El Ayuntamiento busca alternativas para limitar los perjuicios que causan las obras en la Estación

Miércoles, 11 Abril 2018

El Ayuntamiento busca alternativas a los aparcamientos perdidos en la Estación de San Roque por las obras que realiza Adif en el trazado férreo, y también intentará agilizar la ejecución de los trabajos previstos en la Plaza de San Bernardo y financiados por la Diputación de Cádiz. Así se ha acordado en una reunión que se ha mantenido con los comerciantes de la zona, inquietos por los perjuicios que les pueden provocar estas actuaciones.

REUNION CON COMERCIANTES ESTACION 11 ABRIL 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el primer teniente de alcalde y responsable de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, se han reunido en el Círculo de las Delicias con un grupo de empresarios que tienen sus establecimientos en la Plaza de San Bernardo. Al término del encuentro, el primer edil indicó que “estamos atendiendo una problemática de estos comerciantes. Y ojalá todos los días tuviera este tipo de problemas, porque son provocados por la existencia de obras públicas que supondrán mejoras en la Estación de San Roque y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

“Se suman dos obras importantes -apuntó- en esta primavera. Una, que implica los 3,5 kilómetros que afectan a la Estación de San Roque, de un total de 176 kilómetros que tiene la vía férrea Algeciras-Bobadilla. Es la obra de la actualización del ramal ferroviario del Corredor Mediterráneo para contar con el ancho internacional”.

“Como el tren -explicó el alcalde- no puede continuar por la vía hasta Algeciras, los viajeros se bajan aquí y tienen que tomar autobuses hasta dicha ciudad. Así que hay que habilitar espacios para estos autobuses. Vamos a estudiar si el espacio que se ha previsto inicialmente por Adif y Renfe (los aparcamientos junto a la estación de ferrocarril) son más amplios que la demanda real. Me han apuntado que normalmente se requiere solamente de uno o dos autobuses, con un máximo de tres, aunque hay habilitado espacio para seis vehículos. Por lo tanto, se podría reducir esa reserva de espacio para devolver una parte a los vecinos de la barriada”.

“En segundo lugar -dijo- vamos a buscar más espacio de aparcamientos a través del uso del Llano Amarillo, que en parte se utiliza hoy en día para esta obra. Si se puede, queremos que una parte pueda ser utilizado por los vecinos y vecinas de la Estación”.

“Y todo ello -añadió Ruiz Boix- se complica con una actuación formulada desde el Ayuntamiento que cuenta con recursos de la Diputación de Cádiz. Se trata de la mejora de la Plaza de San Bernardo, un punto de encuentro y ocio de los vecinos de la Estación. Queremos eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la estética de la plaza”.

“Aunque el plazo de ejecución es superior -apuntó- vamos a intentar que se acorte a menos de tres meses, aunque no podemos olvidar que la climatología está siendo adversa. Contactaremos con la empresa para que pueda establecer un doble turno de trabajo, de manera que se reduzca la obra el mayor tiempo posible”.

“En definitiva -dijo el regidor sanroqueño- vamos a intentar compaginar el comercio y la actividad económica en la Plaza de San Bernardo con la mejora para los ciudadanos en general. Con la previsión de buscar espacios de aparcamiento en cualquiera de los terrenos que vamos a estudiar en estos días”, concluyó.

La Diputación Provincial tiene previstas cuatro obras del Plan Invierte 2017 en San Roque por un importe total de 500.000 euros: la mejora de los jardines de la Plaza de las Constituciones (100.000 euros); la recuperación ambiental del parque público Huerta Varela (144.000 euros); la reforma y adecuación de parques y jardines en dos calles de la Estación (140.000 euros); y la mejora de la Plaza de San Bernardo (116.000 euros). Este plan se lleva cabo con fondos propios de la Diputación, procedentes del remanente de Tesorería que arrojó el Presupuesto de 2016. El objetivo del mismo persigue combatir el desempleo y mejorar las infraestructuras de todos los municipios de la provincia.

En cuanto a las obras en la vía férrea, Adif ha llevado a cabo trabajos de renovación de la vía 3 en la Estación de San Roque-La Línea, y la sustitución de los desvíos de la cabecera lado Algeciras, lo que supuso el cierre de la terminal sanroqueña durante unos días. En la actualidad, están ejecutándose actuaciones de renovación de carril y traviesas en el trayecto comprendido entre dicha estación y Algeciras (13,6 km), lo que supone el corte de la vía general y la necesidad de utilizar los autobuses.

Por otra parte, y sin afectar a la circulación de trenes, hasta el 21 de mayo se realizan de manera complementaria obras de renovación de la vía 1 entre las estaciones de San Roque-Mercancías y San Roque- La Línea (un tramo de unos 800 metros).