El Ayuntamiento facilita el acceso a subvenciones para rehabilitar viviendas

Sábado, 16 Febrero 2019

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la empresa municipal Emroque, facilita a los ciudadanos poder acceder a subvenciones de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a los ciudadanos a informarse de estas ventajas.

AYUDAS REHABILITACION VIVIENDAS 18 FEBRERO 2019

El Pleno Extraordinario de la Corporación celebrado esta semana aprobó acogerse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía.

En la convocatoria de ayudas hay dos líneas de actuación: para Edificios y para Viviendas. El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, tramitará el de viviendas, pero asesorará en el de edificios.

Tras la aprobación del pleno, el Ayuntamiento de San Roque actuará como entidad colaboradora en la gestión de dichas subvenciones, suscribiéndose para ello al Convenio de Colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El alcalde explicó que “desde el área de Urbanismo, y más en concreto desde la empresa municipal Emroque, nos sumamos como entidad colaboradora a la Orden de la Junta de Andalucía que promueve ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas”.

“Entendemos -desveló el alcalde- que hay muchos particulares y también comunidades de propietarios, que reúnen los requisitos para poder acceder a este tipo de ayudas, en las que la Junta de Andalucía va a aportar hasta ocho mil euros para la rehabilitación de estos edificios”.

Las ayudas podrán utilizarse, por ejemplo, para trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de vuelos, o bien en viviendas, como adecuación para persona con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, o para respetar las normativas exigidas en los cascos históricos, entre otras cuestiones.

El alcalde anuncia que “el Ayuntamiento facilita así la cercanía de una administración para los vecinos de San Roque, es por la que nos sumamos siendo entidad colaboradora, y que sean muchos los vecinos que puedan acceder a estas ayudas de la Junta”.

Las obras podrán ser de conservación, mejora de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Entre los requisitos, los propietarios deben tener unos ingresos máximos por unidad de convivencia de 5,5 veces IPREM, con más ayudas para menos de 3 veces este indicador.

Las ayudas pueden solicitarlas los arrendatarios o los propietarios, con el compromiso de la propiedad de compensar la inversión con futuros alquileres.

La vivienda tendrá que tener algunas condiciones: ser domicilio habitual, no estar fuera de ordenación, superficie mínima de 36 m2, finalizadas antes de 1996, salvo excepciones, estabilidad estructural, etc.

La cuantía máxima de las subvenciones varían desde los 3.000 euros para obras de conservación en la unidad familiar de más de 3 veces el IPREM, hasta los 24 mil euros para obras de eficiencia energética, para unidades familiares que tengan un miembro con discapacidad severa.

Según los tipos de actuación objeto de subvención, se definen dos líneas de subvención. Una línea de subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.

La segunda línea de actuación es para subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.

Las subvenciones serán del 40% de presupuesto protegible, pudiendo alcanzar el 75% cuando los ingresos sean 3 veces inferior al IPREM. El importe máximo de la subvenciones serán de 8.000 euros, 12.000 euros en casos de discapacidad y hasta 16.000 euros en caso de gran discapacidad.