El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con diversos actos

La lectura de un manifiesto y el izado de la bandera gitana frente a la Casa Consistorial han sido los actos centrales del Día Internacional del Pueblo Gitano organizados por el Ayuntamiento, a los que hay que añadir dos charlas de sensibilización para los alumnos del IES José Cadalso. Todas estas actividades se incluyen en el programa municipal “Proyecto Gitano”, que se desarrolla a lo largo de todo el año.

2016-04-08 12:53

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, inició la lectura de la declaración institucional, que luego pasó a otras autoridades municipales y a miembros de colectivos gitanos del municipio, entre los que se contaba José Canela, cantaor e hijo del artista Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, fallecido en agosto pasado. Como introducción, el primer edil recalcó que el Ayuntamiento tiene un compromiso firme en la erradicación de las situaciones de desigualdad que siguen sufriendo los miembros de esta etnia. Cuando se leyó completamente el manifiesto se procedió al izado de la bandera gitana.

La declaración institucional comienza con una felicitación del Ayuntamiento “a todos los gitanos y gitanas sanroqueños, andaluces y españoles. Queda mucho por hacer, y por esto, este 8 de abril debe ser un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación”. Tras recoger que “la discriminación por motivos raciales sigue siendo una constante en muchos países del mundo”, se señala que “las administraciones públicas debemos impulsar nuevas acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social que favorezcan el pleno ejercicio de derechos y el acceso a los bienes y servicios de la población gitana”.

También se indica en el manifiesto que “debemos redoblar los esfuerzos para luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo que existe en la sociedad española. Por ello debemos expresar nuestra repulsa a que la Real Academia Española de la Lengua mantenga en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término gitano”.

Además, el Ayuntamiento comparte con los colectivos gitanos “la repulsa por la emisión de programas televisivos que tienen como base la discriminación, la mofa y el esperpento de la comunidad gitana”. También se añade que “la comunidad gitana es uno de los grupos que más está sufriendo las consecuencias de la crisis”.

A continuación, el manifiesto destaca tres cuestiones:

  1. “El Ayuntamiento de San Roque considera que debe incluirse a la comunidad gitana en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación”.

  2. “El Ayuntamiento de San Roque estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana”.

  3. “El Ayuntamiento de San Roque se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuentes, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones”.

Previamente a este acto en la Plaza de las Constituciones, en el IES José Cadalso se ofrecieron dos charlas a los alumnos de Cuarto de ESO a cargo de la monitora del Proyecto Gitano, Rosario Cortés. La concejal de Educación, Belén Jiménez, y el de Participación Ciudadana, David Ramos, asistieron a la primera de las conferencias, que versaban sobre el origen, la historia y la cultura del pueblo gitano.

Además, esta tarde en la sede de la Asociación Oripandó Caló se celebrará una fiesta a la que está previsto que asistan autoridades municipales.