Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento entrega material de trabajo a jóvenes contratados por la Junta

El Ayuntamiento de San Roque ha iniciado esta mañana la entrega de material y ropa de trabajo a los jóvenes contratados por la Junta de Andalucía, y que desde la pasada semana han iniciado su seis meses de periodo laboral en distintos puntos del municipio y en varios destinos.

10/11/2014

En concreto, la tte de alcalde de AMDEL, Mercedes Sánchez, ha hecho entrega de ropa identificativa del Plan a los jóvenes que van a desempeñar su trabajo como pintores de edificios municipales, que han sido los primeros en recibirla.

El Ayuntamiento de San Roque recibirá casi 770.000 euros de la Junta de Andalucía para crear 104 puestos de trabajo durante seis meses entre jóvenes parados sanroqueños de entre 18 y 29 años.

Se trata de la segunda de las cinco líneas de actuación del Programa Emple@Joven, denominada “Cooperación Social y Comunitaria”, que consiste en contrataciones por parte de los ayuntamientos. Tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, “pero nunca en tareas estructurales del Ayuntamiento”, aclaró el primer edil.

Las contrataciones se ha realizado en los distintos 10 grupos existentes según la cualifición, desde licenciados a peones, y dentro de seis ámbitos diferenciados de obras y servicios incluidos en el plan y que serán los trabajos que desempeñen los jóvenes contratados.

Se trata de servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; promoción del turismo y el deporte; ahorro y control de la energía; promoción y desarrollo cultural; cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio; y revalorización de espacios públicos urbanos.

El alcalde recordó que existen otros dos planes de empleo de la Junta, por un lado el Plan de Inclusión Social, del que se beneficiarán otras 40 personas, procedentes de las familias con menos recursos; y por otro el Programa Treinta Plus, del que se ha destinado 282 mil euros y que beneficiará a unos 40 desempleados mayores de esa edad y que lleven al menos un año en el paro de manera ininterrumpida. “Quiero recordar que en todos los casos las ofertas de empleo llegan a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, recalcó el alcalde, que recordó que con fondos municipales “se ha promovido en los trabajos de temporada de Emadesa, que ha permitido contratar durante seis meses y hasta octubre a 61 personas en situación de desempleo”.

En San Roque, alrededor de mil desempleados tienen entre 18 y 29 años. “La cifra de 768.521,72 euros que se destinará a San Roque desde la Junta -concretó- es cuatro veces la que recibimos en 2013 con motivo del Plan de Exclusión Social también autonómico, cuando se dieron 60 contrataciones por un periodo de 3 meses. Como ahora los contratos son de seis meses, el número supera los cien” (104), indicó el alcalde.

“Es positivo -continuó- que la Junta de Andalucía esté a la cabeza a la hora de poner en práctica la iniciativa de la Unión Europea de fomentar el empleo entre los jóvenes, de los cuales el 56% está en el paro. Y, también, es positivo que pronto vaya a ponerse en marcha un nuevo Plan de Inclusión Social que beneficiará a todos los tramos de edad y que se centrará en las familias que sufren mayores problemas económicos”.

Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100 % del coste salarial y de Seguridad Social de estos contratos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 %. Los ayuntamientos presentaron la oferta de empleo ante el SAE, que proporcionó tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado.

El decreto distribuye todas las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados, aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.