 32.000 euros.

“Me gustaría recalcar -dijo-, que junto a las tradicionales ayudas para Infantil, ha sido la segunda ocasión consecutiva que se han concedido becas para Primaria y para Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo para el próximo curso es agotar la partida presupuestaria al completo, una vez que entendemos que los potenciales beneficiarios ya deben haberse enterado de la existencia de estas ayudas”.

“Considero -añadió la edil- que estas ayudas dejan claro el compromiso de este Equipo de Gobierno con la Educación en el municipio. Un compromiso que se extiende en otras materias. Unas veces, contando con el apoyo de otros departamentos, como de Salud en la lucha contra la plaga de la procesionaria o de Asuntos Sociales y Policía Local contra el absentismo escolar. Y, también, en cuestiones asumidas directamente por la Delegación de Educación, como las obras y trabajos de mantenimiento en los colegios que se realizan preferentemente en verano”, finalizó Belén Jiménez.

El Ayuntamiento ha destinado 52.000 euros en total a la concesión de tres líneas de becas a lo largo de 2019: 25.000 euros al alumnado de Infantil de 3 a 5 años; 16.000 euros al de Primaria; y otros 16.000 euros al de Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo era apoyar a las familias sanroqueñas a la hora de hacer frente a los gastos que supone el inicio del curso, para lo que se han aumentado las partidas de las ayudas y se ha ampliado el número de potenciales beneficiarios.

En cuanto a las becas para la adquisición de material escolar para el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), se destinaban 25.000 euros, 3.000 euros más que el año pasado. Consisten en ayudas de un máximo de 80 euros por alumno. Para llegar al mayor número de beneficiarios, se ha decidido ampliar el umbral de renta. Se han concedido 226 ayudas, por importe total de 17.677 euros.

En lo que respecta a las ayudas de Primaria, la partida era de 16.000 euros, 6.000 euros más que el pasado año. Se concedía un máximo de 50 euros por alumno. Se han otorgado 214 becas, por importe total de 10.183,03 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento destinó 16.000 euros en ayudas económicas para la adquisición de libros de textos, material didáctico y escolar dirigidas al alumnado de estudios post obligatorios no universitarios: Bachillerato y Ciclo Formativo Medio y Ciclo Formativo Superior. Se otorgaba un máximo de 100 euros por alumno. Se han concedido 54 becas, por importe total de 4.023,39 euros.

En los tres casos los requisitos eran semejantes: estar empadronado en San Roque al menos en los 6 últimos meses; y no superar los umbrales económicos en el ejercicio 2018 establecidos en la convocatoria. También se debía estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y cooperar en cuantas actividades de inspección/verificación se lleven a cabo para asegurar el destino final de la ayuda. Las ayudas se han pagado a través de transferencia bancaria, y se establecía un plazo máximo de resolución de 3 meses.

En cuanto a los umbrales de renta, se fijaban en 22.000 euros para las familias de dos miembros (monoparentales); en 27.000 euros para las de tres; en 32.000 para las de cuatro; en 37.000 las de cinco; 42.000 las de seis; y 52.000 euros las de ocho miembros. A partir de esta cifra, a cada miembro computable se le añadían 2.500 euros.

1 of 1