Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento generará 126 empleos con el millón de euros solicitado a la Junta por los planes de empleo

El Ayuntamiento tiene previsto generar un total de 126 empleos de seis meses de duración con los 1.055.200 euros que ha solicitado a la Junta de Andalucía para poner en marcha en el municipio los planes Emple@Joven y Emple@30+ (conocido como Treinta Plus). En total, se prevén 24 proyectos, que ejecutarán 78 desempleados menores de 30 años y 48 mayores de esa edad.

21/05/2016

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha ofrecido detalles de las solicitudes presentadas por el Consistorio para ambos planes, que en el caso del Emple@Joven tiene un importe de 645.000 euros, y de 409.800 euros para el Treinta Plus. Estos programas se enmarcan en la Ley 2/2015 de “medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, pertenecen a la medida de Cooperación Social y Comunitaria, y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Jiménez indicó que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el empleo y la formación, en este caso aprovechando unas subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía que beneficiarán a 126 familias del municipio”. Apuntó que, como novedad, desde las distintas delegaciones municipales se supervisará el trabajo realizado para alcanzar al máximo los objetivos fijados.

También destacó la edil que “en esta ocasión la duración total de estos programas no será sólo de seis meses, sino que vamos a dividir los proyectos en dos fases de seis meses cada una. En la primera, que previsiblemente se iniciaría en otoño, se realizarán 73 contratos, mientras que en la segunda fase, ya durante 2017, se formalizarían otros 54. Así también se optimizan estos puestos de trabajo en función de cuándo son más necesarios según los distintos programas”.

Belén Jiménez animó a los desempleados del municipio a informarse sobre los requisitos para optar a ambos programas, e instó a los que puedan optar por el Emple@Joven a que se inscriban en el Plan de Garantía Juvenil, al ser un requisito indispensable. Indicó que “en el Club del Trabajo (Edificio Diego Salinas) disponemos de personal preparado para facilitar este trámite, ya que queremos que nadie se quede fuera de esta convocatoria por un problema burocrático”, finalizó.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “la Junta de Andalucía es la única administración que está colaborando con el Ayuntamiento de San Roque para generar actividad económica y empleo, y para ayudar a las familias que no cuentan con recursos. Para estos planes hemos situado una serie de acciones que son necesarias en los servicios municipales. Se destinarán a poner en marcha o reforzar acciones en materia socioeducativa, en materia turística, cultural, en mejora de infraestructuras, recuperación de zonas degradadas, limpieza, actividades de obras y servicios y por último en la gestión, difusión y organización de estudios sobre necesidades económicas”.

Según los departamentos y objetivos marcados, se han diseñado distintas actuaciones para ambos programas. Así, en materia socio/educativa, se han diseñado proyectos para: la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en los institutos; dinamización comunitaria para la tercera edad; acompañamiento terapéutico de menores en situación de riesgo psicosocial; uno denominado “San Roque Ciudad Educadora”, así como otro llamado “Descubriendo mis talentos”; apoyo escolar en Educación Primaria; y servicios complementarios al servicio de ayuda a domicilio; y aula de expulsados.

En materia turístico/cultural, se han diseñado las actuaciones: “Espacios naturales de San Roque”, “Ven a la biblioteca” y “Deporte y Naturaleza”, Centenario Luis Ortega Brú; y dinamización del turismo: Casco Histórico, turismo cultural y gastronómico.

En cuanto a mejora de infraestructuras y recuperación de zonas degradadas, se han diseñado las actuaciones: adecentamiento y puesta en valor de instalaciones educativas y municipales; Desarrollo Urbano Sostenible; y Revalorización y mejora de calles, viales y jardines; adecentamiento de zonas degradadas el municipio; y revisión de las instalaciones energéticas municipales.

En cuanto a Tutorización, gestión, difusión y organización de los programas, también se incluye un estudio de necesidades socio-económicas de las zonas en riesgo de exclusión del municipio.