Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento estudia subvenciones a las pymes no esenciales y bonos para el comercio local

El Equipo de Gobierno pretende poner en marcha distintas medidas para potenciar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de sectores no esenciales que, debido a que el municipio se encuentra en Nivel 4 Grado 2, han tenido que cerrar desde el pasado domingo. Así, se baraja una línea de subvenciones por importe total de 200.000 euros, así como la puesta en marcha de unos bonos de descuento para estimular las compras en el comercio local, como ya se lleva a cabo en Tarifa.

19/01/2021

Estas y otras cuestiones han sido tratadas en la mañana de hoy, martes, en la reunión semanal del Equipo de Gobierno, realizada por videoconferencia. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un resumen de este encuentro, en la que la mayoría de las cuestiones analizadas han girado en torno a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el municipio.

Comenzó el primer edil comentando “la situación compleja que vivimos en la Residencia de Mayores conocida como El Hospital, donde ayer teníamos 32 residentes contagiados. Estamos preocupados y recibiendo información continua sobre el estado de cada uno de ellos”.

“Luego -continuó- hemos valorado otras cuestiones de esta situación de Nivel 4 Grado 2, con una tasa de incidencia que supera los 1.200 puntos”. Destacó las dificultades que sufren “muchos comercios, muchos autónomos, muchas pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales que han tenido que cerrar”.

“Desde el Ayuntamiento -explicó Ruiz Boix- estamos trabajando en nuevas líneas de colaboración con ellos. Ojalá tengamos todos los informes positivos para poner en marcha una línea de subvenciones de apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales por un volumen de 200.000 euros. Vamos a iniciar una modificación presupuestaria para poder atender estas peticiones”.

“Al mismo tiempo -añadió- desde el Área de Comercio se viene trabajando también en un programa para favorecer el consumo dentro del municipio. Estamos perimetrados, y se trata de poder seguir realizando esas compras en el comercio local. Vamos a estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Tarifa de distintos bonos de cooperación y colaboración que han mantenido entre ciudadanos y comercios por si pudiéramos contar con informes favorables y poder poner en marcha esta iniciativa en el municipio de San Roque”.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se habló sobre cómo seguir prestando desde el Ayuntamiento la mejor atención a los ciudadanos preservando también la salud de los trabajadores municipales. En este sentido, dijo que “estamos fomentando el teletrabajo para evitar que todos los trabajadores coincidan (al mismo tempo en sus centros de trabajo), de manera que funcionen grupos burbuja y se mantenga la atención presencial”. Explicó que “ya hemos favorecido distintas mejoras tecnológicas para que se pueda prestar ese servicio desde casa sin ningún tipo de reducción del servicio municipal”.

En la reunión de esta mañana también se habló sobre la puesta en marcha en la tarde de hoy, martes, de un servicio de rastreo de COVID-19 en el Centro de Salud Juan Batanero (junto al Cuartel de la Guardia Civil de San Roque). En dichas instalaciones se realizarán los tests, tanto PCRs como de antígenos, indicados para las personas que sean contactos estrechos de pacientes que ya han dado positivo. “Hay que agradecer -dijo el alcalde- que este servicio del SAS (Servicio Andaluz de Salud) se pueda prestar en el municipio de San Roque, porque hasta la fecha han sido muchos los desplazamientos hasta el hospital de La Línea. Que hoy mismo se inicie es bastante positivo”.

Finalizó Ruiz Boix que en el encuentro del Equipo de Gobierno también se habló de las distintas cuestiones que se incluirán en el orden del día del Pleno Ordinario de enero, previsto para el próximo jueves 28.